ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patriarca


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 11

Se denomina Patria Boba al periodo preindependentista colombiano, el conflicto de los criollos divididos en dos grupos: losCentralistas que pedían el ejercicio del poder desde Santa Fe de Bogotá hacia todo el estado; y por el otro lado los Federalistas que proponían el ejercicio del poder en cada provincia de forma autónoma e independiente sin depender del estado central; esto desataría una guerra interna, y todo esto sin haber asegurado lo más importante: la independencia total de los españoles (aunque algunos historiadores han recomendado rebautizar como Primera República al período de la historia Colombiana comprendido entre las declaraciones de independencia de 1810 y la entrada a Santa Fe de Bogotá de los realistas durante la reconquista española en 1816). Este período fue caracterizado por la inestabilidad política, varias guerras regionales y civiles en una nación en formación y desarrollo en todo el territorio.

Situación antes del 20 de julio de 1810[editar]

El 10 de agosto de 1809 un grupo de criollos, liderados por Juan Pío Montúfar, II Marqués de Selva Alegre, declaran la Primera Junta de Gobierno Autónoma en la ciudad de Quito, forman su propio gobierno jurando lealtad a Fernando VII, y desconocen a las autoridades nombradas desde España. Este se conoce como el primer grito de independencia de las colonias españolas en América.

El siguiente episodio ocurrió en Caracas, el 19 de abril de 1810. La primera insurrección ocurrida en el actual territorio de Colombiaocurrió en Valledupar en abril de 1810. La Junta de Gobierno de Cádiz ordena el retiro de Amar y Borbón, noticia que portaba el Comisionado Regio el quiteño Antonio Villavicencio.

El 22 de mayo en Cartagena de Indias, un movimiento revolucionario crea una Junta de Gobierno. Los sucesos continuaron en julio de 1810. El 3 de julio Santiago de Cali formó sus juntas, luego vendrían Socorro y Pamplona. Finalmente, el 20 los sucesos ocurrirían en la misma sede del virreinato: Santa Fe se subleva.

El Grito por el Florero de Llorente[editar]

Artículo principal: El Florero de Llorente

Los sucesos de Santa Fe del 20 de julio de 1810 tienen la importancia de haber ocurrido en el centro del poder colonial del Virreinato de la Nueva Granada. Con la deposición y el arresto del Virrey, el Virreinato dejaba de existir de facto. El plan era aprovechar la llegada del Comisionado Regio Antonio Villavicencio a Santa Fe, para hacer relucir las diferencias entre los chapetones y los criollos y formar una reyerta en medio del día de mercado. En medio de la reyerta se hace nueva Junta de Gobierno. Las milicias en Santa Fe estaban comandadas por Antonio Baraya.

La convención fallida[editar]

El año de 1810, marca para el Nuevo Reino de Granada, el punto de partida de su proceso independentista.

Los eventos posteriores al grito de independencia ocurrido el 20 de julio de 1810 y hasta 1819, estuvieron signados por la división, laanarquía, los conflictos entre provincias, las guerras intestinas y el desmadre institucional. Para controlar de alguna manera este estado lamentable en la administración de la república naciente, se recurrió a la estrategia del Juntismo, consistente en la conformación de Juntas de Gobierno Provinciales y de ellas, nombrar representantes para conformar la Suprema Junta, bajo cuya responsabilidad se organizaría el Congreso y de él nacerían las organizaciones administrativas del estado: Hacienda, Gobierno, Justicia, Asuntos Eclesiásticos y Educativos.

Esta organización estatal tiene origen, parece irónico, en la misma madre España que en 1808, viéndose sojuzgada y oprimida por el emperador Napoleón Bonaparte y habiendo sido preso el rey Fernando VII por el “usurpador” el 2 de mayo de 1808 en el episodio que se conoce como “la afrenta de Bayona”, la Regencia y los notables del reino se dan a la tarea de crear las Juntas Provinciales de Gobierno, como estrategia para reorganizar el Estado, las finanzas y prevenir el desorden y la destrucción del reino, con la esperanza de restaurar pronto a su soberano y liberarse del yugo extranjero. Este ejemplo de lucha libertaria fue seguido por las colonias americanas, que ante la crisis de la monarquía española adoptan la estrategia del Juntismo español, para afrontar en sus territorios la inestabilidad gubernamental y encauzar la esperanza independentista de algunos de los criollos que veían la ocasión propicia para su liberación.1

Sobre este tema, el historiador colombiano Javier Ocampo López en su libro Historia Básica de Colombia,2 anota: " el 14 de febrero de 1810 la Regencia de España e Indias envió un comunicado a los americanos: Vuestros destinos ya no dependen ni de los ministros, ni de los Virreyes, ni de los Gobernadores, está en vuestras manos".

Estas Juntas en la mayoría de los casos dieron origen a los movimientos independentistas, no sin episodios tristes de luchas intestinas entre las mismas provincias, que sin una preparación para asumir su autonomía, como ocurre especialmente en el Virreinato de la Nueva Granada, se trenzan en luchas fratricidas entre Federalistas y Centralistas, hasta la reconquista española, periodo que se conoce con el nombre de Patria Boba.

Fue esta una etapa caótica, de opiniones diversas y encontradas que dan origen a grandes divisiones y odios sordos entre los mismos patriotas. El hecho más revelador de esta triste etapa en la Nueva Granada, se evidencia en la "Convención Fallida": constituidas las Juntas Provinciales, estas debían establecer la Junta Suprema, lo que en efecto se hizo, la cual convocó el primer Congreso a fin de organizar las ramas de la administración. Se reúne el Primer Congreso el 22 de diciembre de 1810 en Santa Fe de Bogotá, pero, sólo asisten seis provincias de quince que en ese momento conformaban la Nueva Granada, razón por la cual se le conoce como, "Convención Fallida". No pueden entonces ponerse de acuerdo en aspectos elementales, como lo relativo a la organización del Gobierno, ya como República Centralizada y Unitaria, ya como Confederación de Provincias, la ponderación y regularización las futuras relaciones con España, la organización del Tesoro Público, prestación de los servicios como Educación y Justicia, organización de las relaciones con los otros Estados y con la Iglesia, aspectos de capital importancia para el naciente país. Esto trajo como consecuencia la separación de algunas provincias, hecho que deja abonado el terreno para las posteriores guerras que se desarrollaron durante el periodo de la Patria Boba, las cuales debilitaron de tal manera a la organización independentista naciente, que una España maltrecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com