ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analsisis De El Otoño Del Patriarca


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 4

Lo primero que podríamos decir de esta obra, debido a que es su característica más evidente, es que posee una alternancia casi imperceptible de narradores, lo que crea un efecto de “laberinto” que a uno lo confunde en un principio. El narrador colectivo es el yo colectivo de la cultura popular. Constantemente, el lugar del que emite los mensajes lo ocupa un yo momentáneo que forma parte del narrador plural y, luego, el relato pasa a manos de otro ente narrativo. Esto hace que la escritura se movilice abriendo la sintaxis y haciéndola más libre. Los distintos códigos se alternan e interactúan connotando la polifonía de una escritura enriquecida. En esta alternancia de los hablantes que suman un narrador colectivo, la reiteración de los mensajes por distintos códigos, y así con connotaciones y tensiones diferentes.

El narrador colectivo abre y cierra la obra. Ocupan el lugar de narrador también el propio patriarca; la tercera persona del texto (como el espacio abierto a la crónica)y la segunda persona que se desprende del relato como un diálogo inserto en el ritmo del recuento. Este espectáculo de narradores hace que el texto ataque desde todos los puntos de la comunicación.

Existen en esta novela narradores dentro de narradores; una primera persona plural, un nosotros que deduce la información; una primera persona que ocupa, por ejemplo, el patriarca y la segunda persona de la comunicación circulante que a ratos actualiza los acontecimientos y su testimonio. Luego, se torna muy difícil identificar a los personajes en el momento de la lectura.

En este libro se mezcla un lenguaje culto con uno muy popular, de la calle, del día a día. Tambien hay una mezcla entre el mito y la realidad, reflejado en la figura mitológica (y al mismo tiempo, absolutamente real) del general.

Algunos elementos literarios del texto son:

• La ironía:

... los hizo sentar en la mesa del banquete, y cuando hubo en cada plato una ración igual al ministro de defensa, él dio la orden de empezar, buen provecho señores.

• La metáfora:

Durante el fin de semana los gallinazos removieron con sus alas el tiempo estancado.. la ciudad despertó de su letargo de siglos con una tibia y tierna brisa de muerto grande y de podrida grandeza.

• La hipérbole:

.. de modo que se llevaron el caribe en abril, se lo llevaron en piezas numeradas los ingenieros náuticos del embajador ewing para sembrarlo lejos de los huracanes en las auroras de sangre del Arizona, se lo llevaron con todo lo que tenia dentro, mi general, con el reflejo de nuestras ciudades, nuestros ahogados tímidos, nuestros dragones dementes...

• La reiteración:

... dieron las once, inspeccionó la casa por última vez, paso las tres aldabas, los tres cerrojos, los tres pestillos del dormitorio....

... eran las once...pasó las tres aldabas, los tres cerrojos, los tres pestillos....

• Ambigüedad: debido al cambio del punto de vista narrativo comentado anteriormente.

b) Análisis con respecto a generación, estilo y vida del autor.

Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com