ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Otoño Del Patriarca


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  Resúmenes  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 6

Síntesis El Otoño Del Patriarca

“GARCIA MARQUEZ 1928”

Época es otoño, ya que esta es una de las épocas mas tristes del año, y por que triste ya que nos habla que casi todos los dictadores son triste viven tristes y mueren de la peor manera, teniendo vida sin vida ya que hacen mucho daño a los demás, ya que es un abuso del poder como ejemplo es que a la fuerza se acostaba con la mujer que le gustaba y esas mujeres las compartía con su mejor amigo, mandaba a matar al que no le obedecía, pero cuando se arrepienten de tanto daño, es muy tarde ya que ya nadie les quiere, ni ya nadie les obedece.

Además estas personas gobernaban de tal manera como si jamás fueran a morir y ellos siempre se encontrarían en el poder, pero esto no fue así ya que en muchos casos la gente se revelaba violentamente, El otoño de patriarca en si se llama porque es cuando el muere en un otoño y además como fue su vida, llena de amarguras , de despotismos y tristezas. Se llama el otoño de patriarca por que en esta historia nos habla sobre un patriarca o dictador, en la que el escritor hace una especie de compendio entre muchos dictadores de toda nuestra historia latinoamericana y la resume en un relate de un solo personaje el patriarca.

El patriarca obsesionado con la venganza por la muerte de su hijo y esposa, buscaba por todos lados a un culpable y sabia que lo hallaría entre los generales militares de alto mando que en su momento no podía enfrentar pero que después de un tiempo hubieron sido capturados unos supuestos culpables que fueron ordenados a desmembrar con caballos halando de sus extremidades el general sabia hacia sus adentros que los verdaderos culpables eran otros y que aquellos hombres ya muertos habían sido inocentes.

En medio del conflicto ante los ojos sorprendidos del patriarca se presento José Ignacio Sáenz con su vestimenta de godo y su intelectualidad que supo aprovechar a la hora de proponer al patriarca que por una paga de ochocientos mil, el encontraría a los verdaderos culpables de la muerte de su esposa e hijo, el patriarca además de aceptar brindo gran poder y admiración al capitán.

Toda esa admiración cada día se iba perdiendo ya que a la casa del patriarca llegaban costales llenos de cabezas enviado por “NACHO” como le decían de apodo al capitán José Ignacio Sáenz, que mando seis cabezas de diferentes generales dentro del cual iba un recibo adjunto de pago. El patriarca quiso evitar la continua llegada de cabeza de gente inocente y ningún culpable a la casa presidencial, donde habían vuelto los leprosos, desde que fueron desalojados por Leticia, entonces el patriarca le reclamó, viendo estos reclamos el capitán se molesta ante los reproches del patriarca quien le dijo si esto sigue así yo voy a acabar teniendo de enemigo a todo el país. Pero el nacho, lo convencía de lo contrario y el continuo con su trabajo, decapito a miles de hombres todos menos a los culpables. Madre mía Bendición Alvarado.

Se le oía decir constantemente al general quien no hallaba mas consuelo a la desolación, y lo único que hacia era sentarse a ver a las chicas que salían del colegio, el al principio, las saludaban y las chicas, no le respondían, y el se decía como cambia la juventud, ya ni saluda, pero después esa muchachas eran muy coquetas con el, al principio el las atraía con dulces, pero luego el las llevaba a la casa y saciaba su apetito senil con las supuestas estudiantes, ya que luego el se entero que no eran en verdad estudiantes, sino eran actrices prostitutas, que eran contratadas por el gobierno, para que el saciara su apetito, pero lo que el buscaba era amor pero nunca lo encontró y se arrepintió ya que se dio cuenta del engaño que le hicieron y de nuevo repito la frase Madre mía Bendición Alvarado, porque me has castigado.

Ya muy cercano a su muerte sumido en una muerte mental, física y espiritual el patriarca ante la insistencia de la embajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com