ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Outsourcing


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

OUTSOURCING

Concepto:

También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas de manufactura conjunta, el outsourcing es la acción de recurrir a una agencia exterior para operar una función que anteriormente se realizaba dentro de una compañía. El objetivo principal de la empresa es reducir los gastos directos, basados en una subcontratación o tercerización de servicios que no afectan la actividad principal de la empresa. Actúa como una extensión de los negocios de la misma, pero es responsable de su propia administración. Es una alternativa que permite lograr un alto desempeño en áreas específicas obteniendo con ello una organización ligera y flexible. En síntesis permite una dedicación y observación de la empresa hacia sus actividades centrales.

Outsourcing de Gestión Humana

El Outsourcing ha pasado de ser una maniobra táctica de reducción de costos para tareas rutinarias y para la contratación temporal de personal a convertirse en un elemento estratégico en la transformación del negocio. Se convierte en una alianza estratégica entre empresa y proveedor, guiada por el objetivo de elevar el nivel de las operaciones y obtener toda la experiencia y conocimiento en el desarrollo de procesos a tercerizar.

Externalizar las actividades de recursos humanos de las empresas se realiza por diversos motivos. Muchas veces, la externalización se corresponde a la búsqueda de una mayor rentabilidad, crecimiento económico, productividad, reduciendo así considerablemente el gasto en recursos humanos.

Desde tiempo, los recursos humanos vienen subcontratando servicios con terceros, como por ejemplo servicios de técnica de selección personal, contratación de headhunters, para lograr una gestión más eficaz.

El aumento de actividades dentro de los departamentos de recursos humanos de las empresas, está llevando a una saturación de los empleados de este área, centrados principalmente en gestión de tareas administrativas más que en enfocarse directamente a conseguir objetivos estratégicos y haciendo mayor hincapié en las tareas competentes a su formación. El outsourcing en RRHH permite ahorrar costes y supone una nueva estrategia empresarial.

Lo más importante es decidir qué servicios o actividades van a ser desarrollados a través de terceros. Ha de estudiarse detenidamente todos los pros y contras del outsourcing, antes de tomar la decisión. Actividades como la búsqueda de personal, administración de personal rutinaria (nóminas y jubilaciones), y asesoramiento de recursos humanos (asesoría legal y laboral), training y formación de personal, selección de personal, chequeos médicos y seguridad, iniciativas para mejorar la calidad, evaluación de desempeño de personal, estrategias de promoción y compensación del personal son las actividades que se pueden subcontratar.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com