ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PACTO ETICO ELECTORAL PANAMA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 9

PACTO ETICO DE PANAMA

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………..iii

I. PACTO ETICO ELECTORAL “SANTA MARÍA LA ANTIGUA” ….…….. 1

1.1. COMPROMISOS………………………………………………………………..1

1.2. EXHORTACION…………………………………………………………2

1.2.1. A LOS MEDIOS DE COMUNICACION……..…………….….2

1.2.2. AL TRIBUNAL Y FISCALIA ELECTORAL………….….…..2

1.2.3. AL GOBIERNO NACIONAL……………………….……….…3

1.3. MECANISMOS DE EJECUCION………………….………………….4

1.4. VIGENCIA DEL PACTO ETICO ELECTORAL……………………..4

1.5. FIRMAS…………………………………………………………………..4

1.6. IMPORTANCIA DEL PACTO………………………………………….4

1.7. RESUMEN DE LOS PACTOS ÉTICOS………………………………6

2. EL PACTO POLÍTICO 2013, ELECCIONES 2014…………………………….6

2.1. ¿QUÉ DICE LA OPOSICIÓN?..........................................................8

CONCLUSIONES………………………………………………………………………9

BIBLIOGRAFÌA………………………………………………………………………..10

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La democracia es una cualidad que dignifica a nuestro país, razón por la que la Iglesia Católica de Panamá está promoviendo la firma del Pacto Ético Electoral con el firme propósito de fortalecerla y por ende que los ciudadanos puedan tener un proceso electoral de altura.

El trabajo desarrollado hace una referencia general de los puntos contenidos en el Pacto Ético Electoral “Santa María La Antigua”, el compromiso y la exhortación a los medios de comunicación, la Tribunal Electoral y Fiscalía Electoral, al gobierno nacional, los mecanismos de ejecución, la vigencia del pacto electoral, las firmas del pacto, su importancia y el resumen de los pactos éticos, los que ayudarán a promover un proceso electoral con valores de paz.

Finalmente se presenta información importante del proceso de la firma del Pacto Ético Electoral para las elecciones del 2014 “Santa María la Antigua”, los principales acontecimientos y del proceso de firma por parte del oficialismo y la oposición.

I. PACTO ETICO ELECTORAL “SANTA MARÍA LA ANTIGUA”

Las elecciones de mayo de 1999 y las consultas populares previas a dichas elecciones, representan para todos los panameños los hechos políticos más importantes de los próximos años. Es la oportunidad de demostrar ante el país y el mundo, que la democracia panameña se consolida y que Panamá está preparada para enfrentar el compromiso de iniciar el nuevo milenio.

Convocados nuevamente por la Comisión de Justicia y Paz, se acoge el llamado de trabajar por un torneo electoral transparente y por el continuo mejoramiento de la cultura política panameña.

Según el Pacto Ético Electoral 2014, dice que “por ello, las partes involucradas se comprometen con este Pacto Ético Electoral dejando constancia de que contribuirán a propiciar un ambiente de confianza, de respeto y de convivencia pacífica promoviendo un torneo electoral legítimo donde predomine el respeto a la dignidad de la persona humana, el debate de ideas y programas de gobierno y el respeto a la voluntad popular traducida en el voto libremente emitido y honestamente escrutado, fortaleciendo la democracia del país”.

1.1. COMPROMISOS

Los Partidos Políticos que firman este pacto, de forma voluntaria se comprometen públicamente, desde el momento de la firma a garantizar la transparencia en todas las aristas del proceso del torneo electoral, que va desde los debates, discusiones

y críticas a temas fundamentales que fortalezcan al país y no hacer uso de ninguna forma de campaña sucia en contra de sus adversarios. Velando por la independencia del Tribunal y Fiscalía Electoral, máximos rectores en este proceso, además de que las instituciones judiciales, policiales y otros organismos del Estado, no sean utilizadas como mecanismo de persecución.

Un aspecto importante hace énfasis en los recursos financieros utilizados por los partidos o candidatos, en donde se manifiesta estar alerta y vigilante de la procedencia de los fondos y donaciones que se utilizan durante la campaña políticas y desde otro punto se comprometen a la no utilización de los recursos y fondos estatales en las campañas políticas, incluyendo las inauguraciones de obras públicas o actos oficiales para promoverse.

En fin, el compromiso de los partidos políticos en el Pacto Ético Electoral es garantía de una democracia en donde predomina el respeto a los derechos humanos y la educación cívica de un pueblo con valores de paz dando paso a una transición clara, armónica y pacífica del actual gobierno, al nuevo gobierno que resulte elegido.

1.2. EXHORTACION

1.2.1. A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Se solicita a los medios de comunicación que apoyen y difundan el Pacto Ético Electoral de tal forma que la ciudadanía lo conozca, lo asimile y colabore con su ejecución, además de promover de forma imparcial debates democráticos y pacíficos de temas importantes que fortalezcan el desarrollo del país.

Los medios de comunicación juegan un papel importante en el torneo electoral del país, ya que son actores indirectos e influyentes en todo el proceso electoral y voluntariamente deben contribuir a crear las condiciones de confianza, seguridad y transparencia, en un clima donde impere el más estricto respeto a la dignidad de las personas, para el desarrollo de una campaña electoral ejemplar.

1.2.2. AL TRIBUNAL Y FISCALIA ELECTORAL

Siendo el Tribunal Electoral la máxima autoridad que rige y garantiza la transparencia de la campaña electoral se le solicita que mantenga una absoluta imparcialidad, honestidad, probidad y eficiencia en todas las etapas del proceso electoral.

A la Fiscalía Electoral para que persiga con apego a la ley, todos los actos que atenten contra la paz y la transparencia de las elecciones, de tal forma que con ello se contribuyan a mantener la confianza en el proceso electoral.

1.2.3. AL GOBIERNO NACIONAL

Panamá ha demostrado en cada campaña electoral que es un país democrático donde se respeta los resultados electorales, dando inicio al nuevo gobierno escogido por la voluntad popular motivo por el cual, el Pacto Ético Electoral le solicita su compromiso en la consolidación del proceso democrático mediante el respeto de la autonomía del Tribunal y Fiscalía Electoral, además de garantizar cualquier acción que atente contra la integridad de las personas y puedan gozar de un estado de derecho en un ambiente de paz y libertad.

1.3. MECANISMOS DE EJECUCION

Los Partidos Políticos que suscriben este Pacto Ético Electoral reconocen a la Comisión de Justicia y Paz como depositaria, promotora y vigilante del cumplimiento del presente acuerdo y la faculta para realizar las investigaciones y denuncias correspondientes en los casos en que se vulnere el Pacto Ético Electoral y para la consecuente sanción moral.

Según el “Pacto Ético Electoral 2014”, “para el efectivo cumplimiento del presente del Pacto Ético se constituirá un Organismo Consultivo Permanente conformado por un representante de alto nivel jerárquico y su suplente de cada uno de los Partidos signatarios, que tendrá como finalidad evaluar las violaciones o incumplimiento de este Pacto, además de servir de foro de discusión de las diversas temáticas relacionadas con el proceso político electoral los Partidos Políticos adoptar los mecanismos necesarios a lo interno para la permanente vigencia de los principios del Pacto Ético Electoral de tal forma que sean conocidos y respetados por su membresía.

La Comisión de Justicia y Paz y el Organismo Consultivo Permanente, elaborarán su propio reglamento y la metodología para actuar en la formulación de las evaluaciones, denuncias, quejas, sanciones morales y en el tratamiento de situaciones violatorias del Pacto Ético Electoral.

La Comisión de Justicia y Paz y los Partidos Políticos, interpondrán las denuncias ante las autoridades competentes en los casos que impliquen comisión de hechos delictivos y darán seguimiento a las mismas.

Faculta a la Comisión de Justicia y Paz para actuar y pronunciarse en aquellos casos donde se vulnere este compromiso.”

1.4. VIGENCIA DEL PACTO ETICO ELECTORAL

Este compromiso empezará a regir a partir de la firma por parte de los Presidentes de los Partidos Políticos.

1.5. FIRMAS

Este Pacto Ético es firmado por: Los Partidos Políticos, La Comisión de Justicia y Paz, La Sociedad Civil, Tribunal Electorallos, Los Testigos de Honor y la Iglesia Católica.

1.6. IMPORTANCIA DEL PACTO

El Pacto Ético Electoral es importante porque en las elecciones pasadas ante la falta de firma de este documento se dieron algunos excesos y abusos, sobre todo con campañas sucias y negativas fuera de contexto, por lo que se hace necesario todos los partidos políticos firmen y respeten el documento como un control social, y que no solo sea un compromiso de palabra, ya que es un llamado de la iglesia en su firme propósito de mantener la paz de nuestro país.

1.7. RESUMEN DE LOS PACTOS ÉTICOS

A lo largo de las campañas políticas se han llevado a cabo la firma del Pacto Ético Electoral para garantizar un proceso electoral democrático.

A continuación se presenta un resumen de los Pactos Éricos Electorales firmados por los directamente involucrados en este proceso:

• 1994: Por primera vez el pacto ético electoral fue firmado por los 21 partidos políticos.

• 1999: Al documento que fue firmado por segunda vez se le introdujo con mayor claridad el tema de la procedencia de donaciones.

• 2004: El pacto fue firmado por tercera vez y constaba de 16 puntos.

• 2009: El pacto ético que impulsó la Iglesia católica no fue firmado por ningún partido político.

II. EL PACTO POLÍTICO 2013, ELECCIONES 2014.

Con miras a las elecciones 2014, se ha hecho el llamado a los partidos políticos para firmar el Pacto Ético Electoral ‘Santa María la Antigua’, pero es una realidad que el llamado no ha sido acogido por todos y establecer pronósticos sobre su efectividad parece una gran utopía. De los cinco colectivos constituidos en el país, solo se suscribieron tres a la firma del Pacto Ético Electoral, ya que el partido en gobierno Cambio Democrático (CD) y su aliado el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) no lo hicieron

Esta realidad se hace cada día más palpable si se presta atención al manejo político que le han dado algunos de sus suscriptores y el comportamiento de otros actores políticos que , contrario a la esencia del documento, han rendido culto a una política de confrontación y descalificación mutua, al punto de caer en choques verbales que podrían llegar a la violencia.

Y mientras el Tribunal Electoral, la Iglesia católica y la Comisión de Pacto Ético están preocupados por mantener la validez de este documento, los partidos oficialistas desestiman la iniciativa de firmar el documento.

El Presidente actual de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, se refirió al pacto ético como ‘un parapeto’ y ha adelantado lo que podría ser la decisión de su partido al manifestar que es casi imposible firmar un documento, cuando hay colectivos como el Partido Revolucionario Democrático (PRD) que, según dijo, contrataron a expertos en campañas sucias que han causado desgracias en otros países. Pero más allá de estas declaraciones, la secretaria general de CD, Alma Cortés, ha dicho que su partido no firmará el pacto ético electoral si no se incluyen los puntos que su partido le plantea a la Iglesia católica.

En esta línea el gobernante CD propuso, entre otros temas, que en el documento se establezca un compromiso de los medios de comunicación “de no hacer referencias o comentarios de supuestos actos que no hayan sido elevados como denuncias formalmente ante autoridades competentes”.

Además, pide “respetar la dignidad de la vida privada y familiar del Presidente de la República, su esposa, hijos y familiares, de los ministros, viceministros de Estado, directores y subdirectores de entidades, administradores y subadministradores, gerentes, subgerentes y demás funcionarios, sus cónyuges, hijos y familiares”.

Por su lado, Sergio González Ruiz, presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (partido de la alianza de gobierno), manifestó que todavía no han decidido si firmarán el documento.

2.1. ¿QUÉ DICE LA OPOSICIÓN?

El secretario general y precandidato presidencial por el PRD Juan Carlos Navarro, quien ya ha firmado el Pacto Ético Electoral, pidió al presidente Martinelli, a su partido CD y al Molirena que firmen el documento para “darle tranquilidad al pueblo panameño de tener una campaña con valores”.

Por su parte, el diputado y secretario general del Partido Panameñista, Alcibiades Vásquez, manifestó que la firma del documento que propone la Iglesia católica es necesaria para bajar el tono de la campaña política.

Entre tanto, la vicepresidenta del Partido Popular (PP), Teresita de Arias, afirmó que más que ser un instrumento que permita sancionar legalmente a quienes lo incumplan, puede ir creando una atmósfera en la ciudadanía que la lleve a votar y a exigir responsabilidad al momento de emitir el sufragio.

CONCLUSIONES

Con el desarrollo del tema sobre el Pacto Ético Electoral se llegan a las siguientes conclusiones:

• El Pacto Ético Electoral tiene la intención de concienciar a los políticos y a los responsables de los medios de comunicación, para que encaminen sus esfuerzos en la construcción de una democracia participativa, durante la campaña electoral que debe estar basada en el respeto a los candidatos, precandidatos y a la ciudadanía.

• Entre los principales compromisos que conlleva el pacto para los firmantes está: no realizar campañas sucias, utilizar de manera adecuada de los fondos públicos, que los partidos políticos tengan una autorregulación entre ellos y que las campañas se enfoquen en promover las propuestas.

• Los miembros de partidos políticos que firmaron el pacto ético electoral así como aquellos que no lo firmaron, tienen misma responsabilidad de desarrollar un torneo electoral cívico, libre de violencia y respetuoso del Estado de derecho".

• Las comunicadores sociales, los medios de comunicación, los políticos y a la comunidad en general, tienen el compromiso de construir juntos un clima de paz, respeto y tolerancia, durante el proceso electoral.

BIBLIOGRAFÌA

• Conferencia Episcopal Panameña y Comisión de Justicia y Paz, Pacto Ético Electoral 2014, Santa María La Antigua, Págs. 14, 2009.

ANEXO 

Durante la reunión del Pacto Ético Electoral

Consejo Nacional de Partidos Políticos firmó Pacto Ético Electoral de cara a las elecciones del 2 de mayo de 2004.

...

Descargar como  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »