ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARA CERRAR LA BRECHA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

Este plan de desarrollo tiene como orientación cerrar las brechas que el modelo tradicional de desarrollo ha creado. Se espera reducir la brecha entre la cuidad y el campo, entre ricos y pobres, la brecha principalmente entre los que tienen accesos a los servicios de salud y educación y los analfabetos y desnutridos. El programa propuesto al país es el de cambiar los objetivos de la política e intentar la protección de los sectores tradicionales en el campo y destinar la inversión publica primordialmente a las ciudades pequeñas e intermedias y en las zonas rurales donde se concentra la población mas pobre. Para lograr esta nueva orientación se propone un cambio a fondo en las prioridades de gasto público. Esto requiere un fisco sano, pero también un gran esfuerzo en imaginación y de administración para ejecutar programas de nutrición, desarrollo rural, saneamiento ambiental y mejoramiento de tugurios.

El objetivo del presente plan de desarrollo es logran un crecimiento de la economía que haga posible la creación masiva de empleo productivo y, por lo tanto, beneficie al cincuenta por ciento mas pobre de la sociedad colombiana. Para lograr esto es necesario cambiar la calidad del crecimiento para asegurar que transforme el estilo de vida de este estrato de la población.

Con este fin el plan de desarrollo, plantea en su primera parte, unas políticas macroeconómicas encaminadas primordialmente a fomentar el crecimiento acelerado de aquellas actividades que utilizan el factor trabajo y a evitar un proceso inflacionario que golpea de manera especial a los trabajadores de los sectores mas atrasados. Por otra parte se establece un manejo de las variables cambiarias, monetarias y fiscales que garanticen una disminución en el ritmo del crecimiento de los precios.

La segunda parte del plan presenta en detalle las políticas de gobierno en cuatro campos: el agrario, el industrial, el de fomento de las exportaciones y el del desarrollo regional y urbano. Estas políticas se diseñaron con los mismos propósitos del pleno empleo y equidad que se establecieron como metas en las políticas macroeconómicas. Dentro de las políticas sectoriales se les ha dado prioridad al desarrollo rural no solo por encontrarse en ese sector la mayoría de las familias más pobres, sino por que la inversión en agricultura es la que mas empleo genera. Por otra parte como los trabajadores rurales sin tierras y los minifundistas constituyen el grupo de la población que menos se ha beneficiado del proceso de desarrollo de las ultimas décadas, el gobierno a diseñado un programa especifico de desarrollo rural integrado, atreves de un aumentos en la productividad de las fuerzas de trabajo, mejora sustancialmente los ingresos de esta población hasta ahora marginadas de los procesos de modernización de la economía. Se apoya la agricultura comercial debido a que este contribuye con la creación de empleo, especialmente con la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com