ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brecha Digital


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  2.976 Palabras (12 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 12

Contenido

Objetivo general: 3

Objetivos específicos: 3

INTRODUCCIÓN 4

DESARROLLO 5

Causantes de la brecha digital 6

La brecha digital en Costa Rica, respecto a otros países de Latinoamérica 7

Brecha digital respecto al sexo 8

Incidencia de la Brecha digital en Costa Rica 8

CONCLUSION 11

BIBLIOGRAFIA 12

RESUMEN EJECUTIVO 13

Objetivo general:

Analizar cómo se establece la brecha digital en Costa Rica.

Objetivos específicos:

1. Definir el concepto de Brecha digital, así como los conceptos ligados.

2. Delimitar los causantes de la brecha digital en Costa Rica.

3. Determinar la afectación que se da en diferentes sectores demográficos.

4. Conocer la incidencia de la brecha digital en diferentes instituciones de Costa Rica.

INTRODUCCIÓN

Estamos en la era de la sociedad de la comunicación, información y la tecnología, donde el internet, el uso de computadoras, consolas de video juegos y de celulares inteligentes se ha hecho casi indispensable, ya que se está implementando en muchas áreas; como en la educación, la medicina, el comercio, entre otras, pero las de mayor importancia son el área de comunicación y el área de acceso a información.

No se puede observar la posibilidad de vivir sin todos estos aparatos, pero por varios motivos y factores no todas las personas poseen el acceso a toda esta información que existe y permanece en la web, existe una cierta brecha en el ámbito digital que en vez de hacerse más pequeña, se está agrandando más.

Nuestro trabajo va a estudiar lo que sucede en el caso de nuestro país, Costa Rica, y vamos a observar las estadísticas por áreas y así visualizar la incidencia o posibles factores, por estas. Además trataremos de observar varios ejemplos de instituciones que se encuentran estrechamente ligadas a este tema, dentro de nuestro país, así como planes con fines de ejecutarse y algunos ya en ejecución.

DESARROLLO

Primeramente nos debemos centrar en entender un poco el significado de brecha digital, como nos dice Ricardo Monge y Federico Chacón que es un término recientemente acuñado, y nos refiere a las diferencias en cuanto al acceso y del uso de aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación, entre individuos de un mismo país, o área, o en el mundo. Nosotros hablaremos principalmente que ha sucedido en nuestro país.

Tal vez sea un concepto fácil de entender, pero a nivel de estudio y medición es todo lo contrario, ya que existen varios factores; como el género, ingreso, ubicación geográfica etc., que hacen que se haga más difícil la medición de la misma. Ya que existen muchos factores que estudiar y determinar y en los cuales existen muchos casos diferentes, donde cada factor actúa de diferente manera.

Pero La brecha digital no existiera, sin los siguientes conceptos; que aunque ya los hemos mencionado, no los definimos aun. El primer concepto es el de sociedad que como la autora Rosa nos menciona que puede tornar a ser un escenario de interacción social, pero que esta interacción debe estar integrada al mundo físico, y ambos tienen una transformación mutua. Además nos menciona “Y por último, apostamos por un proyecto de sociedad donde la información sea un bien público, no una mercancía, la comunicación un proceso participativo e interactivo, el conocimiento una construcción social compartida, no propiedad privada, y las tecnologías un soporte para todo ello, sin que se conviertan en un fin en sí.”

De entrada y muy ligado al anterior se despliegan dos conceptos, el de sociedad de la información y el de la sociedad del conocimiento. Esta el de la sociedad de la información, que como nos da a conocer Rosa María Torres, Daniel Bell en su libro El advenimiento de la sociedad post-industrial introduce este término y nos dice que el eje principal del concepto de la sociedad de la información será el conocimiento teórico y nos remite a la idea de que los servicios basados en el conocimiento habrían de convertirse en la estructura central de la nueva economía y de una sociedad apuntalada en la información, donde las ideologías resultarían sobrando.

Así decir que lo más importante comenzara a ser la información, donde tener un acceso a ella deba ser un punto muy importante, además de educar a una mejor utilización de la misma.

La sociedad del conocimiento, como se nos presenta en el documento Sociedad de la información/Sociedad del conocimiento dice: “quienes lo defienden consideran que evoca, justamente, una visión más integral y un proceso esencialmente humano. Otros, sin embargo, la objetan por la asociación con el concepto dominante, que reduce el conocimiento a su función económica (la noción, por ejemplo, del "knowledge management" en las empresas, que apunta esencialmente a cómo recabar y sacar provecho de los conocimientos de sus empleados); o que valora solamente el tipo de conocimiento supuestamente objetivo, científico y digitalizable en desmedro de aquellos que no lo son.”

Esto dándonos como conclusión que la información es muy importante, y el acceso a ella imprescindible, pero si se obtiene y no se le da un buen uso, es una misión fallida y sin cumplir el objetivo, el cual es utilizarla para crear conocimiento.

Otro concepto que nos parece importante definir es el de accesibilidad es el que nos presenta el documento Que es accesibilidad en la web, acá nos dice que accesibilidad es el fácil acceso a un producto o servicio, o en nuestro caso a información y a la web, y usado por la mayor cantidad de personas posibles, sin considerar las limitaciones físicas, sino las del contexto de uso. Y además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com