ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARA ENSEÑAR HAY QUE PLANEAR


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 3

PARA ENSEÑAR HAY QUE PLANEAR

El buen desempeño de un maestro además de sus cualidades pedagógicas depende también de un plan educativo de la institución escolar y de la entidad administradora del servicio educativo. La planeación educativa es la clave para garantizar el éxito de los sistemas educativos.

La planeación educativa se puede definir como un proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos, especificando fines, objetivos y metas, lo cual permite definir cursos de acción y determinar los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización.

COMPONENTES DE LA GESTIÓN

La planeación educativa involucra todas las áreas de acción de un sistema educativo incluyendo la organización y la gestión del equipo docente.

Por lo general se consideran los siguientes componentes:

• Gestión directiva. Orientada a la planeación estratégica.

• Gestión académica. Puesta en marcha de los planes de estudio.

• Gestión administrativa y financiera. Comprende la administración de los recursos.

• Gestión comunitaria. Promueve la participación, la convivencia y la permanencia en la institución educativa.

RETOS DE LA PLANEACION

La educación es un servicio que debe tener estándares de calidad para satisfacer las necesidades de los estudiantes bajo principios de eficiencia, eficacia y competitividad.

La planeación educativa debe responder las preguntas ¿cómo nos organizamos y para qué? Esto significa definir desafíos en términos de cobertura, mejoramiento de la calidad y eficiencia. Retos que pueden considerarse como unidades de planeación.

• Cobertura. Retener a los estudiantes en la institución educativa es un desafío que para las instituciones públicas y para las instituciones privadas es un asunto de sostenibilidad. La práctica pedagógica cotidiana, lo que pasa o no en el aula, las estrategias pedagógicas de cada institución y de cada docente son determinantes en la actitud de los estudiantes hacia el colegio y su permanencia en él. Y ese es un problema de planeación educativa.

• Mejoramiento de la calidad. La calidad está dada por la capacidad que tenga el proceso educativo para hacer que el estudiante aprenda unos mínimos relacionados con cinco competencias: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a emprender. Cada institución y cada administrador educativo tiene cierto grado de libertad para implementar su modelo pedagógico, pero finalmente todos los estudiantes deben cumplir los estándares básicos de calidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com