ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA COCNOSCITIVISTA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

Universidad Digital del Estado de México

Aliat Universidades

Maestría en Gestión Educativa

Unidad 4

Paradigma Cognoscitivista en educación

Alumna:

Grupo:

Asesor:

Febrero 2019

Introducción        

Durante muchos años y épocas atrás se ha investigado y se han postulado diversas teorías del aprendizaje, para explicar cómo se lleva a cabo la adquisición  del conocimiento. Así como también se han analizado cada uno de los procesos que conlleva la construcción del conocimiento.

En el presente trabajo se analizan las características de algunas teorías del aprendizaje; además de los representantes principales de estas y su influencia en el campo educativo se retoman y destacan autores como Piaget con su teoría del cognoscitivismo,  igualmente se analiza la teoría del procesamiento de la información, se rescatan también aspectos de la teoría instruccional propuesta por Bruner, así como también se analizan las ideas de Ausbel y  Vigotsky autores cuyas ideas fueron relevantes para la construcción de las teorías.


El Paradigma Cognoscitivista[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

Conclusiones

  • En la teoría cognoscitivista el aprendizaje se concibe como un proceso en el que se modifican los significados como resultado de la interacción del sujeto con el medio.
  • La teoría se basa principalmente en procesos cognitivos.
  • En la teoría del procesamiento de la información se rescata que los procesos cognitivos son muy similares a los de un ordenador ya que estos operan de manera ordenada.
  • Piaget rescata 4 etapas para la adquirió del conocimiento las cuales se encuentran relacionadas con las etapas de  desarrollo del ser humano.
  • Bruner rescata y apoya el aprendizaje  a través del descubrimiento en donde los alumnos son los encargados de construir su conocimiento a través de experiencias prácticas.
  • Vigotsky enfatiza en la zona de desarrollo próximo en la cual los docentes deben tener presente la zona de desarrollo actual del alumno para así poder proporcionarle experiencias que le permitan avanzar a la zona de desarrollo próxima.
  • Ausbel rescata la importancia de los conocimientos previos de los alumnos para trabajar posteriormente.

Referencias:

HERNÁNDEZ Rojas Gerardo. Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas). Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo. México: Editado por ILCE- OEA 1997.

AntologiaTCE_ETAC.pdf. (2012). Piaget, Bruner y Vogotsky, de Comunidad Aliat Piaget, Bruner y Vigotsky Sitio web: https://aliat.brightspace.com/d2l/le/content/88849/viewContent/4499960/View

AntologiaTCE_ETAC.pdf. .Psicología cognitiva y procesamiento de la información, de Comunidad Aliat  Sitio web: https://aliat.brightspace.com/d2l/le/content/88849/viewContent/4499961/View

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (373.3 Kb)   docx (64.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com