ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA DE LA GUERRA CRISTERA.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

PARADIGMA DE LA GUERRA CRISTERA

  • ¿Qué factores de tipo económico, político o social hicieron posible que tal evento ocurriera?

Social, se sabe que desde la constitución de 1917 se había escrito que todos los temas religiosos fueran excluidos. Más adelante durante el gobierno de calles en 926 se buscaba eliminar de forma definitiva a toda la iglesia y sus creyentes (el clero. Después hubo algunos problemas con el entorno económico ya que los del clero en forma de su rebelión no estaban haciendo uso de los bienes del gobierno y por tal no estaba existiendo suficiente ingreso por parte de un gran número de la población (más de la mitad católicos)

  • ¿Qué cambios sobre la manera de pensar (cosmovisión) provocaron?

Recapitulando un poco los antecedentes para abordar un paradigma desde 1917 (como se mencionó en el párrafo anterior) se prohibió la enseñanza por el clero aún en escuelas privadas, le dio el control al estado sobre las cuestiones de la Iglesia, puso todas las propiedades de la Iglesia a disposición del estado, prohibió las órdenes religiosas, prohibió a todos los sacerdotes nacidos en el  extranjero, le dio a los estados el poder para limitar o eliminar a los sacerdotes en su territorio, les quitó a los sacerdotes el poder de votar o ser votado, prohibió las organizaciones católicas que abogaban por una política pública, prohibió la presencia de clérigos para celebraciones religiosas y de usar ropa clerical (sotanas) fuera de una iglesia y le quitó a los ciudadanos el derecho a juicio por violación de estas previsiones. Desde antes del gobierno de Plutarco el pertenecer a la iglesia representaba de algún modo un peligro pues se te veía de mal modo y no estaba aprobado de alguna manera, sin embargo, me pongo a pensar que el hecho de poder creer en algo te puede llegar a identificar como persona y el acto de que el gobierno les quisiera quitar esta oportunidad por medio de la eliminación de la iglesia deja a los peregrinos de una forma con coraje y rencor por no dejarlos tener una libre forma de pensar por lo tanto se rebelaron y esta ideología es algo que lo hicieron por defender en parte su cultura, sus origines. [pic 1]

  • ¿Identificas los aportes de esos eventos en la conformación de la sociedad mexicana actual? ¿Cuáles son?

Si los identifico, a mi parecer creo que este evento deja muy en claro que hay que luchar por las creencias que tengamos ya sean católicas u otras, porque son parte de nosotros. Y claramente esto se pudo observar finalizando la cristiada cuando se hace una ley de culto donde se defiende precisamente esto. Si este evento no hubiera sucedido tal vez ahorita las cosas serían distintas, a lo mejor la iglesia aquí en México no existiría o seguiríamos rindiendo culto con temor o escondidas.

  • ¿Cuál crees qué es el proceso que se requiere para que los paradigmas dominantes puedan transformarse?

Pueden transformarse a partir de hechos donde se quiera hacer notar un cambio a partir de otro paradigma. Pienso que este concepto también va cambiando conforme a nuestro propio trascender. Un paradigma es el que permite que cada uno vea e interprete el mundo desde su paradigma y un cambio de paradigma es cuando el que se está utilizando no sirve más, en el sentido de que no cumple con los requisitos o instrumentos necesarios para interpretar determinados fenómenos de la realidad y se construye un nuevo paradigma distinto del anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (32.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com