ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARQUE TEMÁTICO, COMO NODO POTENCIADOR DE IMAGEN DE CIUDAD.


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.601 Palabras (11 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 11

PARQUE TEMÁTICO, COMO NODO POTENCIADOR DE IMAGEN DE CIUDAD. Caso estudio: KM 13 Vía al aeropuerto, Barrio el Triunfo.

Diapositiva 1. La imagen urbana es la expresión de la totalidad de los elementos que conforma la ciudad. Es la configuración de su estructura urbana, sus construcciones arquitectónicas y sus actividades, idiosincrasia de las personas que la habita. Depende de la experiencia sensorial.

Una buena imagen de ciudad genera en el habitante, y de forma especial el visitante, experiencia sensorial agradable de tranquilidad y confort. (Acogedora).

  • Buenos días, mi nombre es Lida Tatiana y soy estudiante de arquitectura y junto a mi compañera Fátima Valencia, les expondremos acerca de nuestra investigación sobre

Diapositiva 2. Hablar de parques y plazas es referirnos a lugares de carácter público; son espacios de encuentro y concurrencia los cuales forman parte de la ciudad y determinan la dinámica de la ciudad.

Para entender el parque temático como un nodo debemos estudiarlo en conjunto con todos los elementos de la ciudad, apoyada esta investigación en la teoría de Kevin Lynch.

Diapositiva 3. Buenaventura es una ciudad que le debe mucho a su ubicación geográfica, pues este factor a ayudado a convertir en el puerto más importante del pais, que conecta con diferentes lugares del mundo.

Históricamente Buenaventura fue concebido como una ciudad puerto, un lugar solo de paso. No como una ciudad para establecer una población. A pesar de esto y de los muchos incendios que propiciaba su desaparición Buenaventura se establece hoy en día como un distrito especial, industrial, portuario, biodiverso y eco turístico.

Esta ciudad se divide en dos partes la zona insular y la zona continental que se estructura por la vía más importante de la ciudad; a través de la cual a crecido la ciudad y sobre la que se establece ciertos puntos importantes y estratégicos de la ciudad que permiten evidenciar menor desarrollo de las franjas de las que se alejan de esta via.

Este distrito pese a que es el puerto más importante del país, su infraestructura urbana carece de muchos elementos que logren satisfacer las necesidades de su población.

Tan solo como un ejemplo: UN hábitat de las naciones unidas estableció como indicador internacional deseable de espacio público 15m2 por habitante y mínimo aceptable 10m2/hab. Buenaventura ofrece 0,63 m2/hab. Tan solo 4,2% del deseable. Colombia ofrece menos de 4m2/hab.

El espacio público es lo que organiza la vida de la ciudad pues son lugares de encuentro y relación, esta situación evidencia la necesidad de generar mayor competitividad en la ciudad frente a los servicios que le brinde a los ciudadanos, con modelos de desarrollo acordes con la realidad social, cultural, económica y climática de la ciudad.

Diapositiva 4. Sintetizando lo anterior encontramos las siguientes falencias:

  1. Proceso de expansión lento y desordenado
  2. Concentración de las actividades en la zona de la isla
  3. Déficit de espacio publico
  4. La ciudad no tiene espacios de atracción turística
  5. El único parque temático de la ciudad está en inutilizado
  • La investigación pretende potenciar la imagen del distrito de Buenaventura a partir de un nodo, que en este caso es un parque temático. Identificando características propias para un modelo de diseño.

A partir de esas pautas se puede generar cualquier proyecto de características similares que se convierta en un elemento constitutivo de la imagen de la ciudad y la construya totalmente.

Diapositiva 5. Según estas problemáticas nos vamos a apoyarnos en esta teoría para dar respuesta a las problemáticas que tiene la ciudad según el del maestro Kevin Lynch en su libro “La imagen de la ciudad” realiza un apasionante análisis del aspecto visual de las ciudades, de su importancia a la hora de comprenderlas y su valor relativo a la hora de querer cambiarlas, identifica cinco elementos físicos que conforman la imagen de una ciudad; estos son:

  1. Sendas. Las sendas son los conductos que sigue el observador normalmente, ocasionalmente o potencialmente. Pueden estar representadas por calles, senderos, líneas de tránsito, canales o vías férreas.
  2. Bordes. Los bordes son los elementos lineales que el observador no usa o considera sendas. Son los límites entre dos fases, rupturas lineales de la continuidad, como playas, cruces de ferrocarril, bordes de desarrollo, muros.
  3. Barrios. Los barrios o distritos son las secciones de la ciudad cuyas dimensiones oscilan entre medianas y grandes, concebidas como de un alcance bidimensional, en el que el observador entra "en su seno" mentalmente y que son reconocibles como si tuvieran un carácter común que los identifica.
  4. Nodos. Los nodos son los puntos estratégicos de una ciudad a los que puede ingresar un observador y constituyen los focos intensivos de los que parte o a los que se encamina. Pueden ser ante todo confluencias, sitios de una ruptura en el transporte, un cruce o una convergencia de sendas, momentos de paso de una estructura a otra
  5. Mojones [Hitos]. Los mojones son otro tipo de punto de referencia, pero en este caso el observador no entra en ellos, sino que le son exteriores. Por lo común se trata de un objeto físico definido con bastante sencillez, por ejemplo, un edificio, una señal, una tienda o una montaña.

Diapositiva 6. Se divide administrativamente en 12 comunas y se comprende por 105 barrios.

  • Poniendo en práctica la teoría con la que vamos a trabajar encontramos en la ciudad que:
  1. Las comunas se unen uno con otros con la senda más importante que es el simón bolívar, de esta se desprende la senda cabal Pombo que nos une con las demás ciudades del país. Y de igual modo se une con la vía alterna interna que es la más principal vía de transportar de cargas, siendo así de carácter comercial-industrial. Por esta razón es la avenida simón bolívar es la razón de ser la senda principal de mayor convergencia vehicular, ya que también de él se desprenden las vías transversales que nos comunica a los demás espacio de la ciudad.
  2. El primer borde natural que encontramos es el mar, acompañado de manglares y ríos, que rodea toda la zona insular y una gran parte de la continental. Y el segundo borde artificial que encontramos es la vía feria que divide la ciudad (a lo largo) longitudinalmente en dos.
  3. Encontramos dentro de la ciudad barrios que se caracterizan por tener su propia identidad que los diferencian de los demás. A tal punto que un observador lo identificaría rápidamente al estar en su interior. Encontramos entre ellos los barrios de bajamar que se caracterizan por tener como material predominante la madera y arquitectura en palafitos. El barrió los manglares por sus viviendas en altura. El barrió la independencia por sus innumerables callejones algunos angostos e inclinados. Y el barrio la ciudadela porque manejan un lenguaje de fachadas similares. A diferencia de los demás barrios que encontramos que son un colash o mezcla de fachadas, materiales, estilos, diseños, condiciones, que no permiten tener una lectura compacta del barrio.

Los nodos son puntos estratégicos de la ciudad a los que se encamina el observador, en los que se encuentran nodo-senda que son los de convergencia de peatones como la playita, pueblo nuevo, Juancho,  San Andresito y nodo-barrio que son los espacios de reunión y recreación, como lo es el club de puerto, club sabaleta y más. Y Parques como Néstor Urbano Tenorio, el bulevar. Y otra clasificación de nodos institucionales como colegios y universidades. Encontramos en  el continente el mayor número de nodos institucionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (165.1 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com