ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTIDOS POLÍTICOS ¿HERRAMIENTA INDISPENSABLE EN EL DESARROLLO DEMOCRACIA?


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

Al leer este tipo de textos en los se especifican datos certeros acerca de la formación de los partidos políticos (grupos sociales), y se tocan de cerca fenómenos como declive versus crisis de los mismos, me solidarizo con la teoría plateada por José Ramón Montero y Richard Gunther en donde afirman que la literatura que se pueda hallar acerca de este tema nunca será suficiente, pues son los partidos políticos, “agrupaciones sociales” en constante evolución indispensables para el desarrollo de la “democracia”, razón por la cual siempre habrán nuevas características que analizar de estos.

Será pues, el estudio del surgimiento, desarrollo y evolución de los partidos políticos, un tema tentador y digno de múltiples análisis en todo tiempo.

Si bien es cierto que los estudios acerca del origen de los partidos políticos y su desarrollo como todo un sistema nacen paralelamente con el surgimiento de la ciencia política moderna , no debemos olvidar que su importancia radica especialmente (contrario a lo que planteaba Ortrogorski) en su ineludible actuación en la democracia de todos los tiempos.

Montero y Gunther, además de plantear la importancia del surgimiento de la literatura de partidos políticos, hacen un breve paralelo entre las teorías de varios autores que centraron sus análisis en la necesidad de tipificación de los partidos y de una u otra manera incluir dentro de esta a todos los partidos de la época sin tener en cuenta sus particularidades; es así como me centro en el análisis de la necesidad de clasificar a los partidos políticos de acuerdo a ideologías particulares erradas (a mi modo de ver) en su mayoría.

Considero que la mejor manera de describir la motivación de un individuo para integrar un partido político o apoyar su ideología, es el interés en temas específicos de ambos (partido e individuo), es decir, que compartan la misma opinión frente a temas específicos y su ideología vaya más allá de emprender acciones en pro de beneficios comunes, por esta razón entrar a clasificar a los partidos es una tarea bastante desgastante, pues, siempre se llegará a este mismo punto.

Dicho esto, los partidos políticos como actores fundamentales de la democracia, conjugan en si varias características que determinan sus diferencias por esta razón, de todos los modelos planteados en los textos, considero que es el Cath all, el que mejor describiría las generalidades de los sistemas de partidos aplicando el método inductivo.

Por otra parte, los textos nos hablan de un declive y/o crisis de los partidos:

Los partidos, se afirma aquí, brotan de conflictos como guerras, depresiones económicas, explosiones demográficas, etcétera . Tales coyunturas apuran crisis de legitimidad, de participación e integración sociales, cuyo fruto, puesto en jaque un viejo orden, es la confección de partidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com