ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 11

ECOLOGÍA I

Estudio de los organismos en su ambiente, sus adaptaciones y cambios en el tiempo

ESTRUCTURA DEL AMBIENTE

Decíamos anteriormente que:

“La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, su distribución y abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.”

Entonces ahora nos centraremos en eso que llamamos “ambiente”

¿Qué es el ambiente?

El ambiente de un sistema ecológico (individuo, población, etc.) consiste en todos aquellos factores y fenómenos externos al organismo que influyen sobre él, ya se trate de factores físicos o químicos (abióticos) o de otros factores biológicos (Begon et al. 1988). Un concepto básico de la Ecología es el de ambiente multidimensional, formado por numerosos factores externos que actúan sobre los organismos. A su vez los factores ambientales interactúan entre sí y el efecto de uno de ellos depende a menudo de los demás. Por ejemplo, una siesta de verano hace mucho calor, pero la presencia de árboles disminuye la temperatura bajo su sombra.

Dentro de los factores ambientales que influyen sobre los organismos, se pueden distinguir dos tipos: los reguladores y los recursos. Los recursos son factores ambientales consumidos directamente por los organismos: constituyen la materia de la cual están constituidos, la energía que intervienen en sus actividades, y los lugares o espacios en los que pasan sus ciclos vitales. Todas las cosas consumidas directamente por los organismos son recursos para él. En este caso, la palabra consumida se da en un sentido amplio de disminución de las reservas. Ejemplos de los recursos son los nutrientes minerales de las aplantas, un hueco de un árbol donde anida un pájaro, o las presas de un predador. En cambio los reguladores o condiciones, son factores que inciden directamente en la naturaleza y velocidad de la utilización de los recursos. Un ejemplo típico de regulador es la temperatura. Una condición puede ser modificada por la presencia de un organismo (por ej. la temperatura debajo de la copa de un árbol) pero no es consumida o agotada por el mismo, ni puede resultar menos disponible a un organismo por la presencia de otro.

HÁBITAT Y NICHO ECOLÓGICO

Los organismos de cualquier especie sólo pueden sobrevivir, crecer, reproducirse y mantener una población viable dentro de ciertos límites de condiciones y recursos. Para cada uno de ellos, cada especie tiene rangos de tolerancia.

El hábitat es un espacio real (yo podría obtener las coordenadas geográficas de ese hábitat) y por tanto puede ser compartido ya que en un mismo hábitat conviven diversas especies de organismos. En cambio el nicho no es un espacio real, sino un concepto que incluye múltiples variables, las del hábitat y muchas más. Incluye también el papel que desempeñan los individuos, y demás variables que influyen en su vida, por ejemplo: qué come, cuándo lo hace, cómo lo hace, horas de actividad, lugar de nidificación, profundidad de la cueva, etc. El nicho es único para cada especie. En ecosistemas semejantes, se pueden reconocer los mismas roles: polinizadores, fotosintetizadores, carroñeros, dispersores de semillas, descomponedores de materia orgánica, etc. Sin embargo el nicho exacto es específico y si en algún punto de esas dimensiones se superponen los nichos de dos individuos se desencadena la competencia. Entonces, el concepto de nicho se refiere no sólo al espacio físico ocupado por un organismo (éste es su hábitat), sino también a su papel funcional en la comunidad (rol trófico) (nicho multidimensional).

EL AGUA

Nuestro planeta se caracteriza porque la mayor parte de su superficie, está cubierta por agua en estado líquido. Un 97% de la hidrosfera está constituida por los océanos de agua salada, que cubren el 71% de la superficie terrestre. Solamente una pequeña porción del agua de la Tierra, el 3%, es agua dulce; aproximadamente el 2% de las reservas, se encuentran congeladas en forma de hielo y nieve en los casquetes polares, glaciares y nevados. Del agua continental, tan solo el 1%, se encuentra superficial en ríos, lagos, ciénagas, humedales y puede ser utilizada por las plantas; el resto se infiltra profundamente formando depósitos subterráneos. Por último, el agua de las nubes, la niebla y el vapor de agua representa una cantidad ínfima de la reserva hídrica.

La tierra es un planeta excepcional porque casi toda su agua se encuentra en forma líquida. Las investigaciones con sondas espaciales, demuestran que en Marte el agua que puede haber, estaría en forma de hielo, dadas las temperaturas que allí imperan y en Venus, debido al calor, el agua solo se encontraría en forma de vapor.

Ciclo del agua

El agua se encuentra en estado líquido, sólido o gaseoso, alternativamente. Independiente de su forma física, cada molécula de agua pasa por el ciclo hidrológico. Cada año cantidades enormes de agua, se ciclan entre la tierra, el océano y la atmósfera. Aproximadamente, las tres cuartas partes del volumen de agua que ingresa a la atmósfera en este periodo, se devuelven inmediatamente al océano como precipitación y el resto cae sobre la tierra. El movimiento del agua en el ciclo hidrológico es mantenido por la energía radiante del sol y por la fuerza de la gravedad.

El agua de la tierra se ha reciclado durante 3 billones de años. En el planeta, hay una continua circulación de agua desde el océano hacia la atmósfera, de allí a la tierra y de nuevo hacia el océano; de esta manera el ciclo del agua, proporciona una fuente continua de agua pura. En este ciclo intervienen tres procesos: evaporación, transpiración, condensación.

 Importancia Ecológica del Agua

La vida en este planeta comenzó en el agua y actualmente, dondequiera que encontremos agua líquida, la vida también se encuentra presente. Hay organismos unicelulares que viven en la ínfima cantidad de agua que se adhiere a un grano de arena. Algunos tipos de algas se encuentran sólo en las superficies inferiores en fusión de los témpanos de hielo polares. Ciertas bacterias pueden tolerar el agua casi hirviente de las fuentes termales. En el desierto, las plantas cumplen un ciclo de vida completo, “de semilla a flor a semilla’’, después de un único aguacero. En las selvas tropicales, el agua que se almacena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com