ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEQUEÑO RESPONSO A UN HEROE DE LA REPUBLICA


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  Tesis  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  2.667 Visitas

Página 1 de 4

IX.PEQUEÑO RESPONSO A UN HEROE DE LA REPUBLICA

El poema es el homenaje a los patriotas que luchan por España en donde el poeta lirico presenta las reflexiones frente al cadáver de un luchador muerto en la batalla de Toledo. En la última estrofa “… también sudaba de tristeza el muerto y un libro, yo lo vi sentimentalmente, un libro, atrás un libro, arriba de un libro retoño de cadáver exabrupto”.

X.-EL HABLANTE LIRICO PRESENTA MÁS REFLEXIONES SOBRE LA GUERRA Y la muerte terminando el poema con gesto en que el hablante abandona e imita al defensor republicano y en particular al voluntario no ceder en el combate por flaquear en ese sentimiento natural de apagarse a la vida, resulta difícil determinar a que combate de Teruel se refiere, el 8 de enero de 1938 o el 22 de febrero de ese mismo año. El poeta muestra la pasión colectiva y la agonía del pueblo español.

XI.El poema muestra reflexiones frente a oro cadáver que murió en el enfrentamiento por la lucha se sus deberes y derechos y fundamentalmente por la libertad y la justicia social. El hablante lirico también refleja la mente de los patriotas en plena batalla por sobrevivir y seguir luchando por su país que les dio la vida.

XII.MASA

Aquí el poeta trata de reflejar la adjudicación fantástica de un principio de lucha y de solidaridad plena de la unión y de la fuerza, Vallejo dice: “la piedad y la misericordia humana de los hombres. Sí, a la hora de la muerte de un hombre, se reuniese la piedad de todos los hombres para no dejarle morir, ese hombre no morirá”. El anhelo o deseo de derrotar a la muerte mediante el amor solidario es el mensaje más importante de Vallejo, por eso los Vallejistas concluyen en que la aventura ideología y estética del poeta culmina en el masa; con el hombre comunicativo, la nueva humanidad redimida del egoísmo el dolo, el sufrimiento y la muerte.

XIII.REDOBLE FUNEBRE A LOS ESCOMBROS DE DURANGO

El hablante lirico eleva una oración por la salvación del universo representado en el polvo y pide un futuro mejor. El bombardeo a la población vasta de Durango (un mes anterior al de Guernica, II) se yergue como prototipo de batalla – pasión. La legión cóndor bombardeó no solo los pueblos que se encontraban en la línea de al frente, sino también Durango (el 31 de marzo de 1937). La bomba mató a catorce monjas en la capilla de Santa Susana. Durango ha gozado de la triste fama de ser la primera ciudad indefensa bombardeada sin piedad.

XIV. ESPAÑA APARTA DE MI ESTE CALIZ

El poeta nos dice que ante tanto niño muerto o de muerte inminente, el poeta se dirige a ellos como una promesa de un futuro mejor, un futuro que se beneficia del sacrificio actual, de la pasión de España que al modo de la iglesia (el cuerpo místico del redentor). “esta madre y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com