ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO LA ESCUELA PRIMARIA HÉROES DE LA REPÚBLICA


Enviado por   •  17 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

CASO LA ESCUELA PRIMARIA HÉROES DE LA REPÚBLICA

La escuela primaria Héroes de la República, se encuentra ubicada en una colonia popular de clase media baja. Sus instalaciones son antiguas, están deterioradas, requieren mantenimiento de pintura, impermeabilización, reparación de mobiliario, no cuenta con proyectores ni equipos de cómputo (indispensables para el desarrollo de las clases). Tiene 18 aulas, un salón de usos múltiples (que es utilizado como subdirección), patio, una oficina para dirección,1 área de baños para niñas y otra para niños que se encuentran deteriorados, en mal estado y sucios, un patio.

La escuela se compone por 18 grupos, tres por cada uno de los grados, con treinta alumnos por grupo. Su población estudiantil es de 540 alumnos.

Su plantilla de personal está integrada 19 profesores, 3 por grado, 1 maestro de deportes, 1 directora, un subdirector. Los maestros tienen las siguientes antigüedades: 4 maestros jóvenes que resultaron idóneos y fueron asignados al plantel en el ciclo escolar anterior, 3 maestros con una antigüedad de cinco años, siete maestros con antigüedades que van de los 15 a los 20 años de servicio y cinco maestros con más de 25 años de servicio.

La principal problemática que aqueja al plantel es la siguiente:

1. Falta de mantenimiento de las instalaciones.

2. Falta de limpieza en aulas, baños, patio.

3. En el aspecto académico, la escuela obtuvo el último lugar en los resultados de PLANEA del ciclo anterior.

4. Por la falta de equipo de cómputo y proyectores los profesores argumentan que ese es el motivo de los bajos aprendizajes obtenidos por los alumnos.

5. Existe un marcado divisionismo entre el personal pues hay 3 grupos de maestros, 1 compuesto por 5 maestros que sistemáticamente están en contra de todas los proyectos de la dirección. El segundo grupo integrado por 10 maestros que son considerados los apáticos pues cumplen con lo estrictamente necesario y sin comprometerse. El último grupo de cuatro maestros colabora con la dirección cuando se les solicita. Por lo anterior no existe trabajo colaborativo entre pares.

6. Los maestros cumplen de una manera irregular con los distintos procesos académicos y sociales de la escuela.

7. La dirección pone la regla de no permitir la entrada a los niños que lleguen tarde.

8. Lo que ha ocasionado quejas y molestias de los padres de familia, ya que dicen que los maestros son impuntuales y faltan con mucha frecuencia y amenazan en hacerlo público en los medios de comunicación.

9. Los padres de familia se encuentran negados a cooperar con los donativos que le son solicitados pues manifiestan que la educación es gratuita y no deben cobrar, solo un porcentaje muy bajo cumple con los donativos de manera voluntaria.

ANALISIS DEL CASO

VARIABLES QUE INTERVIENEN EN LA PROBLEMÁTICA

Son muchas variables las que intervienen en la problemática de esta institución entre ellas están las siguientes:

• Gestión para el mantenimiento o mejoramiento de instalaciones educativas

• Propuesta para gestionar personal de apoyo (intendentes), maestros de educación especial, psicólogos, trabajadores sociales, ante las instancias correspondientes

• Comunicación con maestros, autoridades educativas y padres de familia.

• Utilización de diferentes estrategias para el aprendizaje efectivo, el trabajo colaborativo para el mejoramiento de diferentes aspectos de la institución.

• Conocimiento y aplicación de los roles del maestro

• Aplicación de reglamento tanto para maestros, padres de familia y alumnos

• Liderazgo docente y directivo

• Participación en programas de gobierno que ayuden a diferentes aspectos de la escuela

• Implementación de la ruta de mejora escolar

• Conocimiento y aplicación de condiciones generales de trabajo de los maestros.

• La formación, edad y disposición de los integrantes de la planta docente

CLASIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Desde mi punto de vista es una situación muy grave, difícil, desordenada, con falta de responsabilidad, profesionalismo, gestión y liderazgo donde se conjuntaron diversos factores y situaciones, por consiguiente el resultado es un rotundo fracaso, un caos total, desde cualquier óptica que se vea. El director tiene una ardua labor para mejorar la situación de la escuela en todos los aspectos. Pero creo que la llave del éxito será la comunicación efectiva y el respeto mutuo entre el personal que ahí labora para que cada integrante desempeñe el rol que le corresponde.

INFLUENCIA EL LIDERAZGO EN LOS PROGRAMAS DE MEJORA

El liderazgo es de vital importancia porque de él dependen todas las acciones que puedan permitir la mejora de la problemática de la escuela. Por lo tanto la influencia del liderazgo deberá ser positiva por las características propias del mismo, ya que el análisis de situaciones, la planeación de estrategias y actividades; y la comunicación aunada al trabajo colaborativo entre alumnos, maestros, padres de familia y autoridades competentes serán de gran ayuda para implementar acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com