ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCION DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL EN EL PERU


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

PERCEPCION DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL EN EL PERU

En el Perú la desaprobación hacia el Poder Judicial ha llegado a un 83.0% (según CPI-2015), siendo una cifra  muy alarmante y penosa. Lamentablemente, tan solo basta ver las noticias diarias para entender que esta cifra representa el descontento y la indignación de un país ante un sistema judicial que poco o nada trabajan en defensa de los derechos. Para ser más claro, si más del 50% de Peruanos desaprueban el Poder judicial entonces la función jurisdiccional en el Perú no se está realizando de forma efectiva.

Es importante mencionar que la corrupción es una de las causas más fuertes por la cual nuestro sistema de justicia esta quebrantado, y esto se ha ido enquistando a lo largo de la historia de nuestro país. Según Alfonzo W. Quiroz en su libro “Historia de la Corrupción en el Perú” el tema de jueces y justicia ligados a la corrupción tiene su origen en el sistema colonial .El autor cita varios casos de corrupción durante este sistema y los siguientes, a lo largo de la historia y hasta la actualidad. No es necesario explicar y relatar caso por caso para entender que el tema de la corrupción está obstruyendo el debido proceso de de justicia y las funciones de sus administradores. Uno de los casos de corrupción más emblemáticos en la actualidad, es el caso Orellana, donde actualmente siete Jueces están siendo investigados por estar vinculados a la Red y haber utilizado sus funciones para ser favorecidos. Asimismo en el año 2016 la OCMA y la Oficina de Control del Ministerio Público ,destituyó a 31 jueces y 9 fiscales por incurrir en faltas graves en el cumplimiento de sus funciones jurisdiccionales, en los cuales se encuentran los delitos de coecho,prevaricato,el juez o fiscal que emite resoluciones citando pruebas inexistentes o hechos falsos ,entre otros. Si a esto sumamos los casos en el que varios jueces han liberado a delincuentes, asesinos y narcotraficantes, aun así, teniendo todas las pruebas para sancionar, entonces se podrá confirmar que estamos frente a un panorama donde la corrupción y la ineptitud son “las administradoras de justicia”. Aun así se debe recalcar y hacer mención honrosa a aquellos magistrados que han  defendido la justicia y siguen ejercido sus funciones en virtud a los principios éticos y constitucionales, a pesar de las adversidades, como por ejemplo el caso actual más conocido, el de Julia Príncipe.

Así como la corrupción a los largo de la historia ha ido reafirmando su protagonismo en el sistema judicial, la ineptitud de los magistrados también es un tema que no puede pasar desapercibido. Según una encuesta realizada por IPSOS-2014 para la PUCP, en desarrollo de Propuestas de reforma y mejora del sistema de justicia, un 47 % de la población opina que las carreras de derecho empeoran cada vez su calidad ante la creación de tantas facultades sin control. De allí la baja calidad de profesionales .No sin antes mencionar que un 10 % vinculan la profesión de Derecho con la corrupción. Finalmente el sector de justicia solo se le asigna el 1.4% del Presupuesto General del País mostrando así un déficit de presupuesto, por lo que pone al país en la necesidad de una reforma integral del sistema judicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com