ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONAS FISICAS Y MORALES


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

JURISPRUDENCIA FISCAL

La jurisprudencia tiene gran importancia como fuente de Derecho. Es una fuente formal y real de las leyes fiscales. Es la interpretación habitual, constante y sistemática que llevan a cabo los tribunales con motivo de la resolución de los casos que son sometidos a su jurisdicción y que, por disposición de la ley, se convierte en precedente de observancia obligatoria para fallos posteriores, tanto para el órgano jurisdiccional que la establece, como para los tribunales que substancias instancias anteriores.

El artículo 94 constitucional, en su párrafo quinto previene: “La ley fijará los términos en que sea obligatoria la jurisprudencia que establezcan los Tribunales del Poder Judicial de la Federación sobre interpretación de la Constitución, leyes y reglamentos federales o locales, y tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano, así como los requisitos para su interrupción y modificación”.

En materia fiscal, los tribunales administrativos que pueden fijar jurisprudencia son el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF.

LA JURISPRUDENCIA EN MATERIA FISCAL

Una de las más importantes fuentes de nuestro derecho fiscal lo constituye la Jurisprudencia, ya que la mayoría de las reformas e innovaciones que se introducen en nuestras leyes fiscales, obedecen a sentencias que los órganos jurisdiccionales han emitido en una serie de casos análogos.

EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa depende del Poder Ejecutivo Federal. Con base a lo establecido en su propia Ley Orgánica, es un Tribunal Administrativo, dotado de plena autonomía para dictar sus fallos, integrado por veintiún Salas Regionales (compuesta cada una por tres Magistrados) y cuya competencia obedece a una división territorial de la República, una Sala Superior (formada por once Magistrados y dividida en dos Secciones) y un Presidente designado de entre los miembros de la propia Sala Superior.

Al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa le corresponde conocer en primera instancia de los juicios promovidos contra resoluciones definitivas (aquellas que no admiten recurso administrativo ante la autoridad que las dictó; aquellas en las que el interesado puede optar por interponer el recurso o promover directamente juicio ante el Tribunal, y aquellas que resulten de la tramitación del propio recurso), provenientes de las autoridades fiscales federales. Por ende, puede afirmarse que es el frente inicial del procedimiento contencioso-tributario.

En tal calidad, la ley le atribuye la facultad de establecer jurisprudencia, aunque, sin los mismos alcances de obligatoriedad que la emanada de la Suprema Corte de Justicia y de los Tribunales Colegiados de Circuito en Materia Administrativa.

La Sala Superior se divide en dos secciones que la componen once Magistrados, de los cuales diez integran las dos Secciones en número de cinco cada una, siendo el restante el que figura como Presidente del Tribunal. Como consecuencia la Sala Superior puede funcionar por Secciones o en Pleno. En la inteligencia de que la labor de fijar jurisprudencia queda a cargo tanto del propio Pleno como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com