ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONAS MORALES EN LA LEY DEL ISR


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿QUÉ ES EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA?

El impuesto sobre la renta es aquel que grava los ingresos.

2. ¿Quiénes ESTÁN OBLIGADOS AL PAGO DEL ISR?

Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta.

3. ¿LOS RESIDENTES EN MÉXICO SOBRE QUE INGRESO PAGAN ISR?

Respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

4. ¿LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO SOBRE QUE INGRESO PAGAN ISR?

Los que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente y cuando no lo tenga respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional.

5. ¿LOS RESIDENTES EN MÉXICO PODRÁN ACREDITAR, CONTRA EL IMPUESTO QUE CONFORME A ESTA LEY LES CORRESPONDA PAGAR, EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA QUE HAYAN PAGADO EN EL EXTRANJERO?

Sí, por lo que toca a los ingresos procedentes de fuente ubicada en el extranjero.

6. ¿A QUIENES SE CONSIDERA PERSONAS MORALES EN LA LEY DEL ISR?

A las sociedades mercantiles, los organismos descentralizados que realicen preponderantemente actividades empresariales, las instituciones de crédito, las sociedades y asociaciones civiles y la asociación en participación cuando a través de ella se realicen actividades empresariales en México.

7. ¿Qué SON LOS INGRESOS PARA EFECTO DE LA LEY DEL ISR?

Es toda percepción que reciba una persona física o moral ya sea por sus actividades o cuando enajena un bien propio y por cualquiera de ellas deberá pagar el impuesto sobre la renta.

8. ¿QUÉ SON LAS DEDUCCIONES PARA EFECTOS DE LA LEY DEL ISR?

Es todo aquel importe que los contribuyentes pagaron y que la ley permite restarlo a sus ingresos a efecto de que la base gravable disminuya, es decir la base sobre la que se calcula el impuesto; generalmente las deducciones permitidas tienen que ver con la necesidad del contribuyente de requerir aquel bien o servicio que es deducible.

9. ENLISTE ALGUNAS DE LAS DEDUCCIONES PERMITIDAS A LAS PERSONAS MORALES EN EL ISR

Las devoluciones que se reciban o los descuentos o bonificaciones que se hagan en el ejercicio.

El costo de lo vendido.

Los gastos netos de descuentos, bonificaciones o devoluciones.

Las inversiones.

Los créditos incobrables y las pérdidas por caso fortuito, fuerza mayor o por enajenación de bienes distintos a los que se refiere el primer párrafo de la fracción II de este artículo.

10. ENLISTE ALGUNOS DE LOS GASTOS QUE NO SON DEDUCIBLES A EFECTO DEL ISR

Los pagos por impuesto sobre la renta a cargo del propio contribuyente o de terceros

Tampoco serán deducibles las cantidades provenientes del subsidio para el empleo que entregue el contribuyente, en su carácter de retenedor.

Los gastos e inversiones, en la proporción que representen los ingresos exentos respecto del total de ingresos del contribuyente.

Los obsequios, atenciones y otros gastos de naturaleza análoga con excepción de aquéllos que estén directamente relacionados con la enajenación de productos o la prestación de servicios.

Los gastos de representación.

Los viáticos o gastos de viaje, en el país o en el extranjero, cuando no se destinen al hospedaje, alimentación, transporte, uso o goce temporal de automóviles y pago de kilometraje, de la persona beneficiaria del viático o cuando se apliquen dentro de una faja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente.

11. ¿QUÉ SON LAS INVERSIONES PARA EFECTOS DE LA LEY DEL ISR?

Del mismo modo que las deducciones autorizadas, las inversiones debidamente justificadas afectan positivamente a la base gravable, pues la ley permite restarlas de los ingresos percibidos y con esto pagar un impuesto menor.

12. ¿QUÉ SON LAS PÉRDIDAS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL ISR?

Ocurren cuando se separan del inventario del contribuyente algunos bienes o parte de ellos y esto afecta el patrimonio del contribuyente, es por ello que la ley permite deducirlos también del pago del impuesto sobre la renta.

13. ¿QUÉ SON LAS SOCIEDADES MERCANTILES CONTROLADORAS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL ISR?

Son aquellas sociedades residentes en México que sean propietarias de más del 50% de las acciones con derecho a voto de otra u otras sociedades controladas y que en ningún caso más del 50% de sus acciones con derecho a voto sean propiedad de otra u otras sociedades.

14. ENLISTE ALGUNAS DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MORALES A EFECTOS DE LA LEY DEL ISR.

Llevar la contabilidad de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, su Reglamento y el Reglamento de esta Ley, y efectuar los registros en la misma.

Expedir comprobantes por las actividades que realicen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com