ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAGAS DE LOS CITRICOS


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

1. Gomosis

(Phytophthora spp.)

Gomosis

Afecta a todas las especies de cítricos.

En la base del tronco se observa un oscurecimiento de aspecto triangular, debido a que el patógeno procede de la raíz y va extendiéndose. Esta zona se agrieta y exuda goma. La savia no circula bien hacia las hojas y éstas se ponen verdes más claras y el nervio central amarillento. Las hojas nuevas y los frutos son pequeños.

Si se levanta la corteza de la zona afectada, se observa un color oscuro en la madera que se extiende hacia el tronco y las raíces con avance en forma de cuña.

En caso de ataque a árbol joven (no frecuente) este resquebrajamiento y salida de savia puede producir la muerte.

Los primeros síntomas consisten en un debilitamiento general del árbol, las hojas amarillean y la vegetación se empobrece. Cuando la enfermedad está más adelantada, se observan en ramas y tronco, una exudación gomosa, que, algunas veces, se manifiesta incluso sobre los frutos.

En la copa se produce falta de agua y de nutrientes, debido a los vasos conductores afectados a nivel del cuello. Estos síntomas pueden ser amarillez progresiva de las hojas y ramas secas con la consiguiente disminución de la producción de frutos. Puede llegar a la muerte.

Los daños pueden ser más o menos importantes según el área afectada en el cuello.

Control

Es complicado de solucionar.

Sanear la zona afectada y aplicar algún producto de Cobre o algún específico llamando Persindol. Hoy se está utilizando un producto sistémico llamado Fosetil-Al. Es un fungicida ascendente con cierto poder descendente. Al poder descender llega a la zona afectada. A ser posible 3 aplicaciones al año: brotación de primavera, de verano y 15 ó 20 días después.

- Se debe evitar el encharcamiento del suelo y también la falta de agua.

- Evitar las lesiones en el cuello. En ocasiones, la goma puede producirse también como reacción del árbol a heridas producidas en las raíces por aperos de labranza.

- Un mulching con virutas de madera disminuye Phytophthora.

- El uso de productos químicos se siguen estas técnicas:

- A) Raspar las exudaciones gomosas y los tejidos subcorticales afectados, seguido de una pulverización o pintado de la zona con fungicidas. A continuación, y en un tiempo de 4 a 24 horas, se aplicará en el área descortezada un mástik asfáltico.

- B) Las infecciones iniciales se pueden curar con pulverizaciones de Fosetil-Al.

- C) Para controlar el aguado de frutos, las pulverizaciones deberán ir dirigidas a la copa del árbol y sobre todo, desde el suelo a una altura de 1,5 metros de éste.

- Materias activas de posible uso: Oxicloruro de cobre, Mancozeb, Fosetil-Al.

Una cosa buena que hacen en Levante es excavar un alcorque alrededor del tronco y dejar al descubierto una buena parte de raíces para su aireación; y con el caballón de la tierra extraída se forma el alcorque para que no le entre el agua al tronco y raíces principales, que se pulverizan con una mezcla de Zineb y Oxicloruro de cobre de las existentes en el mercado, a la concentración del 1%.

En la actualidad, las pulverizaciones con Fosetil-Al (sistémico) en primavera y otoño (si el ataque es grave), dan buenos resultados.

2. Aguado

(Phytophthora spp.)

Aguado

Afecta a todas las especies de cítricos.

El aguado aparece en los frutos maduros más cercanos al suelo. Se ponen blandos, pierden brillo y terminan por caer. Un fruto verde, con la piel tersa no es atacado. Llega por salpiqueo de la lluvia en la tierra.

Aparecen zonas redondeadas de color gris oscuro que en poco tiempo cambian a marrón. La zona afectada presenta una textura firme, no blanda. Con humedad del aire alta, se aprecia una eflorescencia mohosa blanquecina.

Los daños se producen al caer los frutos, disminuyendo la cosecha.

La penetración e infección del hongo se produce sobre los frutos situados entre 0 y 1,5 metros de altura.

3. Penicillium digitatum

Penicillium

Muy típico el moho blanco o verdoso que se ve en frutos caídos, especialmente en naranjas.

Este moho es causado por el hongo Penicillium italicum.

Son manchas circulares de moho sobre la cáscara. Se extienden con rapidez y desarrollan un color azul claro.

Penetra a través de heridas, golpes o daños causados por insectos. Ocurre típicamente en frutos almacenados.

Control

Se controla relativamente bien con pulverizaciones de compuestos de Cobre. En la zona Sur se suele dar un tratamiento en otoño y otro si no se recolecta la fruta.

Después de cosechar se lavan los frutos con un fungicida.

4. Virus de la Tristeza de los agrios (CTV)

Es la enfermedad más grave de los cítricos.

La Tristeza de los cítricos es una enfermedad provocada por un virus que afecta a naranjos, mandarinos y pomelos injertados sobre Naranjo amargo.

Se propaga básicamente por pulgones.

Mata al árbol en poco tiempo (colapso en 2 ó 3 semanas si el virus es más virulento) o decaimiento más lento (meses) con producciones escasas. Esto si el virus es más virulento.

Síntomas

El diagnóstico hay que hacerlo en laboratorio (test de ELISA). Los síntomas son complicados.

- Los árboles afectados florecen exageradamente y fuera de estación.

- Los frutos son pequeños y numerosos.

- Pérdida de brillo intenso de las hojas.

- Clorosis en nerviaduras y variadas clorosis muy parecidas a carencias nutricionales.

- Defoliación y decadencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com