ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ANUAL DE TRABAJO PARA MICROCENTROS EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE MEJORAMIENTO PEDAGÓGICO


Enviado por   •  9 de Julio de 2017  •  Informes  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

                                                                                                                           

COORDINACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL

PLAN ANUAL DE TRABAJO

PARA MICROCENTROS

EN EL MARCO DE LA

PROPUESTA DE MEJORAMIENTO PEDAGÓGICO

 PARA

CENTROS EDUCATIVOS EN CONTEXTOS DE ENCIERRO

[pic 2]

Hilda Garcés Durán

Daniela Gacitua Solarza

Nicolás De Rosas Cisterna

Miguel Pedraza Gutiérrez

2017

PRESENTACIÓN:

Una de las preocupaciones centrales de la Coordinación Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas es el mejoramiento de la calidad y pertinencia de los procesos pedagógicos de las distintas modalidades, especialmente en los centros educativos en contextos de encierro. Dado lo complejo del ámbito en que estos establecimientos desarrollan su labor y las especiales características de la población que atienden, así como la concepción de la educación como un factor importante para el desarrollo y crecimiento personal de los estudiantes, aporte significativo para sus procesos de reinserción, hacen necesario que las distintas personas vinculadas a estos procesos, desarrollen un trabajo coordinado. El microcentro es el espacio natural para la reflexión, el diálogo y el intercambio de experiencias en la perspectiva de un trabajo integrado, en beneficio de las personas privadas de libertad.

Conscientes del nuevo contexto en que se encuentra la Educación de Adultos, marcado por una reforma del sistema educativo, las exigencias derivadas de la implementación de la Ley General de Educación, de la Ley de Inclusión y las políticas impulsadas por el Ministerio de Educación, así como la entrada en vigencia del nuevo Convenio de Colaboración Educativa suscrito entre los Ministerios de Educación y Justicia, con la participación de Gendarmería de Chile, además de las exigencias propias del actual marco curricular y considerando la entrada en vigencia de la nueva institucionalidad educativa, se hace necesario incentivar y favorecer la reflexión de los docentes y promover su coordinación con los profesionales de Gendarmería, para enfrentar  eficazmente estos desafíos y contribuir a la reinserción social.

En el marco de la autonomía que deben desarrollar  los microcentros, este nuevo contexto hace necesario considerar ciertos temas y prácticas que no pueden estar ausentes de la discusión y análisis entre profesionales de educación y de Gendarmería de Chile; entre estos se sugiere: Reformulación de los proyectos educativos institucionales en la perspectiva de cautelar que el derecho a una educación de calidad y el reconocimiento y respeto por el derecho a la educación estén plenamente considerados; esto implica también la reformulación de los manuales de convivencia para incorporar los derechos y deberes de todos los integrantes de la comunidad educativa y hacer que el respeto por la diversidad y la inclusión educativa se conviertan en una práctica cotidiana.  Asimismo, se sugiere readecuar los reglamentos internos de evaluación para cautelar el derecho del alumno a conocer los procesos y procedimientos que implican el enfoque que subyace en el reglamento de evaluación. La cobertura curricular con el análisis de los factores que la facilitan o la restringen, la difusión de buenas e innovadoras prácticas pedagógicas y de gestión son elementos que también se sugiere analizar a través de las reuniones de microcentros.

Si bien estas tareas pueden parecer de carácter administrativo, requieren de un proceso de reflexión y actualización por parte de los integrantes de los microcentros, por lo tanto estas actividades deben reflejarse en el plan de trabajo. Para estas instancias, el microcentro puede contar con la colaboración de especialistas de los distintos niveles del sistema educativo o de docentes destacados de los propios establecimientos educacionales.

Para apoyar el trabajo de los establecimientos y microcentros, la Coordinación Nacional de EPJA proporcionará recursos financieros, textos de estudio y material de apoyo técnico pedagógico; convocará a certámenes literarios, a la presentación de proyectos para adjudicación de bibliotecas y apoyará la realización de jornadas regionales y nacionales para el intercambio de experiencias. No obstante, insistiremos siempre en que cada una de las actividades  que el microcentro  programe, la participación de los profesionales – civiles y/o uniformados de Gendarmería de Chile -  resulta esencial.

Para el presente año, y como parte de las acciones de mejoramiento que se impulsan desde la Coordinación Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, ponemos a disposición de los microcentros este formato de planificación, el que completado por el microcentro, deberá ser remitido a las coordinaciones regionales de la modalidad, quienes harán llegar una copia a la Coordinación Nacional, a más tardar el 28 de abril del presente año.  En este se ha incluido un espacio para resumir lo que fue la gestión del microcentro durante el año recién pasado, que sin duda, es un elemento importante al momento de planificar para el presente año. Si bien este formato no reviste mayores complejidades, se espera que los equipos regionales apoyen a los microcentros en su elaboración, teniendo presente que, como ya se ha señalado, además de los temas de interés particular, deben prevalecer aquellos vinculados directamente con el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, de la gestión de los establecimientos educacionales y de las relaciones interinstitucionales.  

Instamos a que las actividades que se planifiquen, estén en relación directa con la propuesta de los microcentros, es decir que mantengan un espacio donde participen los profesores y el coordinador educacional de Gendarmería y  puedan conversar, dialogar, compartir  encontrarse en tareas de impacto pedagógico, y el en análisis de experiencias significativas, que contribuyan al logro de aprendizajes pertinentes.

Les reiteramos, nuestra disposición a acompañar y a estar presente en las reuniones de microcentro, en la medida que se soliciten con un tiempo prudente para planificar el acompañamiento.

PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017

1. Identificación del Microcentro:

Región

Tercera

Provincia:

Copiapó

Nombre

microcentro:

Liceo Técnico Profesional Edwin Latorre Rivero y Anexo Crisol Sename

Centros educativos que lo conforman

Nombre de los Centros Educativos:[1]

((Utilizar el nombre oficial del establecimiento)

Unidad Penal, que se encuentra la escuela

CORREO ELECTRONICA DE LA ESCUELA

Nombre Director de la Escuela /Liceo

Nombre Coordinador Educacional de Gendarmería

Liceo Técnico Profesional Edwin Latorre Rivero

Centro de Cumplimiento Penitenciario Copiapó

patricia.varela.hb@hotmail.com

Patricia Varela Altamirano

Cabo Mario Sepúlveda

:

Anexo Crisol Sename

Centro Crisol Sename

patricia.varela.hb@hotmail.com

Patricia Varela Altamirano

Yasna Carrasco -Docente

Nombre coordinador del microcentro:

Mario Sepúlveda

Establecimiento educacional o recinto penitenciario al

que pertenece:

Centro de Cumplimiento Penitenciario Copiapó

Cargo que desempeña en el establecimiento o recinto penitenciario:

Correo electrónico:

2. Evaluación del trabajo realizado 2016:

Número reuniones

programadas del microcentro:

 10 – Una Mensual

Número reuniones realizadas:

10 – Una Mensual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (242.2 Kb)   docx (387.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com