ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ANUAL DE TRABAJO


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 11

El mundo contemporáneo cada vez es más cambiante y son más las exigencias a hombres y mujeres para formarse, ser participes en la sociedad y resolver problemas de orden práctico. En este contexto es necesario ofrecer una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad más compleja; por ejemplo el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento, así como la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.

EL Plan Anual de Trabajo pretende que el docente se planteé propósitos a cumplir durante el transcurso escolar partiendo de un diagnostico, mismo que favorecerá los distintos ámbitos de las competencias (saber, saber hacer y saber ser) que los alumnos desarrollaran en el transcurso del ciclo escolar, así mismo dirija de una forma global sus metas y retos de forma personal y profesional.

Es así como el presente trabajo busca dar muestra de los resultados obtenidos durante el diagnostico realizado a los alumnos y alumnas del 5º grado grupo “A”, asimismo del diseño de estrategias a emplear para incrementar los resultados obtenidos en el ciclo escolar 20013 – 2014, favoreciendo de la manera al educación integral de la niñez mexicana.

DIAGNOSTICO

Las competencias movilizan y dirigen todos los conocimientos hacia los saberes y aprendizajes significativos, sin embargo, es bien sabido que cuando el alumno deja de poner en práctica aquello que la escuela y de manera particular su maestro fortaleció en el transcurso del ciclo escolar (los saberes, habilidades y actitudes) se ven estacionadas o truncadas. Por ello, es tarea fundamental del docente realizar las acciones necesarias para conocer al iniciar el año el escolar el nivel con el que los alumnos y alumnas ingresan, tener un parámetro que le permita establecer el punto de partida, al mismo tiempo que detecta problemáticas, y por lo tanto, va estableciendo metas y retos a cumplir.

El aula de trabajo de quinto grado grupo “A” está conformada por 29 alumnos de los cuales 14 son mujeres y 15 son hombres, mismos que oscilan entre las edades de 9 a 11 años, con una amplia gama de personalidades, valores, habilidades, saberes, valores, intereses y sobre todo necesidades.

Algunos de los rubros analizados en el diagnostico realizado en las primeras semanas de trabajo fueron los siguientes:

 LECTURA:

Durante el periodo señalado se llevo a cabo la lectura de diversos materiales (ANEXO) con diferentes modalidades, lectura individual con el fin de los alumnos analizaran y reflexionaran sobre el contenido de materiales fotocopiados, la lectura de auditorio o en voz alta con el fin de conocer las diversas habilidades como volumen, entonación y fluidez, otra de las modalidades trabajados fue la lectura en parejas donde se pretendió que los alumnos y las alumnas leyeran por episodios, localizaran conflictos y establecieran algunas alternativas de acción de acuerdo a los casos presentados.

Los resultados arrojados dan muestra que 12 alumnos poseen un nivel aceptable en la habilidad por la lectura; sin embargo, presentan algunas deficiencias para externar comentarios o críticas sobre las lecturas, muestras que se dan cuando se les pregunta por el contenido de los textos o se les pide que emitan críticas sobre la postura de los personajes. 9 tienen un basto dominio por dicha habilidad al realizar una lectura en voz alta o de auditorio con mayor eficiencia, además presentar algunos argumentos o justificaciones de sus comentarios sobre las diferentes lecturas presentadas y en sus diversas modalidades. El resto de los niños poseen un nivel medio, pues aun presentan complicaciones para la fluidez y comprensión.

 ESCRITURA.

La escritura al igual que el de lectura, supone un proceso largo y de mucho esfuerzo intelectual. En general los avances en las producciones de textos escritos estarán significativamente relacionados con las actividades didácticas que los docentes propongan a los alumnos. En este tenor, se propuso explorar los temas de mayor interés para los alumnos a través de diversas actividades; además de fijar metas personales, expectativas de trabajo y convivencia para el presente año escolar. De esta manera se pretendió fijar un objetivo para redactar, mismo que los alumnos tomaron con aceptación; mas los resultados suelen ser curiosos y se simplifcan por ende en la siguiente afirmación “Al haber carencias en el proceso lector se denota una pobreza en el vocabulario de los alumnos y por los tanto sus producciones escritas se ven reducidas o carentes de argumentos” (AUSEBEL, 1996) Todo lo anterior nos lleva focalizar y promover la lectura a través de diversas estrategias, mismas que ayuden a los educandos a incrementar su expresión y extensión en sus textos de manera, lógica y coherente.

 EXPRESION DE IDEAS ORALES

Hablar de uno mismo, de sus ideas o impresiones es una necesidad vital que los niños pueden realizar de manera espontánea en ciertas circunstancias; en las diferentes situaciones interactivas los participantes colaboran para construir significados. Las personas pueden criticar, cuestionar, estar de acuerdo, pedir aclaraciones, finalizar frases que el otro ha iniciado. Dentro de la escuela es importante, además de fomentar la participación de los alumnos, promover que logren mejorar su manera de comunicarse, las cuales les faciliten satisfacer necesidades diversas dentro y fuera de la escuela.

Y aunque para la mayoría de nosotros sea un proceso natural, es de suma importancia promover su desarrollo, a través de actividades como las antes mencionadas en diversos momentos de las diferentes asignaturas, de lo contrario nuestros alumnos verán separados el acto de comunicarse dentro y fuera de la escuela, cuando en realidad se pretende fortalecerlo para lograr comunicarse de manera eficiente y efectiva. Tal fue el caso cuando a los niños se les invitó a conversas sobre algunos temas de interés como la música, los artistas, los pasatiempos y diversiones, hobbies mostrando en todos ellos una participación y comentarios extensos, mientras en que en algunos temas como la salud, la conducta, los valores , se remiten a recibir indicaciones sin opinar o comentar, lo que me lleva a plantear 2 posibles hipótesis: Oh solo se desenvuelven con temas familiares para ellos o no hay demasiado interés por dichos temas.

Sin embargo, los resultados pueden variar en la medida del ciclo escolar, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com