ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN AUDITORIA INTERNA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  4.652 Palabras (19 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 19

1. Sistema de Gestión de la Calidad

2. Responsabilidad de la Dirección

3. Gestión de los Recursos

4. Realización del Producto

5. Medición, Análisis y Mejora

6.

La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD de nuestra Organización y como deben funcionar en conjunto estos elementos para asegurar la calidad de los bienes y servicios que produce Envases Fibrotambores S.A.

Las Normas ISO 9000 son generadas por la International Organization for Standardization, cuya sigla es ISO. Esta organización internacional está formada por los organismos de normalización de casi todos los países del mundo.

Los organismos de normalización de cada país (en Chile es el INN) producen normas que se obtienen por consenso en reuniones donde asisten representantes de la industria y de organismos estatales. De la misma manera, las Normas ISO se obtienen por consenso entre los representantes de los organismos de normalización enviados por cada país.

¿ Qué significa Calidad?

La palabra Calidad se ha definido de muchas maneras, pero podemos decir que es el conjunto de características de un producto o servicio que le confiere la aptitud para satisfacer las necesidades del cliente.

¿Y qué significa Sistema de Gestión de la Calidad?

En primer lugar, es necesario definir que significa sistema. Formalmente sistema es un conjunto de elementos que están relacionados entre sí, es decir, hablamos de sistema, no cuando tenemos un grupo de elementos que están juntos, sino cuando además están relacionados entre sí, trabajando todos en equipo. Entonces , Sistema de Gestión de la Calidad significa disponer de una serie de elementos como Procesos, Manual de la Calidad, Procedimientos de Inspección y Ensayo, Instrucciones de Trabajo, Plan de Capacitación, Registros de la Calidad, etc., todo funcionando en equipo para producir bienes y servicios de la calidad requerida por nuestros Clientes.

Los elementos de un sistema de gestión de la calidad deben estar documentados por escrito.

Las Normas ISO 9000 no definen como debe ser el Sistema de Gestión de la Calidad de nuestra empresa, sino que fija requisitos mínimos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad. Dentro de estos requisitos hay una amplia gama de posibilidades que permite a nuestra organización definir nuestro propio sistema de gestión de la calidad, de acuerdo con nuestras características particulares.

Las Normas ISO relacionadas con la calidad son las siguientes:

ISO 9000: Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y Vocabulario.

En ella se definen términos relacionados con la calidad y establece lineamientos generales para los Sistemas de Gestión de la Calidad .

ISO 9001: Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos.

Establece los requisitos mínimos que debe cumplir un Sistema de Gestión de la Calidad. Puede utilizarse para su aplicación interna, para certificación o para fines contractuales.

ISO 9004: Sistemas de Gestión de la Calidad – Directrices para la mejora del desempeño.

Proporciona orientación para ir más allá de los requisitos de la ISO 9001, persiguiendo la Mejora del Sistema de Gestión de la Calidad.

La ISO 9001:2000 utiliza un enfoque orientado a Procesos. Un Proceso es un conjunto de actividades que utiliza recursos humanos, materiales y procedimientos para transformar lo que entra al proceso en un producto de salida.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La Entrada del Proceso pueden ser elementos materiales, recursos humanos, información, etc. En forma análoga, la Salida del Proceso pueden ser productos materiales, información, recursos humanos, servicios, etc. En general, la Salida de un Proceso alimenta a un Proceso Cliente. Y la Entrada de un Proceso es la Salida de un Proceso Proveedor.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

Un proceso puede estar integrado por otros procesos. En general, hay más de una Entrada y más de una salida, y frecuentemente una de esas salidas puede entrar al mismo Proceso, esto se llama Retroalimentación:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Un Sistema de Gestión de la Calidad es un sistema en el cual los elementos son Procesos. La ISO 9001:2000 visualiza al Sistema de Gestión de la Calidad en su conjunto como un proceso:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

En este proceso ingresan los Requisitos de un producto y se obtiene el Producto que cumple los requisitos y la satisfacción del Cliente. A su vez, el Sistema de Gestión de la Calidad también está integrado por Procesos:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Y cada proceso se subdivide también en otros procesos. Los siguientes son los procesos más importantes que describe la Norma ISO 9001:

04.Sistema de Gestión de la Calidad

4.1 Requisitos Generales

ENVASES FIBROTAMBORES S.A., debe establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad, y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta Norma. El Sistema de Gestión de la Calidad es el proceso global que incluye todos los otros procesos.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

04. Sistema de Gestión de la Calidad

4.2 Requisitos de la Documentación

La documentación del Sistema de Gestión de la Calidad debe incluir lo siguiente:

• Declaraciones de la Política de la Calidad y Objetivos de la Calidad.

• Manual de la Calidad.

• Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com