ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MATEMATICAS NUMERO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

PLAN DE CLASE

Trabajo nº2

Video: juego de recorridos “la brujita”

Docente en formación: Gomez Ivana

 Docente co-formador: Salandin Claudia

                                           Sanzoni Liliana

Jardín:

Sección: 2da

Sala: (Color)                                                                                                                                      

Capacidades: 

  • Resolución de problemas

Ámbitos de experiencia:

  • De juego

Área curricular: Matemática

Bloque/ Eje/ Núcleo: Sistema de numeración y número

Contenido General: Uso de los números para establecer relaciones y posiciones a través de diversos procedimientos adecuados al problema a resolver

Contenido Desagregado: Identificar y utilizar el conteo para establecer relaciones de igualdad

  Propuesta de actividades secuenciada según los diferentes momentos de intervención del docente: Inicio, desarrollo y cierre

Ayudando al ratón

INICIO: Para comenzar la clase, la docente solicitará a los niños que se sienten en semicírculo en el suelo, ella se sentará enfrente de ellos y comenzará a hacerles preguntas a medida que va sacando y mostrando los materiales. Les dirá miren: ¿A qué creen que jugaremos? ¿Se acuerdan cuando jugamos a la carrera de autos? ¿Qué necesitábamos para jugarlo? ¿Cómo jugábamos? ¿Si no usamos dados que podemos usar?

Les mostrará tapitas con puntos alineados que trajo del 1 al 3 que se encuentran en un recipiente, el recorrido realizado en cartón del tamaño de las mesas, con 20 casilleros y los ratones que se utilizarán como fichas.

Acto seguido les dirá que este juego se trata de llevar al ratón hasta su casa, pero ¿Dónde ubicamos los ratones? (salida), pedirá que observen bien el recorrido y que le digan que hay en él, (un queso, un gato, un auto), les explica que cuando comiencen a jugar si alguno cae en estos casilleros deberá realizar lo solicitado, por ejemplo: si cae en el queso deberán avanzar dos casilleros, si caen en el gato perderán el turno y si caen en el auto avanzarán rápidamente hacia la casa del ratón (llegada). Seguidamente procederá a darles la consigna: “en grupos y por turnos, tendrán que sacar dos tapitas del recipiente, agarrar su ratón y avanzar con él tantos casilleros como indican las tapitas, respetando el turno de cada uno y las señales que aparecen en algunos casilleros (un queso, un gato, un auto), si alguno cae en estos, deberán realizar lo solicitado, el ratón que primero llega es el que gana”. Luego hará una demostración con un niño para que todos puedan comprender el juego, le dará un ratón para el alumno y otro para ella, pondrá el recorrido en el suelo y el recipiente con tapitas, le pedirá al niño que saque dos tapitas y les preguntará ¿Cuántos casilleros debe avanzar?, contarán entre todos, los puntos y los casilleros que debe avanzar, luego la docente en su turno volverá a hacer lo mismo.

DESARROLLO: Al finalizar la demostración, se ubicarán en sus lugares para trabajar en grupo, habrá seis grupos de cuatro alumnos y los designará la docente en ese momento, luego entregará los materiales por mesas, cuatro ratones uno para cada niño(fichas), un recorrido del tamaño de la mesa (con 20 casilleros) y un recipiente de tapitas con constelaciones alineadas del 1 al 3. Les repite las consignas; “por turnos, deben sacar dos tapitas y avanzar con su ratón la cantidad de casilleros que les indican las mismas, luego de que avanza el primer compañero, sigue otro. Recuerden que en casillero del queso avanzarán dos casilleros, en el gato perderán el turno y en el auto llegarán rápidamente a la casa del ratón (llegada).

Mientras se realiza la actividad, la docente irá conduciendo el juego, recorrerá los lugares de juego, acompañará, motivará el juego e intervendrá con preguntas como: ¿Qué nos indican las tapitas? ¿cuántos casilleros debes avanzar? ¿puedo saltar un casillero? ¿qué pasó cuando caíste en el casillero del gato? ¿quién recorrió más casilleros hasta ahora? etc.

CIERRE: Cuando todos finalicen la actividad, juntarán los materiales y pedirá que se sienten todos en semicírculo, en el suelo y a modo de cierre, se plantea un momento de reflexión en forma conjunta, sobre el desarrollo del juego, les hará preguntas como: ¿Qué les pareció el juego? ¿Cómo hicieron para saber cuántos casilleros debían avanzar?, ¿todos jugaron de la misma manera?, de esta manera comenzarán a circular las estrategias de los alumnos, la docente también aclarará, llevando a la práctica, alguna situación que haya surgido y que los hizo confundir en el desarrollo de la actividad.

Para concluir les dirá que para estar seguros de cuántos casilleros debían avanzar, tenían que contar bien los puntos de las dos tapitas que sacaron y luego los casilleros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (90.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com