ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematica Numero


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

1) .......Según el Diseño curricular del nivel inicial el trabajo matemático se debe planificar con el propósito de crear situaciones y condiciones en las que los niños se enfrenten a problemas en donde puedan utilizar sus conocimientos previos para comenzar a resolverlos.

.......Situaciones que permitan a los niños explorar, manipular, analizar, reflexionar y plantear preguntas. Un ambiente en donde se puedan equivocar, se comuniquen con sus pares a modo de resolver, discutan, defiendan posiciones y/o establezcan acuerdos.

2) Sí, me parece útil, partiendo de que comparto el pensamiento sobre la importancia de que según Camillioni, Hanoun (entre otros) se le debe enseñar al niño desde lo más cercano.

También, si se busca que los niños comiencen a resolver problemas a partir de sus conocimientos previos creo que en las situaciones de la vida cotidiana abundan esos conocimientos matemáticos “Previos”. Según el Diseño curricular del nivel inicial los niños participan en diversas tareas cotidianas y construyen conocimientos relacionados con esas prácticas, por ejemplo: el uso del dinero, el peso de alimentos, longitudes, conteo, lectura y escritura de números, etc.

3) Actividades para trabajar y usar portadores numéricos:

• Trabajar con los DNI de los niños. Podrían traer el original o una fotocopia y realizar una actividad en grupos donde deban buscar el significado de ese portador numérico y luego comparar y encontrar similitudes y diferencias entre los números que tiene cada DNI.

• Trabajar con cintas métricas para medirse entre ellos y comparar medidas buscando a quien tiene mayor y menor estatura en la sala.

• Trabajar con boletos de colectivo, analizarlos y encontrar el significado de los diferentes números que contiene.

• Trabajar con envases de alimentos, observando no sólo el significado de los números que contienen sino también reconocer las marcas gráficas que los acompañan en cada caso (comas en los pesos o precios, guiones en las fechas, etc)

4) Comparar escrituras numéricas esta centrado en un trabajo que se propone la interacción de escrituras numéricas para establecer relaciones, por ejemplo:

“100 es mayor que 32 porque tiene 3 números”

”El 12 es menor o más chico que 21 porque empieza con 1”

“26 no es igual que 62 aunque tenga los mismos números”

Para el trabajo de comparación de escrituras numéricas según el diseño curricular del nivel inicial se pueden proponer actividades como:

• Juegos con cartas o dados en donde el objetivo sea que gana el número más grande (cada jugador tira el dado o saca una carta y la compara con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com