ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE SEGURIDAD


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  7.128 Palabras (29 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 29

PLAN LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA 2013

COMITÉ DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA – MARIANO MELGAR

I. ASPECTOS GENERALES

A. SEGURIDAD CIUDADANA

La Seguridad Ciudadana es una situación social de índole pacífica, donde predomina la sensación de confianza, entendiéndosela como ausencia de riesgos y amenazas a la integridad física y psicológica, donde las instituciones del Estado deben garantizar la vida, la libertad y el patrimonio ciudadano, haciendo respetar los derechos fundamentales de las personas, actuando adecuadamente de manera consensuada con las organizaciones sociales de base o comunidad organizada, de manera que los ciudadanos puedan convivir pacíficamente. Por esto el tema de seguridad le interesa al ser humano porque es una condición innata que se manifiesta en su afán por sobrevivir o por alcanzar condiciones de paz, bienestar y tranquilidad; de ahí que el hombre va ajustando su dispositivo de seguridad de acuerdo a los tiempos cambiantes.

Para efectos de la ley que crea el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, Ley N° 27933, señala que: “se entiende por Seguridad Ciudadana, a la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos. Del mismo modo, contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas”.

B. COMITÉ DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DE CAYMA

El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) del Distrito de Mariano Melgar es un órgano ejecutivo, componente del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que mantiene relaciones de carácter vertical con el Comité Provincial y Regional de Seguridad Ciudadana de Arequipa y con el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Secretaría Técnica).

En el plano operativo, mantiene relaciones horizontales con todos los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana (CODISEC), especialmente los de los municipios limítrofes, a fin de mejorar el accionar operativo, incrementar los niveles de coordinación, aumentar la colaboración interdistrital, racionalizar el uso de recursos escasos y disminuir la sensación de impunidad entre los vecinos.

II. VISIÓN

Hacer de Mariano Melgar un Distrito seguro, culto, con espacios públicos saludables, donde se garantice la vigencia de los derechos y deberes ciudadanos, la participación ciudadana, la responsabilidad paterna, el compromiso social y la solidaridad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

III. MISIÓN

Ejecutar el Plan Local de Seguridad Ciudadana 2013 de Mariano Melgar, desarrollando una serie de acciones estrategias y tácticas multisectoriales; cuya ejecución asegure la reducción de la violencia e inseguridad; estableciéndose metas trimestrales, semestrales y anuales, susceptibles de ser monitoreadas y evaluadas, cuyos resultados aseguren conocer la eficiencia y eficacia de su puesta en ejecución.

IV. OBJETIVO

A. OBJETIVO GENERAL

Reducir en un 10% el número de delitos registrados en las estadísticas integradas del Distrito de Miraflores.

B. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

OBJETIVO 1: Disponer de un Comité Distrital de Seguridad Ciudadana activo, fortalecido y articulado.

OBJETIVO 2: Mejorar y consolidar el trabajo integrado entre la Policía Nacional y el Serenazgo, con una gestión eficiente, eficaz y con altos niveles de confianza en la ciudadanía.

OBJETIVO 3: Promover y garantizar la participación activa de los ciudadanos, sociedad civil organizada y sector privado para enfrentar la inseguridad ciudadana.

OBJETIVO 4: Potenciar la recuperación y goce de espacios y vías públicas seguras y recreacionales.

OBJETIVO 5: Reducir los factores de riesgo que producen comportamientos delictivos.

V. BASE LEGAL

Este Plan Local tiene su sustento en las siguientes normas legales emitidas de acuerdo a las políticas del gobierno:

 Constitución Política del Estado,

 Ley 27933 del 11FEB2003, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y su modificatoria Ley Nº 2883,

 Ley Nº 27238 Ley de la Policía Nacional del Perú,

 Ley Nº 27972 Ley Orgánica de Municipalidades,

 Ley Nº 29010, Ley que faculta a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales a disponer recursos a favor de la Policía Nacional del Perú.

 Ley Nº 29701 del 03JUN11, Ley que dispone beneficios a favor de los integrantes de las Juntas Vecinales y establece el día de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.

 Decreto Supremo Nº 012-2003-IN del 07 OCT 03, que aprueba el Reglamento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

 Decreto Supremo Nº 0097-JUS – Texto Único Ordenado del 27JUN97, Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar.

 Decreto Supremo Nº 003-2009-MIMDES del 27 de Marzo 2009 que aprueba el Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer 2009-2015.

 Decreto Supremo N° 002-2013-EF, que aprueba los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de los recursos del Plan de Incentivos a la mejora de la gestión y modernización municipal del año 2013.

 Directiva Nº 012003-IN/0101.01, de Octubre del 2003, que dicta normas y procedimientos complementarios para la conformación y funcionamiento de los Comités de Seguridad Ciudadana.

 Directiva Nº 03-20-2008-DIRGEN-PNP/EMG-B, del 13AGO08, sobre Normas y procedimientos para el personal PNP que presta servicios en apoyo al serenazgo de las municipalidades a nivel nacional.

 Directiva Nº. 01-2009-DIRGEN-PNP/EMG, del 11MAR09, sobre Lineamientos para la efectividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com