ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Seguridad


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

El objetivo de este programa es mantener un lugar de trabajo seguro y minimizar el riesgo de accidentes laborales dentro de las instalaciones de la empresa.

Para la aplicación del Programa de Seguridad Industrial se consideran las siguientes definiciones:

Condición Insegura: Son las instalaciones, equipos de trabajo, maquinaria y herramientas que NO están en condiciones de ser usados y de realizar el trabajo para el cual fueron diseñadas o creadas y que ponen en riesgo de sufrir un accidente a la o las personas que las ocupan.

Ejemplos: Suciedad y desorden en el área de trabajo, cables energizados en mal estado (expuestos, rotos, pelados), Pasillos, escaleras y puertas obstruidas, Pisos en malas condiciones, Mala ventilación, Herramientas sin guardas de protección, Herramientas sin filo, Herramientas rotas o deformadas, Maquinaria sin anclaje adecuado, Maquinaria sin paros de Emergencia.

Acto Inseguro: Son las fallas, olvidos, errores u omisiones que hacen las personas al realizar un trabajo, tarea o actividad y que pudieran ponerlas en riesgo de sufrir un accidente.

Ejemplos: Trabajar sin equipo de protección personal y/o permitir a la gente trabajar sin el EPP, Derramar materiales/aceites en el piso -y no limpiar-, jugar o hacer bromas durante actividades laborales, Falta de Prevención.

Los actos inseguros OCASIONAN EL 96% DE LOS ACCIDENTES.

Medidas de protección personal

Uso de equipo de protección personal OBLIGATORIO.

Protección Visual Los ojos están sujetos a varias clases de lesiones físicas producidas por objetos obtusos o afilados y de cuerpos extraños; por consiguiente se dan las causas principales de lesiones en los ojos:

• - Ruedas abrasivas (Pequeñas partículas despedidas).

• - Sustancias corrosivas.

• - Rayos nocivos provenientes de la luz o calor.

• - Salpicaduras de metales.

• -Emanaciones irritantes o gases venenosos.

Protección de manos • Para la realización de las diferentes operaciones en la empresa deben utilizarse guantes de seguridad, excepto para manejar elementos en movimiento, ya que se pueden enganchar causando accidentes

• Los anillos, pulseras y cadenas en el cuello, pueden engancharse en algún momento dado con elementos móviles o fijos, pudiendo provocar diversas lesiones, por esto, deberá retirarse este tipo de prendas cuando se vaya a realizar algún trabajo donde haya exposición a los riesgos indicados.

Protección de pies Una buena medida para evitar accidentes en los pies, es utilizar calzado o botas de seguridad adecuadas al sitio de trabajo. El Jefe de Planta debe proveer de botas de seguridad a los empleados expuestos a incidentes operacionales que involucren afectaciones a pies y extremidades inferiores.

Protección auditiva Los protectores auditivos son equipos de protección individual que, debido a sus propiedades para la atenuación de sonido, reducen los efectos del ruido en la audición, para evitar así un daño en el oído. Los protectores de los oídos reducen el ruido obstaculizando su trayectoria desde la fuente hasta el canal auditivo.

Los protectores auditivos deberán llevarse mientras dure la exposición al ruido, su retirada temporal reduce seriamente la protección.

Ropa de Seguridad Se entiende por ropa de protección la que sustituye o cubre a la ropa personal, y que está diseñada, para proporcionar protección a uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com