PLAN LECTOR INSTITUCIONAL
Javier Cárdenas RevattaTrabajo24 de Marzo de 2020
3.002 Palabras (13 Páginas)144 Visitas
[pic 1][pic 2]
“Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad”.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA
“LUZ DEL HORIZONTE” – CCANO
[pic 3]
PLAN LECTOR INSTITUCIONAL
2019
[pic 4]
[pic 5]
DIRECTOR: WEBER QUISPE RIVAS
“Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad”.[pic 6]
Ccano, 15 de abril del 2019.
RESOLUCIÓN DIRECTORAL N°0 -2019-DIR-I.E.P. “LDH”- C/U/H/A
Visto, el Plan Lector Institucional para el período lectivo 2019 de la Institución Educativa “LUZ DEL HORIZONTE”, del centro poblado de Ccano del distrito de Uchuraccay, provincia de Huanta, elaborado por la comisión, en coordinación con la plana docente.
CONSIDERANDO:
Que, siendo el Plan Lector una estrategia que promueve el hábito lector en los docentes y estudiantes con el objetivo de mejorar el nivel de comprensión lectora y por consiguiente contribuir al aprendizaje de los estudiantes.
Estando acorde a las normas establecidas y habiéndose efectuado la revisión y actualización de su contenido; y
De conformidad con el D.S. N°013-2004-ED, D.S. N°009-2005-ED, R.M. Nº0657-2017-ED, Directiva para el desarrollo del año escolar 2019 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva y otras Disposiciones Legales Vigentes, donde se faculta a la Dirección de la Institución Educativa la aprobación de este tipo de documento.
SE DECRETA:
PRIMERO.- APROBAR, el Plan Lector Institucional, para el período lectivo 2019 de la Institución Educativa “LUZ DEL HORIZONTE” del centro poblado de Ccano del distrito de Uchuraccay, provincia de Huanta.
SEGUNDO.- ENCARGAR a la Dirección el cumplimiento e Implementación del presente plan.
TERCERO.- COMUNICAR al Personal Docente, la implementación del Plan Lector 2019.
CUARTO.- DEJAR SIN EFECTO el anterior Plan Lector 2018.
REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE
C.C. ARCHIVO
Jcr/d
PRESENTACIÓN[pic 7]
La Institución Educativa Pública “LUZ DEL HORIZONTE”, respondiendo a las necesidades e intereses de nuestros estudiantes y atendiendo a la problemática nacional, respecto a las deficiencias detectadas en el bajo nivel de comprensión lectora, ha elaborado el presente Plan Lector 2019, el mismo que tiene como objetivo promover el hábito lector en los estudiantes y demás integrantes de la comunidad Educativa.
El presente Plan, contiene la fundamentación que recoge el diagnóstico institucional realizado para dicho fin, además de los objetivos y características. Asimismo, contiene las estrategias de implementación que se han organizado por niveles y grados. También se plantea los lineamientos de Monitoreo y Evaluación para lo cual se adjuntan algunos instrumentos sugeridos, para ser asumidos y/o recreados por los docentes. Finalmente, se presenta la relación de títulos de libros que leerán nuestros estudiantes de 1º al 5° de secundaria durante el presente año.
Ponemos el presente plan lector en manos de la comunidad educativa para su conocimiento y participación, el mismo que está sujeto a ser mejorado o complementado con el aporte de toda la comunidad educativa.
LA COMISIÓN.
“Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad ”.
[pic 8]
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA
“LUZ DEL HORIZONTE” - CCANO
PLAN LECTOR - 2019
- DATOS INFORMATIVOS:
- Sede Central : Ministerio de Educación
- Región : Ayacucho
- DRE : Ayacucho
- UGEL : Huanta
- Institución Educativa : “Luz del horizonte” - Ccano
- Distrito : Uchuraccay
- Provincia : Huanta
- Documento : Plan Lector 2019.
- Vigencia : Año 2019
- Nivel : Secundaria
- Director : Weber Quispe Rivas
- Coordinador : Javier Cárdenas Revatta
- DOCENTES RESPONSABLES:
NOMBRES Y APELLIDOS | ESPECIALIDAD | FUNCIÓN: |
Juan Javier, CARDENAS REVATTA | COMUNICACION | DOCENTE |
FUNDAMENTO:
La lectura es considerada como clave de acceso al progreso social, cultural y económico; pero a su vez es un instrumento de inclusión social, de acceso al conocimiento y a la herencia cultural, fundamentalmente para la formación integral y el desarrollo personal y social de la persona.
La Educación Básica asume el reto de responsabilizarse de la enseñanza de la lectura con la única finalidad de crear e impulsar una cultura lectora en el ámbito local, para lo cual se busca la colaboración, el compromiso y la participación activa de los miembros de la comunidad educativa, en especial, el de los estudiantes de nuestra institución.
Bajo estos parámetros, la I.E. “Luz del horizonte” del Centro Poblado de Ccano formula el presente Plan Lector con el objetivo de desarrollar las capacidades comunicativas de los estudiantes, cuya lengua materna es el quechua, e insertarlos al mundo de la información y el conocimiento a través del hábito de lectura, dentro y fuera de la institución.
III. BASES LEGALES:
- Ley Nº 28044 Ley General de Educación
- Ley Nº 27783, Ley de Bases de Descentralización
- D.S. Nº 013-2004-ED Reglamento de Educación Básica Regular.
- D.S. Nº 009-2005-ED Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo.
- Directiva Nº 017-2004-VMGP Orientaciones pedagógicas para atender la emergencia educativa 2004.
- Resolución Ministerial Nº 0067-2005-ED, aprueba el diseño curricular Nacional de la Educación Básica Regular-Proceso de Articulación.
- Resolución Ministerial Nº 0386-ED, aprueba la directiva para la organización y aplicación del Plan Lector en las Instituciones Educativas Públicas.
- PEI de la Institución Educativa.
- Reglamento Interno de la Institución.
- Resolución Ministerial Nº0657-2018-ED, “Directiva para el desarrollo del año escolar 2018 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva”.
- Plan Anual de Trabajo 2018.
- DIAGNÓSTICO:
AGENTES EDUCATIVOS | FORTALEZAS | OPORTUNIDADES | DEBILIDADES | AMENAZAS |
ALUMNOS | -Algunos estudiantes tienen interés por la lectura. -Implementación de la hora de lectura institucional. -Organización del Centro de Recursos Educativos. | -Movilización por los Aprendizajes. -Aplicación de Instrumentos de recojo de información: Encuesta. |
-Leen y no comprenden. -No aprovechan los pocos textos del centro educativo. | -Alimentación inadecuada - Mala administración del tiempo libre. |
DOCENTES | -Docentes de especialidad. -Predisposición en la aplicación de técnicas y estrategias de lectura en los estudiantes. | -Programa de capacitación Docente. | -Ausencia de Biblioteca Especializada. | -Falta de control y seguimiento en la lectura de los textos. |
COMUNIDAD | -Adquisición de textos para la hora de la lectura institucional. -Funcionamiento de Biblioteca Municipal | -Escuela para padres, de la Institución Educativa. Promoción para la lectura. -Autoridades con deseos de colaborar con textos para la biblioteca. -Cumplimiento de Directivas. | -Falta de interés en el rendimiento académico de sus hijos. -Analfabetismo de algunos padres. -Escasos recursos económicos. | -Familias desintegradas. -Se dedican a sus labores personales la mayor parte del día. -Padres con bajo nivel académico y cultural -Sociedad que no valora la lectura. |
...