ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN LECTOR Y BIBLIOTECA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  11.060 Palabras (45 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 45

PLAN LECTOR

Y ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA

[pic 1]


ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN
  2. OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN LECTOR Y ORG. DE LA BIBLIOTECA
  1. OBEJETIVOS PARA CADA ETAPA Y/O CICLO
  1. ESTRATEGIAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS
  1. LOS ÁMBITOS DEL PLAN Y LOS CRITERIOS PARA SU PLANIFICACIÓN
  2. METODOLOGÍA
  3. DESARROLLO DE PROYECTOS LECTORES
  4. LA PRIORIDAD DE LA LECTURA EN EL RESTO DE LAS ÁREAS
  5. ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN CON LA BIBLIOTECA MUNICIPAL
  6. LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y EL ALUMNADO EN LA GESTIÓN
  1. LA BIBLIOTECA ESCOLAR
  1. ÁMBITO DE ACTUACIÓN
  1. ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA
  1. ESPACIO Y MOBILIARIO
  1. NORMAS
  2. RESPONSABLES DEL PLAN LECTOR Y LA BIBLIOTECA
  1. COORDINADOR DEL PROYECTOR LECTOR
  2. RESPONSABLE DE LA BIBLIOTECA
  1. EVALUACIÓN
  1. DIFUSIÓN DEL PLAN
  1. BIBLIOGRAFÍA
  1. INTRODUCCIÓN: (LOE, PROYECTO EDUCATIVO)

El Plan de Lectura se define como un conjunto de medidas curriculares, organizativas y de cooperación encaminadas a potenciar y desarrollar en el alumnado, aquellas competencias necesarias para practicar habitualmente la lectura, disfrutar leyendo y adquirir los conocimientos culturales o científicos de forma eficaz.

Podríamos decir que es un plan que desarrolla la competencia lectora a través de una programación de actividades que se desarrollan en el centro desde todas las áreas y donde colabora toda la comunidad educativa y las familias.

La finalidad de dicho plan consistiría en contribuir a mejorar la comprensión y expresión lectora, el uso de la lectura como instrumento de aprendizaje y desarrollar el hábito y el gusto por la misma, desde la acción coordinada del profesorado y la colaboración activa de las familias.

El colegio es un buen entorno para fomentar los hábitos de lectura, sin olvidar la importancia que tiene el entorno familiar. El plan de lectura y desarrollo de la comprensión lectora se contempla desde la educación infantil y continua a lo largo de todos los niveles educativos. Uno de los retos del sistema educativo es encarar las graves deficiencias de expresión oral y escrita, problema que está relacionado con la falta de hábito lector, ya que la lectura ayuda a expresarse con mejor.

Los alumnos deben adquirir hábitos lectura y los currículos deben incluir actividades que estimulen el interés y el hábito de la misma.

Este plan pretende ser una herramienta que nos permita a lo largo del curso trabajar y valorar los aspectos fundamentales de la lectura y la comprensión lectora.

La justificación de este plan lector la podemos basar en varios aspectos; LOE.

Recoge varios artículos donde hace referencia a este aspecto:

· Art. 19.2. Sin prejuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas.

· Art. 19.3. A fin de fomentar el hábito de la lectura se dedicará un tiempo diario a la misma.

El Plan de Lectura queda justificado en relación a todos los agentes que intervienen en él:

  1. Alumnado: Servirá para mejorar la expresión oral, la expresión escrita, la comprensión de textos, ampliación de vocabulario y para que adquiera el hábito de leer como una forma de ocio y de conocimiento.
  2. Maestro o maestra: Será el mediador de este proceso.
  3. La familia: Tiene también un papel muy importante y se tratará de que se implique en la consecución de los objetivos que se plantean en el plan mediante folletos informativos con recomendaciones sobre la implicación de la lectura de sus hijos/as, la colaboración de la Biblioteca del Centro
  4. Elementos externos: Biblioteca Municipal, Actuaciones Ayuntamiento, etc.

Se puede decir que hay dos clases de niños que leen: Los que lo hacen para la escuela porque leer es su ejercicio, su deber, su trabajo; y los que leen para ellos mismos, por gusto, para satisfacer una necesidad personal de información  o para poner en acción su imaginación. Gracias al acercamiento del libro al niño, se consigue que tenga una inclinación a la lectura, que sea del segundo tipo de niños, concibiendo la lectura como algo que sale de ellos, que vive con ellos y les ayuda a crecer.

Para ello, es imprescindible para conseguir este propósito poner en funcionamiento la Biblioteca de centro y se necesita elaborar un plan que permita alcanzar dicho objetivo. Tal como se recoge en el artículo 113 de la LOE, conseguiremos contribuir a “fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la información y otros recursos para el aprendizaje de las demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos”.

  1. OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN LECTOR Y ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA

Los OBJETIVOS GENERALES que se plantean en el plan lector y organización de la biblioteca tanto a corto como a largo plazo son:

  1. Proporcionar un apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura.
  2. Dotar a la Biblioteca de forma permanente de los recursos necesarios para su funcionamiento.
  3. Dotar a los alumnos de las competencias básicas para usar de forma autónoma cualquier material bibliográfico que se encuentre.
  4. Acercar el libro al niño, provocando su interés por el dominio de todo tipo de lectura y escritura y provocando el goce por la lectura.
  5. Asegurar el acceso de toda la comunidad educativa a una amplia gama de recursos y servicios.

2.1. OBJETIVOS PARA CADA ETAPA Y/O CICLO

Los objetivos didácticos del plan lector se concretan en función de la etapa y ciclo educativo al que va dirigido.

SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Al terminar el segundo ciclo de Educación infantil, el alumno debe saber:

  1.   Expresarse y comprender mensajes a través del lenguaje oral, para la posterior adquisición del lenguaje escrito (vocabulario, pronunciación, base sintáctica…).
  2.    Narrar sucesos e interpretar y leer imágenes
  3.    Discriminar entre dibujo, número y letras.
  4.     Comprender, reproducir  algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
  5.     Recrear y reproducir textos escritos a través de otras formas de expresión (corporal, plástica…).
  6.      Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.
  7.       Reconocer algunas características propias del lenguaje escrito como la direccionalidad.
  8.       Realizar textos con espontaneidad aunque no sean legibles.
  9.       Leer y escribir palabras y textos sencillos (títulos de cuentos, personajes, palabras significativas de las lecturas…).
  10.        Mantener una actitud de atención e interés en actividades relacionadas con la lectura (atención, escucha activa…).
  11.        Aceptar y poner en práctica las normas para la utilización adecuada de los libros.[pic 2]

12.        Manifestar aprecio por las actividades relacionadas con la lectura, y disfrutar con ellas aceptándolas como fuente de placer y ocio.

PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Al terminar el primer ciclo                                  de Educación primaria, el alumno debe saber:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.6 Kb)   pdf (792.1 Kb)   docx (533.2 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com