ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013..


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 10

PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013.

Es el primer Plan Socialista del Desarrollo Económico y Social de la nación para el periodo 2007-2013. Este plan orienta a Venezuela hacia la construcción del socialismo del siglo XXI a través de las siguientes directrices:

1.- NUEVA ÉTICA SOCIALISTA

Esta directriz tiene como propósito reformar los valores y principios del país, fomentando las corrientes humanistas para la creación del socialismo en el siglo XXI, mediante la refundación de la “Ética y Moral” con el fin de corregir errores, partiendo del pensamiento histórico de Simón Bolívar.

    El proyecto ética y moral  su fin es la Suprema Felicidad para cada ciudadano; esto se pretende alcanzar por medio de la asociación de la justicia social, equidad y solidaridad entre los seres humanos e instituciones de la Republica. El proyecto nace de la confrontación entre el capitalismo basado en el individualismo, egoísta y rentista con lucro desmedido y la cultura del socialismo que promueve la equidad, solidaridad, igualdad, que da paso hacia el corazón de la sociedad. Como también de las carencias de un número importante de venezolanos, de igual modo de la promoción de la violencia psicológica transmitida por los medios de comunicación ocasionado así la imposibilidad de vivir en paz y en democracia.

    Por lo tanto este proyecto tiene como objetivo la superación del capitalismo y la concentración de una convivencia revolucionaria con una nueva moral colectiva que solo se puede lograr con la convicción de que si nosotros mismo no nos cambiamos de nada valdría cambiar al exterior. Sin embargo en esta idea aparecen varios desafíos entre los cuales se destacan: superación positiva dela miseria y la tolerancia en un medio plural donde convienen distintas religiones, culturas y concepciones de vida.

    Para finalizar este proyecto propone una ética donde se  consoliden valores de libertad justicia, paz y bien común, construcción del hombre nuevo. Socialismo y hombre nuevo deben ser sinónimos. “habrá socialismo cuando exista un hombre nuevo”

2.- SUPREMA FELICIDAD SOCIAL

La suprema felicidad social busca como gran objeto de la Revolución Bolivariana la construcción del nuevo modelo político, social, económico bases para la nueva Venezuela Socialista, esto se sustenta en nuestra constitución Bolivariana y busca romper las malignas relaciones de producción y distribución de la riqueza que estableció el capitalismo en nuestro país a través de los gobiernos lacayos que tuvo este país en más de 40 años.

Entre los objetivos que persigue se encuentra la reducción de la miseria a cero acelerando la diminución de la pobreza, apoyando integralmente a los niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, indígenas y personas con algún tipo de discapacidad, todas estas personas que fueron abandonadas por anteriores gobiernos y que la revolución bolivariana busca dignificar brindándoles derechos que siempre les han correspondidos, la accesibilidad a los alimentos es el primero apoyando políticas públicas de distribución y producción de los mismos, seguir expandiendo los exitosos programas de salud que se han puesto en marcha fortaleciendo la prevención y el control de enfermedades, garantizar el acceso a una vivienda digna a las familias desposeídas, apoyar a la universalización y masificación de la educación en todas sus expresiones y niveles, apoyar la cultura Venezolana con los valores socialistas y preservar el medio ambiente.

Un modelo productivo se hace necesario construir por lo que se busca la protección integral del trabajador Venezolano promoviendo políticas de apoyo social y solidario que incentive a los trabajadores socialistas a organizarse y participar en la gestión de las empresas haciéndolas más eficientes y estableciendo mecanismos de administración y control de los excedentes generados por las mismas.

3.- DEMOCRACIA PROTAGÓNICA SOCIAL

     Democracia Protagónica Revolucionaria. Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social, a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo, en otras palabras, el pueblo debe organizarse para saltar del estrecho espacio individual al inmenso colectivo convirtiéndose en protagonista de las decisiones públicas que lo afecten de una u otra manera.

Por otra parte se puede decir, que gracias a la constitución de la República Bolivariana de Venezuela el pueblo de Venezuela puede participar y ser protagonista de los proyectos socialista, aquella vieja cultura individualista debe acabarse por una cultura de colectivos, de grupos y de equipos siempre pensando y desarrollando la integralidad dentro de una comunidad y fuera de la comunidad, por eso que la integración tiene sus pasos definido en Plan Nacional Simón Bolívar  es una integración de manera local, estadal, nacional y mundial siguiendo este orden de integración los pueblos toman fuerza socialista pensando en un colectivo y no en la vieja cultura individualista.

4.- MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA

     Donde el nuevo modelo productivo logre la eliminación de la división social existente en el país a través de un plan socialista que satisfaga las necesidades humanas y a su vez la producción equitativa de bienes sin estar subordinado a la reproducción del capital.

    La creación de esta riqueza se destinará a satisfacer como ya se dijo las necesidades básicas de toda la población de forma sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar específico. Conservando el. Estado, el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país y el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social. Se puede desprender de este plan, que el modelo productivo socialista está conformado por Empresas de Producción Social, las cuales surgen de la multiplicación y crecimiento de las múltiples experiencias, todas exitosas, de unidades asociativas y de la transformación de empresas del Estado o de empresas capitalistas privadas convertidas en empresas de producción social. Pudiéndose observar que en este tipo de unidades de producción, los trabajadores se benefician del excedente económico resultante, ya que es repartido en forma equitativa en proporción al trabajo desempeñado y no al capital que hayan aportado. Entre los objetivos del modelo productivo socialista se pueden mencionar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (205.9 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com