ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planeación Estratégica En El Diseño Curricular


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 10

La planeación estratégica en el diseño curricular y su impacto en el fortalecimiento de las instituciones de educación superior en México.

Ma. Antonia Núñez Yepiz.

Resumen

El presente documento pretende profundizar un poco sobre la propuesta desarrollada por Juan S. Aranda y Edgar Salgado, referida más adelante, y constituye un análisis de las razones por las cuales la Planeación Estratégica es útil en el Diseño Curricular.

Abstract

This document aims to elaborate a little on the proposal developed by John S. Aranda and Edgar Salgado, referred to below, and provides an analysis of the reasons for Strategic Planning is useful in Curriculum Design.

Palabras clave:

Planeación estratégica, currículo, diseño curricular, misión, visión, perfil de egreso, estructura curricular.

Key words:

Curricular design, curricular development, strategic planning, professional skills, curricular structure.

INTRODUCCIÓN

Actualmente, nuestra sociedad ésta moviéndose hacia una cultura de calidad en todos los sentidos. Las empresas tienen la necesidad cada vez más fuerte de ser productivas. Esto requiere, por consiguiente, contar con personal eficiente y eficaz en todos los puestos, pero, principalmente en puestos clave o de alta dirección. En el pasado, estas posiciones eran otorgadas, en su mayoría, por compadrazgo o por herencia, sin embargo, esta tendencia va a la baja y es que las empresas ya no están tomando a la ligera estas decisiones. ¿Por qué? Existe una mayor competencia y necesidad de ser cada vez más productivos. Para responder a esta necesidad, surge la Universidad como Empresa, una tendencia, cada vez más fuerte de ver a la universidad como una organización productiva que utiliza insumos y desarrolla productos que responden totalmente a las necesidades del cliente, llámese éste empresa o sociedad. Estos clientes, requieren de individuos que sean capaces de responder a las necesidades siempre cambiantes del entorno. Esta es la responsabilidad de la nueva universidad. ¿Cómo? Las universidades requieren diseñar currículo adecuado a este entorno en constante cambio, planes y programas que respondan de manera apropiada a las necesidades sociales y empresariales de esta nueva sociedad. Una forma de hacerlo, es a través de la propuesta planteada por Juan S. Aranda y Edgar Salgado (ARANDA BARRANDAS, 2005) de utilizar la Planeación estratégica en el diseño curricular con el fin de darle, desde el inicio, ese carácter empresarial, es decir, planear pero con una visión de futuro, metas a corto, mediano y largo plazo, con una misión y una visión claramente definidas y entendidas y, con una filosofía que rija tanto el actuar como los proyectos. Esta es la demanda actual de las universidades. Para responder a esta demanda aquí se propone, como se mencionó anteriormente, la Planeación Estratégica en conjunto con el Diseño Curricular, lo que permitirá, el desarrollo de planes y programas adecuados al contexto que respondan a las necesidades actuales del cliente. El presente documento por lo tanto, pretende ser un acercamiento a la propuesta de Aranda y Salgado realizando una exploración de las ventajas de la Planeación estratégica en el Diseño curricular.

ELEMENTOS CONCEPTUALES

Es bien sabido que uno de los elementos que habla del desarrollo social de un país es su educación, es por esto, que la educación debe estar orientada al logro de las más altas metas de esa sociedad. Lograr esto, requiere de una cuidadosa planeación.

De acuerdo con Villareal (Villarreal, 1980), “…planear es un acto de inteligencia cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro. Implica un ejercicio libre de la razón para definir con claridad los fines a los que se orienta la acción, y desentrañar los mejores medios para alcanzarlos.”

Para Llarena, McGinn, y otros (Llarena, 1981), la Planeación Educativa se define como “…el proceso que busca prever diversos futuros en relación a los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de estos, determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización.”

Esto no es otra cosa que Planeación estratégica, la cual según George Steiner (STEINER, 1998) se define desde cuatro puntos de vista (El porvenir de las decisiones actuales, Proceso, Filosofía, Estructura) y menciona que para tener una mejor comprensión del término es necesario considerarlos todos. A continuación se describen brevemente estas definiciones:

Desde el punto de vista de “El porvenir de las decisiones actuales” Steiner define la Planeación Estratégica como la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para que una empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros: Planear significa diseñar un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo.

Desde el punto de vista de la Planeación Estratégica como “Proceso”, es un proceso porque se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados.

Visto desde el punto de vista de la “Filosofía”, la Planeación Estratégica la planeación estratégica es una actitud, una forma de vida; requiere de dedicación para actuar con base en la observación del futuro, y una determinación para planear constante y sistemáticamente como una parte integral de la dirección. Además, representa un proceso mental, un ejercicio intelectual, más que una serie de procesos, procedimientos, estructuras o técnicas prescritos.

Finalmente, la Planeación Estratégica desde el punto de vista de “Estructura” es el esfuerzo sistemático y más o menos formal de una compañía para establecer sus propósitos, objetivos, políticas y estrategias básicos, para desarrollar planes detallados con el fin de poner en práctica las políticas y estrategias y así lograr los objetivos y propósitos básicos de la compañía.

Para Serna (SERNA, 2008) la Planeación Estratégica se define como el proceso en el cual quienes toman decisiones en una organización, obtienen, analizan y procesan información pertinente tanto interna como externa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com