ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN CURRICULAR DE LA ENSEÑANZA DE LA PSICOLOGÍA EN MODALIDAD EN LÍNEA


Enviado por   •  6 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 2

PLANEACIÓN CURRICULAR DE LA ENSEÑANZA

DE LA PSICOLOGÍA EN MODALIDAD EN LÍNEA

SILVA RODRÍGUEZ, ARTURO

UNAM, FES-IZTACALA

Resumen

El desafío que enfrenta en estos momentos la enseñanza de la psicología es incorporar en su tradición formativa de profesionales, un sistema educativo que recurra al aprendizaje abierto y a la enseñanza a distancia. Ante este dilema, el camino más seguro para recorrer es seguir el ejemplo en que ha evolucionado la ciencia, la cultura y la sociedad, las cuales recurren a la innovación, en la que combinan ineludiblemente el respeto y la exaltación de la tradición con la práctica. La innovación desde la tradición proporciona el punto de equilibrio para sentar las bases de una nueva práctica educativa sin despreciar las formas y los métodos convencionales. Uno de los riesgos más grandes para toda sociedad es quedarse atrapada en sus tradiciones, ya que puede caer en el inmovilismo de sus prácticas sociales. Sin embargo, es igual de peligroso hacer a un lado las tradiciones científicas y culturales e invertir todos los esfuerzos en los descubrimientos efímeros, puesto que con esto la sociedad pierde su marco de referencia.

Ante el estado de cosas actual, en que las tecnologías de la informática y la comunicación han tenido un desarrollo muy importante, la enseñanza en general se encuentra en una gran disyuntiva, puesto que por un lado existe una revolución informática que se impregna en todos los ámbitos del quehacer cotidiano, mientras que por otro, el segmento más tradicionalista de la sociedad rechaza cualquier cambio en los procesos de enseñanza aprendizaje y, cuando por fin asume la necesidad del cambio de paradigma, es lento en adoptar nuevas vías de organizar y manejar la información y de hacer uso de la tecnología.

En esta conferencia magistral se aborda la manera en que se incorporaron las tecnologías de la informática y la comunicación en la enseñanza de la psicología en modalidad en línea en el Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia de la UNAM. El modelo equilibra el uso de la innovación tecnológica dentro del contexto de la tradición del ejercicio de la psicología y tiene como punto nodal la expansión del desarrollo tecnológico, sin que por esto se renuncie al uso de la creatividad académica para construir los contenidos curriculares con la suficiente plasticidad para proporcionar espacios de aprendizaje independientes y flexibles que permitan al alumno diseñar su propia trayectoria escolar, en la que entren en juego sus intereses y motivaciones.

Palabras claves:

Enseñanza de la psicología, modalidad en línea, planeación curricular, tecnologías de la informática y la comunicación, educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (28.5 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com