ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN DEL 2 AL 6 DE OCTUBRE “JUGUEMOS CON LOS NÚMEROS”


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

PLANEACIÓN DEL  2 AL 6 DE OCTUBRE         “JUGUEMOS CON LOS NÚMEROS”

  • Propósito: Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.
  • Estándar curricular: Número. 1.1.2 Comprende los principios del conteo
  • Bases para trabajar en preescolar: Características infantiles. 3. El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y los niños.  Intervención educativa. 9. La intervención educativa requiere de una planeación flexible.

ARGUMENTACIÓN

La presente situación de aprendizaje tiene como propósito apoyar a los niños en sus procesos de aprendizaje en relación al número, el conteo y representación de la cantidad, a través de una acción intencionada en dónde los niños pongan  en práctica los principios de conteo, y poco a poco vayan aumentando su rango de conteo, así como  iniciar a representar cantidades con el uso de símbolos y/o la escritura del número convencional.

El conteo y representación de la cantidad son parte de una habilidad matemática que los niños deberán de construir en tanto que es también esta una forma de comunicar y que le permitirán comprender y resolver problemas de la vida cotidiana.

C.F/ASPECTO/COMPETENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS

DESARROLLO

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

NUMERO

Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

IDENTIDAD PERSONAL Y SOCIAL

Competencia que se favorece: Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros

EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS

EXPRESION Y APRECIACION VISUAL

Competencia que se favorece: Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados

  • Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo.
  • Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica en donde hay “más que”,  “menos que”, “la misma cantidad que”.
  • Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobre conteo (a partir de un número dado en una colección, continua contando 4,5,6).
  • Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.

  • Enfrenta desafíos y solo, o en colaboración, busca estrategias para superarlos, en situaciones como elaborar un carro con un juego de construcción: seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas.
  • Manipula arcilla o masa, modela con ellos y descubre sus posibilidades para crear una obra plástica.

LUNES

INICIO:

Organizaré a los niños en pequeños equipos en dónde propiciare el andamiaje para que hacer un poco más fluida la actividad y se apoyen entre sí. En las mesas de trabajo habrá diferentes objetos (muñecos pequeños de plástico o materiales).

Daré a los niños unos minutos para que jueguen con estos de manera libre, los exploren y descubran las maneras de organizarlos.

DESARROLLO:

Me acercaré a los equipos para pedirles que organicen en distintos recipientes los objetos o materiales observando las formas en que ellos solucionan el desafío.

Cuando terminen, les pediré que observen e indiquen en dónde hay o menos cantidad de elementos. Les pediré que los cuenten y en algunos casos representen la cantidad en una hoja.

Saldremos al patio a jugar con pelotas pequeñas de colores, estas estarán dispuestas por todo el patio.

Tendré también unas canastas o cajas con un número pegado, organizare a los niños en tríos para que lleven la cantidad de pelotas indicadas en la canasta que les voy a entregar, en todo momento estaré apoyándolos sobre todo en el conteo de los chicos de nuevo ingreso. Repetiremos el juego tres o cuatro veces según se preste la dinámica del grupo.

Después de este juego recorreremos la escuela mientras les pregunto qué más podemos contar  y los invitaré a air contando, así como los pasos que dan por ejemplo para llegar a la escalera, el salón, etc.

MARTES

En el patio habrá pegadas diferentes formas de colores hechas con fomi, nuevamente organizare a los niños en tríos para que vayan a recolectar las formas que les indique, por ejemplo: “ustedes traigan los círculos rojos” “ustedes los cuadrados amarillos”, etc.

Después que recolecten todas las formas, los invitaré a que hagan el conteo de las mismas y les preguntaré cuántas tienen, ellos deberán registrar la información en un rotafolio. Repetiremos el juego una vez más cambiándoles las consignas.

Llevaré a los niños al salón, a cada uno le entregaré su álbum de trabajo pidiéndoles que lo abran en la página No. 12 (segundo grado);  Mi registro de animales pg. 33 del álbum de tercer grado, pediré que la observen y mencionen que es lo que ven en esta. En caso de que desconozcan el nombre de algunos objetos se los diré (balero, matatena, trompo).

Les preguntare que sin contar indiquen en dónde consideran que hay más o de que objetos hay menos, etc.

Para hacer una mejor comparación, pegaré en el pizarrón un rotafolio, con los dibujos de los objetos y unas cuadriculas para registrar la información al preguntarles ¿cuántas tortugas hay? ¿Cuántos luchadores hay?, etc. Los niños apoyarán haciendo esta. Al final los propiciaré que los niños comparen en dónde hay más, menos, igual cantidad, etc. En sus mesas estarán puestos unos números escritos para que el niño que lo distinga pegue el número correspondiente delante de cada colección registrada.

Llevaré a los niños al patio en dónde jugaremos “rueditas chiquitas” para hacer las rueditas les iré  indicando de cuántas perdonas para que ellos cuenten y verificare con ellos si es la cantidad correcta acercándome a cada ruedita para apoyarlos.

MIÉRCOLES

Llevaré a los niños al salón de cantos  y juegos en dónde jugare con ellos rueditas chiquitas con la variante de que ahora les enseñare el número de integrantes de cada una, si lo desconocen los apoyaré diciéndoselos. El juego se repetirá varias veces.

En el salón de clases, en el pizarrón,  estarán pegadas unas tarjetas con imágenes impresas, con diferentes o igual cantidad entre unas y  otras. (Estas se realizarán con fichas de trabajo y se pegarán stickers).

Les pediré a los niños que las cuenten, y les pediré que las organicen, poniendo juntas las que tienen la misma cantidad, o que formen arriba una fila de tarjetas que tengan pocas imágenes y abajo las que tienen más. Para realizar esta actividad, los niños pasaran por turnos, les iré preguntando si están de acuerdo en la manera en que sus compañeros las organizaron ¿sí?, ¿no? y ¿por qué.

Posteriormente cada niño tendrá una hoja impresa en dónde deberá colorear lo que se le indique:

a)en dónde hay más

b)en dónde hay menos

c)en dónde hay la misma cantidad

Me acercaré a ellos para apoyarlos.

Llevaré a los niños al patio en dónde pondré aros  (uno para que trabaje cada niño) dispersos por el patio y en un extremo de éste, diferentes materiales, les pediré que coloquen dentro del aro una cantidad de objetos. Conforme los coloquen en el aro iré revisando junto con ellos si es la cantidad correcta e invitándolos a rectificar si es necesario. La cantidad que les pida, dependerá del dominio del rango de conteo de cada uno.

JUEVES

En el pizarrón, estarán pegadas unas tarjetas sobre el pizarrón, unas tendrán imágenes y otras los números que representen la cantidad de imágenes en cada tarjeta. Las tarjetas estarán volteadas de tal manera que los niños no puedan observarlas ya que se jugara como memorama. Para lo cual pediré a una pareja de niños que se levante uno de ellos volteará una tarjeta de imágenes  y contará cuantas hay, y el otro niño(a) una de número si coinciden, se quedarán son su par y si no las volverán a voltear para que otros compañeros pasen, el juego se repetirá hasta que hayan encontrado los pares de tarjetas.

Posteriormente le entregare a cada niño una hoja impresa con algunos números para que ellos peguen la cantidad de objetos que indican estos. Los estaré apoyando en el conteo de los mismos o el reconocimiento del número considerando en algunos casos el dominio del rango de conteo o bien incrementando un poco este de acuerdo a sus posibilidades.

Saldré con el grupo al patio en dónde les narrare la historia de un cazador de mariposas, indicándoles que” este cazador atrapaba a las mariposas para observar cómo eran y después dejarlas ir, así que un día alió y logro atrapar a muchas mariposas en cada una de sus redes”. Y entonces ayudarán a l cazador a organizar a las mariposas en estas. Para llevar a cabo el juego cortaré mariposas en cartulinas de colores y también en  cartulinas estarán recortadas unas redes. A cada red le pondré un número y  en equipos de tres o cuatro niños deberán llevar la cantidad de mariposas  que están dispersas por el patio y colocarlas dentro de la red. Les apoyaré propiciando el conteo de las mismas, invitándolos a que rectifiquen si es necesario.

CIERRE

VIERNES

Nuevamente reuniré a los niños en el patio para jugar al cazador de mariposas agrupando a los niños en equipos de tres o cuatro.

Llevaré a los niños al salón para indicarles que realizarán un gusano con bolas de masilla. Para lo cual organizare al grupo y pediré anticipadamente a los padres de familia los materiales para elaborar una masilla de sal.

A cada niño le entregaré sus ingredientes y les enseñare como elaborar la masilla. Cuándo haya quedado lista, entonces les indicaré que van a realizar unas esferas con la masilla para armar un gusano, la cantidad de esferas será de acuerdo al rango de conteo de cada niño. Ya que además esta será una evidencia también para que los padres de familia observen hasta dónde han llegado sus niños y los apoyen para incrementar su rango de conteo.

Cada niño pintara su gusano de acuerdo a su elección.

En una asamblea final, les preguntaré a los niños que aprendieron, que números conocen, hasta qué número saben contar y les pediré que cuenten, etc.

RECURSOS

APOYO EN CASA

ADECUACIONES A LA PLANEACIÓN

hojas impresas

colores

aros

cartulinas de colores

figuras pequeñas de papel

pegamento

harina

agua

sal

aceite

pinturas

pinceles

rotafolio

plumones

Informare a los padres de familia que estamos trabajando el conteo en la escuela y que ellos en caso apoyen esta misma situación con actividades cotidianas como por ejemplo, contar los escalones que bajan del salón al patio, cuántas paso dan para llegar del patio a la puerta de salida, cuántos platos necesitan para poner la mesa en su casa y que los niños los lleven, etc.

Organizaré equipos para generar el andamiaje entre los niños

Los números colocados en las hojas impresas dependerán del dominio del rango de conteo de los niños.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com