ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION Y BIOSEGURIDAD...UN RETO EN EL PROCESO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN PANDEMIA


Enviado por   •  14 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 2

PLANIFICACION Y BIOSEGURIDAD...UN RETO EN EL PROCESO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN PANDEMIA

     El gran desafío educativo en el escenario de la pandemia es seguir educando. El Covid-19 ocasiono una interrupción educativa sin precedentes, afectando a más del 90% de la población mundial  de estudiantes. Nuestros niños y niñas asumieron su aprendizaje desde casa, con el apoyo e integración de papi y mami y otros integrantes del grupo familiar.

    Cambiaron drásticamente el ritmo y hábitos de aprendizaje, sacrificando uno de los procesos más importantes como lo es la socialización y la interacción. Se inició un proceso de educación con modalidad a distancia. Las instituciones educativas siguieron las líneas del Plan CADA FAMILIA UNA ESCUELA. Implementaron el uso de  Programas en Tv, portafolio, visitas pedagógicas, cuaderno viajero entre otros. Luego de un año y medio de aislamiento, el presidente Nicolás Maduro anuncia el regreso a clases presenciales. Bajo un protocolo estricto de medidas de bioseguridad para mitigar los efectos del Covid-19. Así mismo se inició un proceso de formación a los docentes, y a los padres ya que se evidencio  que no estábamos preparados para esta contingencia.

     Es notorio que todos estos cambios han traído a nuestros ambientes de aprendizaje un nuevo estudiante. Por tal motivo como docentes tenemos que asumir nuevos escenarios educativos, nuevas formas de aprender y desaprender, al igual de nuevas formas de enseñar. Para ello se hace urgente ajustar la planificación, esto es, planear estrategias y actividades innovadoras, más reales, contextualizadas, divertidas, simplificadas, dado que nos encontramos con un nuevo estudiante, que ha vivido diversas situaciones en el hogar y que ha perdido hábitos tradicionales de estudio. En ese sentido, cabe preguntar ¿Cuáles son las acciones que debe realizar un docente para lograr que su planificación didáctica, de un proceso formativo a distancia o semi presencial, se engrane con los procesos que se requieren para contribuir a los fines y principios de la educación contemplados en la ley?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com