ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  3.312 Palabras (14 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 14

              Secretaría de Educación Publica [pic 1]

            Universidad Pedagógica Nacional

              San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala.

             Licenciatura en Educación Plan 94

PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y

 COMUNICACIÓN EN EL PROCESO

 ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

Trabajo final de acreditación para el 5° semestre:

CONCEPTUALIZACIÓN DE:

 “PLANEACIÓN, EVALUACIÓN, Y COMUNICACIÓN”

DE ACUERDO A DISTINTOS AUTORES

DR. Fidencio Chavira Prieto

Laura Arisbet Arista Merino

12 de enero de 2019

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo fue realizado después de realizar un análisis de las diversas lecturas que se encuentran en la antología básica de la materia “Planeación, evaluación y comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje”, correspondiente al quinto semestre de la Licenciatura en Educación plan 1994 que imparte la Universidad Pedagógica Nacional y “Mi libro de historia, sexto grado”.

Es importante destacar que durante el análisis de las lecturas también se realizaron diversos trabajos argumentativos, solicitados por el profesor para la evaluación en cada clase, los cuales están basados en los puntos de vista de distintos autores respecto a tres conceptos básicos en el proceso enseñanza-aprendizaje que cualquier docente debe conocer y dominar para una práctica educativa efectiva, estos conceptos son: planeación, evaluación y comunicación. Cabe mencionar que dichos trabajos resultaron ser una herramienta útil que favoreció la elaboración del presente documento, el cual tiene como finalidad dar a conocer al lector una definición global de los conceptos antes mencionados.

Las aportaciones de diversos autores permiten obtener un panorama más amplio respecto al proceso enseñanza aprendizaje, ya que, gracias a la diversidad de pensamiento que evoca cada autor es posible dilucidar ideas más concretas respecto a los conceptos que a continuación leeremos.

Este documento se divide en 3 apartados, cada uno es encargado de exponer la definición que distintos autores proporcionan a un mismo concepto, esto hace posible una comparación que favorece la construcción de un concepto propio de acuerdo a la experiencia de cada docente.

Laura Arisbet Arista Merino

PLANEACIÓN

La planeación como elemento esencial de toda actividad humana cobra mayor relevancia en el ámbito educativo y especialmente para los docentes dentro del aula, ya que cumple una doble intención: organiza la práctica educativa, al tiempo que es un ejemplo de formación para los alumnos debido a que el profesor con la estructura y organización del aula muestra a sus alumnos los beneficios de estar en un ambiente estructurado.

La planeación educativa es un proceso que se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer con los alumnos, con qué recursos se cuenta y que estrategias o actividades son las adecuadas para llegar al logro del objetivo planteado.

Es importante señalar que la planeación es una de las herramientas fundamentales en la organización del trabajo docente, pues permite establecer los objetivos que se desea alcanzara la hora de aplicar las actividades que se han diseñado para el o los educandos. El resultado de una buena planeación educativa es un desarrollo integral y una eficaz difusión de los aprendizajes funcionales para que cada niño pueda enfrentarse a su vida futura.

La planeación educativa se desarrolla de acuerdo a actividades de aprendizaje que se organizan de acuerdo a tres momentos metódicos:

A) una primera aproximación al objeto de conocimiento

B) un análisis del objeto para identificar sus elementos, pautas, interrelaciones

C) un tercer momento de reconstrucción del objeto de conocimiento

Correspondiendo a estas distintas fases del conocimiento algunos procedimientos de investigación o actividades elementales como: observación, descripción, experimentación, comparación, inducción, deducción, análisis, síntesis, y generalización. Estos tres momentos metódicos aplicados a la planeación son denominados: inicio, desarrollo y cierre.(Pansza et.al.,1995:33)

La planeación está sujeta a modificaciones y rectificaciones sobre la marcha, a medida que se conoce más el currículum, a los alumnos y el contexto. Ésta debe ser clara, sencilla y fácil de manejar para el docente pues finalmente es quien la utiliza.

La planeación es un proceso diverso, ya que cada docente lo adapta a las necesidades de su contexto, las planeaciones no se pueden aplicar por igual en todos los grupos, se requiere hacer adecuaciones pertinentes, de otro modo, nos convertiríamos en reproductores de prácticas que pueden favorecer o no la movilización de saberes en nuestros alumnos y dejar de enriquecer nuestra práctica profesional.

Entre la diversidad educativa existen distintas metodologías, una de ellas es la Freinet. De acuerdo a la pedagogía Freinet, todas las actividades escolares a realizar, encuentran su motivación en la vida de la cooperativa escolar y en las tareas que los alumnos, aconsejados por el maestro, deciden realizar, (Lapassade,1995), es decir, que no solo el profesor es el encargado de la planeación, en este proceso se ven involucrados los alumnos y sus intereses.

Lapassade (1995) establece que toda la clase se encarga de la elaboración de la distribución anual del programa, Las actividades se realizan por medio de la coordinación de la investigación de distintos contenidos, se forma una comisión de responsables encargados de recoger el trabajo de los grupos y lo sintetizan, es común que como resultado a ello se encuentre un desfasaje y desorden entre las tareas, además de una gran saturación de actividades. Para ello se solicita la realización de trabajos suplementarios en los que tanto alumnos como maestro son los encargados de la planeación y distribución de contenidos a abordar en las próximas clases.

Andy Hargreaves tiene una visión divergente a la de Lapassade ya que afirma que:

        En el proceso de planeación las estrategias elaboradas se aceptan, institucional y profesionalmente como formas pedagógicas legitimas, de manera que resisten las nuevas innovaciones que surgen constantemente. Las condiciones de trabajo constituyen la expresión institucional inmediata de fuerzas de estructuras más amplias que deben ser tomadas en cuenta para el proceso de planeación. (Hargreaves, 1995:79-80)

Es decir que, en este tipo de experiencias educativas, la planeación es un proceso incuestionable e indiscutible y quien lo elabora tiene todo el poder para la organización de la clase, siendo esta una estrategia, en ocasiones, poco favorecedora ya que no toma en cuenta el contexto del grupo ni sus necesidades, más bien solo centra su atención en la creación de estrategias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (170.6 Kb)   docx (736.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com