ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Planificacion Del Proceso De Enseñanza Aprendizaje


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  6.502 Palabras (27 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 27

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”

Maracay Estado. Aragua

SISTEMAS INSTRUCCIONALES

Rodríguez Anaís C.I 18.702.281

Goncalves Jhosangel C.I 19.247.063

Amaro Bárbara C.I 20.006.599

Sección 141

Maracay, enero 2011

CONCEPTO DE SISTEMA

La definición de sistema relacionado dentro de la formación educativa es de suma importancia puesto que el proceso de enseñanza aprendizaje, comprendiendo entre ellos todos aquellos medios utilizados en el manejo de la instrucción educativa y las estrategias aplicadas, son parte sustancial de un sistema instruccional, sin embargo, para comprender este gran proceso se torna necesario partir de una definición más simple, por cuanto sistema es:

El Webster´s New World Dictionary of the American Languaje (1960) define sistema como un conjunto de cosas relacionadas o ensambladas de tal manera que forman una unidad o un todo orgánico. Para Chadwick el sistema es la combinación ordenada de partes que trabajan de forma independiente, se interrelacionan, interactúan y por medio del esfuerzo colectivo constituyen un todo racional y funcional que actúan con el fin de alcanzar metas de desempeño previamente definidas.

Si bien el enfoque de sistema puede definirse de diversas maneras, todas concretan una idea en común, la cual dirige el concepto de sistema en definitiva como un conjunto o un módulo de partes o elementos que fusionan de forma colectiva e interrelacionada, y donde cuyos componentes se relacionan al menos con algún otro componente de manera organizada y muy constante con el propósito de lograr un objetivo en común. Sánchez (2000) plantea que los componentes que integran un sistema además de cumplir una función parcial, son interdependientes aun cuando sin embargo puedan trabajar de forma independiente en algún momento.

Los sistemas de acuerdo a su naturaleza, sus funciones y su complejidad se dividen en dos grupos, los sistemas abiertos y los sistemas cerrados. Un sistemas abierto es aquel que para poder moverse deber intercambiar energía o elementos con otros componentes de su alrededor, en ellos los factores que intervienen en el mismo son procesados a través de sus piezas y una parte de ellos se regresan al ambiente para así completar un proceso de equilibrio vital dinámico. Los sistemas abiertos están orientados hacia determinados propósitos y en permanente relación de interdependencia con el ambiente externo.

Las instituciones educativas siendo una organización altamente estructural corresponde a un sistema abierto, las organizaciones como partes de una sociedad mayor y constituida de partes menores son vistas como sistemas dentro de sistemas. Los sistemas abiertos son complejos de elementos colocados en interacción, produciendo un todo que no puede ser comprendido tomando las partes independientemente. Las características de una organización educativa como un sistema abierto corresponde a que debe ser definida por el tipo de situación en que necesita operar, consistente en la relación entre ella y los otros subsistemas, componentes del sistema mayor del cual parte. Los sistemas abiertos en general mantienen un juego recíproco con las fuerzas del ambiente y la calidad de su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema educativo se organiza con otros de la misma índole, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización que permite la eficacia del sistema escolar.

En cuanto a los sistemas cerrados son aquellos que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son aislados a cualquier influencia ambiental. Así pues los sistemas cerrados tampoco influencian al ambiente. Los autores han dado el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente determinado y programado y que operan con muy pequeño intercambio de materia y energía con el medio ambiente, por este motivos las instituciones escolares no pueden considerarse un sistema cerrado, indiscutiblemente es un sistema abierto.

Sánchez (2000) plantea que las instituciones escolares en su organización y como un sistema abierto poseen sub-sistemas y suprasistemas, es decir, que existen niveles en él. La escuela está formada por partes que integran su complejidad, y estas partes a su vez, son otros sistemas, estos serían los subsistemas. De igual manera la escuela pertenece a un sistema mayor llamado suprasistema el cual puede conocerse como la zona escolar, el ministerio de educación que a su vez son sistemas particulares.

En otro orden de ideas, la Instrucción dentro del contexto académico, puede comprenderse como un proceso en el cual se orienta el aprendizaje de los alumnos, tomando en cuenta las características del que aprende y de los resultados esperados en el aprendizaje. La instrucción comprende además la transmisión y comunicación de ideas y doctrinas a través de procedimientos más aptitudinales mediante un conjunto de reglas o indicaciones que se establecen sistemáticamente para hacer una actividad o para enseñar a un alumno, dicho de otra manera, la instrucción es la capacitación o adiestramiento que se da a un alumno para que esté en posibilidad de realizar un tipo de trabajo en específico.

SISTEMAS INSTRUCCIONALES

Según Fernández (2007) los sistemas instruccionales forman concepciones complejas de la tecnología educativa, así pues comprenden todos los módulos que interactúan en la instrucción, en la cual dos de las dimensiones indispensables son el alumno y el profesor, que establecen una relación interdependiente frente al conocimiento. En este sentido, los sistemas responden al que se quiere lograr, transmitir o modificar, de forma tal apoyan su concepción en teorías que sustentan y dan coherencia a su existencia.

De esta manera, las fundamentaciones teóricas que refiere el sistema son demostradas por los educadores que contaran con los elementos requeridos y pertinentes en virtud de los propósitos u objetivos que se desean alcanzar. Por esta razón las teorías inmersas en el sistema apoyan y explican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com