ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Del Proceso Enseñanza Aprendizaje


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La planificación es una de las herramientas fundamentales en el aspecto de la enseñanza, cabe mencionar que no existe un único modo de planificar, por lo tanto, es justo afirmar que la programación de la enseñanza no es una práctica neutral sino que se fundamenta tanto en principios teórico-prácticos como axiológicos. En otras palabras: cada una de estas modalidades, nos refiere a diferentes modelos didácticos. Los métodos de enseñanza son un conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del estudiante hacia determinados objetivos.

El método es quien da sentido de unidad a todos los pasos de la enseñanza y del aprendizaje. Ahora bien el método constructivista tiene un enfoque que sostiene que el individuo, tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos; no es un simple producto del ambiente ni un solo resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores.

El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea. El diseño de proyectos de aprendizaje, es una actividad que requiere de una planificación y reflexión profunda, para adecuar las competencias que se desean lograr en el estudiante, con los recursos y el material instruccional. El cual se adecuará al nivel del Sistema Educativo Bolivariano al cual pertenezcas. Si se considera el aprendizaje como un proceso activo de construcción de conocimientos, partiendo del significado que a ello se le atribuye, entonces se puede decir que la enseñanza tendrá como objetivo orientar el proceso de construcción del aprendizaje.

En tal sentido, en el presente trabajo se desarrollan una serie de aspectos que pueden ser considerados en la orientación del aprendizaje como construcción del conocimiento a partir de situaciones problemáticas, donde el alumno puede aproximar sus actividades a un trabajo científico en el momento de abordar los problemas

Planificación Del Proceso Enseñanza Aprendizaje

La planificación es una de las herramientas fundamentales en el aspecto de la enseñanza, cabe mencionar que no existe un único modo de planificar, por lo tanto, es justo afirmar que la programación de la enseñanza no es una práctica neutral sino que se fundamenta tanto en principios teórico-prácticos como axiológicos. En otras palabras: cada una de estas modalidades, nos refiere a diferentes modelos didácticos.

Un factor importante para elevar la calidad de la educación, lo constituye el cambio en la práctica pedagógica de los educadores, este cambio involucra el ejercicio de una gerencia compatible con los propósitos deseados y con la demanda de la sociedad. En cuanto a los elementos de la enseñanza, están los objetivos, contenidos, estrategias, recursos y evaluación.

Los objetivos permiten establecer fines, los contenidos implican la selección de los temas a tratar con la participación de los estudiantes, las estrategias permiten desarrollar los contenidos, los recursos sirven como herramientas funcionales para la ejecución de las actividades y la evaluación permite la verificación del proceso. Todos estos elementos interactúan para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando de gran importancia la interacción docente-estudiante, donde se da el papel de apoyo, guía, facilitador y la libertad de pensamiento del educando, quien razona, participa y desarrolla plenamente sus potencialidades.

Proyecto De Aprendizaje

Los proyectos de aprendizaje son considerados estrategias metodológicas que partiendo de necesidades e intereses de los estudiantes, brinda la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador tomando como punto de partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globalizantes. Por otra parte han sido considerados como instrumentos de planificación que utiliza el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para abordar necesidades, a través de herramientas pedagógicas que proporcionan en el educando aprendizajes significativos e integrales.

El Proyecto de Aprendizaje debe involucrar los espacios que propone el Sistema Educativo Bolivariano, para la formación de un ser social en las dimensiones del ser, saber, hacer y convivir, y como aquel proyecto que está estrechamente vinculado a los intereses, necesidades, potencialidades, conocimientos previos, realidades y otras experiencias que pudiesen estar interrelacionadas a las distintas unidades curriculares establecidas; en el cual los estudiantes y demás miembros de su entorno participan de manera activa y protagónica en función de obtener beneficios netamente socio-educativos.

Los Proyectos De Aprendizaje Como Metodología

Dentro de los postulados filosóficos y políticos de la Educación Bolivariana, se encuentra uno que está relacionado con el ejercicio de desarrollar en los seres humanos el derecho a participar en su propio proceso de aprendizaje; y por supuesto a ser protagonista esencial del mismo. Un proceso de aprendizaje que esté en consonancia con los intereses y necesidades de este ser humano y con el contexto en el que se desenvuelve.

En tal sentido y tomando en cuenta el paradigma educativo basado en el modelo humanista y crítico de la Educación Bolivariana que postula como expresión genuina una escuela centrada en el niño y la niña y en el cambio social, se propone como estrategia didáctica que haga posible la construcción de un currículo el proyecto de aprendizaje, el cual ha sido descrito como un conjunto de acciones planificadas y desarrolladas por una persona o grupo, tanto para generar aprendizaje, como para lograr una actitud participativa y protagónica como sujeto en sociedad.

La Propuesta Pedagógica Del Proyecto De Aprendizaje

La propuesta pedagógica proyecto de aprendizaje da la posibilidad al maestro y a la maestra en conjunto con sus estudiantes, reconocer sus experiencias, sus conocimientos, habilidades, fortalezas, debilidades, potencialidades... para luego decidir qué y cómo aprender. Y sobre todo, permite la contextualización del currículo al tomar del entorno próximo: datos, acontecimientos, saberes que contribuyan a la formación integral del estudiante, pero sobre todo a desarrollar su conciencia social.

En cuanto a su fundamentación psicológica, los proyectos de aprendizaje, parten de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com