ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TURISTICOS.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Informes  •  7.106 Palabras (29 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 29

 


[pic 1]


Materia:
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TURISTICOS

Tema: "E-container Hostel"
Anteproyecto innovador para la construcciòn de un Hostel Ecològico en el Delta de San Fernando

Profesores: Bassan, Carlos Esteban      
Salinas, Marcelo

Alumna: Castro Arellano, María Manuela

Año: 2014  

Turno: Noche

 


INTRODUCCION

El turismo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo para satisfacer la demanda para destinos relacionados con el medio ambiente. Los motivos de desplazamiento han cambiado, la motivación de viaje fue variando. Grandes sucesos fueron los factores causantes de brusco cambio, la Revolución Industrial y el surgimiento de los medios de transporte fueron trascendentales en la evolución de la actividad turística, no solo en la motivación del viaje sino también quienes pueden acceder a dicha actividad .Ya deja de estar apuntado solo a una clase social concreta, la “alta”, hoy en día lo practican casi todas las clases sociales.  

 La Organización Mundial de Turismo dice que el turismo es una de las industrias más grandes del mundo, los asuntos en relación con el medio ambiente se están volviendo cada vez más importantes, a medida que pasan los años, a medida que vemos cómo el mundo se está expresando, cómo la naturaleza nos está pidiendo a gritos que la cuidemos, cómo el medio ambiente se está viendo afectado tan solo por nuestras acciones, de la manera en que el hombre perjudica en forma directa a nuestra querida tierra. Existe una estrecha relación entre el hombre y el medio ambiente. Este último es el que nos da el aire para respirar, el agua para beber, nos da la propia vida, es por esta razón que el ser humano lo tiene que cuidar y preservar, para poder desarrollar una vida saludable.

 Por los motivos mencionados anteriormente, la actividad turística en los últimos años progresó a partir de la aplicación de los principios del modelo de Desarrollo Sustentable. Las empresas, las personas están empezando concientizarse, a informarse acerca de este problema que está aconteciendo, motivo por el cual están modificando su manera de actuar, sus hábitos.  En el mercado hotelero se ve reflejado en la creación de hoteles construidos con materiales ecológicos produciendo el menor impacto ambiental posible, ofreciendo servicios completamente respetuosos con el medioambiente con la finalidad de alcanzar un desarrollo sostenible. La Resolución 501/95 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable, la cual explica la relación HOMBRE-MEDIOAMBIENTE: “Partiendo del concepto básico de que el medio ambiente o sistema ambiental es el ámbito en el que tienen lugar las interrelaciones entre la SOCIEDAD o subsistema antrópico y la NATURALEZA o subsistema natural, cualquier acción” y define en el anexo I al Impacto Ambiental: “puede ser considerado como la diferencia entre las condiciones ambientales que existirían con la implementación de un proyecto y las condiciones ambientales que existen sin el”.

 En el año 2003 se crea la Red de Certificación de Turismo Sostenible de las Américas reúne una serie de entidades estatales y privadas con el fin de conservar la biodiversidad y proporcionar medios de vida sostenibles buscando la promoción de servicios de certificación, implementación de normas, buenas prácticas, colaborar con las  comunidades,  personas  de escasos recursos,  pequeños productores y programas de cambio climático, promover que se integren los principios de sostenibilidad al desarrollar políticas de turismo. El estar adherido a estos programas de certificación cuyo principal objetivo es fomentar la responsabilidad entre establecimientos denominados “eco” y el control del desarrollo en forma desmedida.

 La creación de alojamientos con criterios ecológicos, la aparición de emprendimientos preocupados por los efectos causados sobre el medioambiente, es un importante suceso ya que hoy en día, año 2014, el turista viaja con otra mentalidad, la mayoría de los atractivos que motivan al turista a desplazarse son naturales, si estos se degradaran ya no tendría sentido realizar la actividad, perdería su atractivo y estaría comprometido a largo plazo.

 Cada vez aumenta más la práctica de Ecoturismo, la Unión Mundial Para la Naturaleza la define como “aquella modalidad turística ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestre) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueva la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural, y propicia un involucramiento activo y socio-económicamente benéfico de las poblaciones locales”.  El abanico de propuestas que presentó la Argentina, despertó el interés de empresarios y banqueros quienes manifestaron su interés en invertir en turismo ecológico de nuestro país con proyectos de hasta 1.000.000 de euros. Es de gran oportunidad la realización de un proyecto innovador, la construcción de un Hostel Ecológico realizado con containers marítimos ofreciendo servicios relacionados principalmente con el fin de concientizar al pasajero en la importancia del cuidado del medioambiente. Estará ubicado en el Delta de San Fernando, localizado en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, a 28 km de Capital Federal. Esta localidad al estar ubicado al borde del Río Paraná recrea una zona de islas donde la imponente naturaleza permite la realización de Ecoturismo, ofreciendo actividades tales como la pesca deportiva, avistaje de aves, caminatas, etc.  Esta propuesta está inclinada a cumplir con los principios de las 3 “R” Iniciativa que se  propuso por primera vez en la  Cumbre del G8 en el año 2004 que pretende  Reducir, Reusar y Reciclar residuos en el medio ambiente, lo cual el reciclaje de containers marítimos los cuales hoy en día se encuentran abandonados, apilados, en desuso, nos pareció una gran idea contar con este tipo de arquitectura ya que promueven e incitan el empleo de materiales de carácter sostenible y energías renovables. Su interior será realizado con materiales reciclados y sostenibles.
 
 En este proyecto se analizarán los puntos principales relacionados con el análisis de la demanda, definiendo si es un producto adecuado para el público al que se dirige. Análisis de la oferta hotelera que se encuentra en el Delta de San Fernando, para determinar si el hostel tiene la posibilidad de ser elegido por sobre los demás. Y por último el análisis económico, lo cual definirá si este mismo es viable para su realización, y será beneficiado dentro de un período de 10 años, generando ganancia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)   pdf (475 Kb)   docx (421.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com