ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICAR UN PROYECTO DIDACTICO CONSIDERANDO LOS PROGRMAS DE ESTUDI 2011


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

P4_ ¿Por qué es importante planificar un proyecto didáctico, considerando los programas de estudio 2011, así como las orientaciones didácticas y la propia experiencia docente?

Un proyecto didáctico es una secuencia de actividades, que se han planificado previamente, y que conllevan a la realización de un producto de lenguaje que deberá ser utilizado con fines comunicativos y didácticos

Las orientaciones didácticas deben proporcionar una visión más amplia del contenido que se pretende estudiar, sus vínculos con otros contenidos, el nivel de profundidad que se pretende alcanzar, algunos problemas en los que el contenido tiene aplicación y, en algunos casos, recursos adicionales que se pueden utilizar para el estudio. 1

Las orientaciones Didácticas son consideradas también como un vehículo de indagación sobre la realidad cotidiana del aula.

Dentro de los planes y programas de estudio de Educación Primaria encontramos una serie de orientaciones didácticas que nos apoyan para lograr los aprendizajes esperados, mediante una serie de actividades que se pueden llevar a cabo con los alumnos; permitiendo la reflexión y el análisis del docente para llevarlos a la práctica. 2

Los planes de clase son indispensables para que el docente pueda realizar, cotidianamente, un trabajo planificado, con actividades diseñadas en función del contenido que se va a estudiar, en ellas se describe el tipo de actividades planificadas, el tipo de recursos, instrumentos que se pretende pongan en juego los alumnos.

En la asignatura de español se espera que los alumnos desarrollen competencias comunicativas, concebidas como la capacidad para comunicarse eficientemente, de la misma forma desarrollar aprendizajes esperados es por ello la importancia de planificar proyectos didácticos, ya que nos permite desenvolver en los alumnos las habilidades del lenguaje oral y escrito, así como la habilidad para emplearlos en su vida cotidiana es decir desarrollando competencias para el medio en que se desenvuelve y se desarrolla.

El trabajo por proyectos permite a los alumnos acercarse a la realidad, al trabajar con problemas que le interesan, y es así como se les permite investigar, proponer hipótesis, explicar, discutir e intercambiar comentarios con sus demás compañeros para llegar a una posible solución.

Como maestra de segundo  grado considero que es importante que al momento de planificar los proyectos tengamos en claro los objetivos precisos y claramente definidos que se pretendan desarrollar, es decir tener en cuenta los propósitos, los aprendizajes que deseo que mis alumnos adquieran, cual es el resultado de la aplicación del proyecto, cuales son las actividades que aplicaré para despertar el interés de los niños, etc.

Durante la planificación del proyecto también debemos tomar en cuenta las estrategias que voy a utilizar, los materiales y el tipo de evaluación que voy a aplicar.

Al planificar un proyecto didáctico se pretende desarrollar competencias en los alumnos para que conozcan, valoren, comprendan e interpreten su contexto, participen en su transformación y mejora, resuelvan problemas, sirvan a su comunidad y valoren si sus acciones, productos, propuestas de intervención o conocimientos pueden utilizarse otros entornos al momento de planificar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com