ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DIDÁCTICO


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  6.841 Palabras (28 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 28

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

INCORPORADO A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PROYECTO DIDÁCTICO

LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN LA ESCUELA

BAJO EL ENFOQUE DE LOS SIETES SABERES NECESARI0S PARA LA EDUCACIÓN

Que presentan:

ELSA CASTRO MONJE

DANTE ELEAZER DÍAZ MIRANDA

ALMA CRISTINA FUENTES CASTAÑÓN

JOSÉ ANTONIO SALMERÓN BELTRÁN

CHILPANCINGO DE LOS BRAVO, GUERRERO, FEBRERO DE 2012

ÍNDICE

Planteamiento del problema………………………….….……………………….…..3

Objetivos…………………………………………………….………………………….6

General

Específicos

Justificación…………………………………………………………………………….7

Marco referencial…………………………………………………………………..….9

Propuesta didáctica…...………………………………………………………..……22

Nombre de la propuesta

Solución………………………………………………………………………23

Objetivo………………………………………………………………………24

Actividades…………………………………………………………………..24

Cronograma de actividades……………………………………………….25

Material didáctico usado…………………………………………………..26

Comentarios finales……………………………………………………….26

Fuentes de consulta

LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN LA ESCUELA

BAJO EL ENFOQUE DE LOS SIETES SABERES NECESARI0S PARA LA EDUCACIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante la vida escolar del estudiante, generalmente se encuentra con la “forzosa” necesidad de tomar un texto entre sus manos y pasar la vista rápidamente por las líneas que se encuentran escritas para poder extraer un poco de información y de esa forma desarrollar una actividad encomendada por su profesor, todo ello con el afán de obtener una buena nota o acreditar una asignatura, es decir, más que por gusto, informarse, descubrir o conocer e incluso por distracción, el estudiante lee por obligación.

En los estudios más recientes realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) referente a la lectura, de 108 países encuestados, México se encuentra situado en la posición número 107, con un promedio anual de 2.8 libros leídos por habitante, donde los estándares más elevados se obtienen de un rango de jóvenes de 18 a 22 años. En el mismo estudio realizado encontramos países como Japón, Canadá y Finlandia con un promedio arriba de los 47 libros anual por habitante, dato mencionado sólo para efectuar una comparación y, por qué no, una reflexión acerca del lugar en que nos encontramos.

Se pretende que en México sus niños, jóvenes y adultos adquieran el hábito de la lectura, se quiere que en nuestro país se lea más, se busca hacer de México un país de lectores, pero… ¿De qué manera? ¿Cómo hacer cambiar la mentalidad de personas que no quieren un libro ni para soporte de la pata de una mesa? ¿Cuál sería la fórmula adecuada para que el resultado de la palabra leer fuese diferente a disgusto u obligación?, es realmente complicado. En nuestro país se han implementado diversos programas para el fomento a la lectura como el denominado “para leer de boleto en el metro”, o “diviértete leyendo”, con los que se busca elevar el promedio de lectura mencionados.

Pero leer no sólo consiste en pasar la mirada por grafías, sino que es un proceso constructivo que al reconocerse el significado no es propiedad del texto, más bien, el lector lo construye mediante un proceso de transacción que conforme va leyendo adquiere un sentido propio de acuerdo a sus conocimientos y experiencias vividas, en otras palabras, leer es establecer una relación entre texto y vivencias del sujeto que forma en él un entendimiento mayor por encima de lo descrito textualmente, por lo que hacer un México lector se vuelve aún más complicado y “como ya es costumbre” la solución a todos los problemas la dejamos en manos de la educación.

Aunado a lo anterior, se menciona que para formar un hábito como el de la lectura, y que éste se encuentre bien cimentado, se debe empezar a practicar a temprana edad, es decir, en la infancia y/o la primera juventud, motivo por el cual reiteramos el fin del programa “Diviértete leyendo”, cuya esencia es pasar 20 minutos en familia disfrutando de una buena lectura haciendo, sobre todo, que los más pequeños se interesen por los libros y hagan de éstos un vínculo con su personalidad. De la mano a este programa de fomento a la lectura, con mayor potencia y convocatoria se encuentra la escuela y el docente comprometido con su labor escolar que busca originar en sus alumnos el gusto por esta actividad.

Es necesario mencionar que desde nuestras trincheras de batalla educativa, hemos notado una constante en los alumnos de la Escuela Telesecundaria “Simón Bolívar”, de la Comunidad de Xochitepec, Municipio de Quechultenango, Guerrero, constante que en lugar de ir disminuyendo se ha incrementado notablemente, misma que dificulta en demasía el quehacer educativo, nos referimos a un problema consistente en que los alumnos no cuentan con el hábito de la lectura, no comprenden lo que leen, tienen dificultades para leer con fluidez y peor aún, otros más no saben leer. Motivos por los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com