ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTAS MEDICINALES DE SALINAS DE GUARANDA, ECUADOR


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 6

PLANTAS MEDICINALES DE SALINAS DE GUARANDA, ECUADOR

Salinas fue fundada como parroquia urbana en mil ochocientos ochenta y cuatro. En períodos nativos correspondieron a los indios Tomabelas. La notable fuente de labor eran las minas de sal; labor fuerte, hacer evaporizar el agua salobre, trasladarla a la población y cocinarla continuamente en la choza en grandes sartenes hasta escurrir el contenido, formarlo en 2 bolas, las mismas que incluidas en paja constituye en el “Amarrado de sal”, aún emanado y mercantilizado aunque en pequeños montos.

Conjuntamente Salinas cuenta con diferentes atrayentes turísticos entre ellos el lucimiento de los farallones rocosos, la cascada de Chazojuan, que parte paso entre estos gigantes de piedra, un atractivo exclusivo, por razones de disposición ecológico y turístico, es la entrada de camélidos, la zona tiene una fauna tradicional como el tigrillo y algunas aves.

Además se logra pasar por algunas empresas como Mecánica, Tejifino, Salinas Limpio, Hilandería, Quesera El Salinerito, Molino de Balanceados, , La Texal, Comercialización, fábrica de chocolates, Bodega de Queso Parmesano fábrica de balones, etc.

Parroquia Salinas de Guaranda y minas de sal

Plantas medicinales

Achicoria:

Hierba perenne, de raíz larga y engrosada, napiforme. Talloserectos, de 10 cm a 1 m de altura, glabra o con pelos hirtos esparcidos por toda la planta. Hojas alternas, muy inestables dentadas, rosuladas, pinnatífidas runcinadas, pinnatipartidas, etc. Capítulos sentados, encima de los tallos o en las axilas, asimismo cortamente pedunculados, con flores liguladas azules. Fruto de ejemplar aquenio, de hasta tres mm, con vilano hecho por escamas cortas. La raíz seca de la achicoria, tostada y reducida a polvo, fue usada en las épocas de escasez de la guerra civil española como sucedáneo suplantado por el café.

Las hojas nuevas de este género son regularmente usadas en ensaladas con nuevas hojas y brotes tiernos de diferentes hierbas rústicas. Curiosamente, en la adyacente Agrupación Valenciana, con el nombre frecuente de camarrojas, estas hojas en exclusiva son muy estimadas y usadas, hasta tal punto que se siembran en los huertos determinados como diversidades selectas, para uso propio e inclusive comercialización en mercados.

Achupalla:

La Achupalla o piña americana es una planta herbácea arbustiva de hasta un coma dos m, con una roseta de hojas.

Con soluciones medicinales interesan los tallos y los frutos. El fruto es un sincarpio hecho por la unión de los ovarios con las brácteas en el eje de la inflorescencia transformado en carnoso.

Es un fruto combinado, formado por una piel áspera dividida hexagonalmente que pasa de color amarillo anaranjado a rojo-marrón cuando empieza a madurar.

Por dentro el fruto maduro es más o menos fibroso, amarillento, muy jugoso, dulce, ácido y aromático. En todo lo que a sus aplicaciones, en su parte de origen el jugo dulce del fruto se utiliza como digestivo, como medicamento para mareos, en molestias de hígado e ictericia. Además se usa en gargarismos para la dolencia de garganta.

En general, lo que concierne es anular la bromelaína, que es la que tiene las propiedades saludables. Tiene actividad antiinflamatoria, anticoagulante y antiedematosa.

En algunos casos se usa para apresurar la cura de llagas y como sustitutivo en ciertas investigaciones que cursan con deficiencia de enzimas proteolíticos.

Indicaciones, contraindicaciones: Proteolítico, digestivo: la bromelina es un fermento digestivo parecido a la pepsina y papaína.

Antiinflamatorio, antiagregante plaquetario, hipolipemiante.

Diurético, de gran valor nutritivo, vitamínico.

Detergente de las llagas, Agente de difusión.

Indicado para dispepsias, reumatismo, artritis, hiposecretoras, gota, arteriosclerosis, urolitiasis.

Bronquitis, enfisema, mucoviscidosis, asma.

Ajenjo

La planta progresa en forma de arbusto, es perenne y concierne a la familia Asteraceae. Las raíces causan tallos firmes cubiertos con una especie de delicado pelaje. Las hojas son de color verde gris y las flores amarillas, la planta florea en el transcurso del verano. El arbusto consigue crecer hasta 1m o 1,5m de altura.

El ajenjo tradicionalmente ha sido usado como procedimiento nativo para el síndrome del intestino irritable, la fiebre crónica, los resfriados, la acidez estomacal y para perfeccionar el sistema inmune.

• Las propiedades del ajenjo le acceden proceder como un agente antiinfeccioso leve y logra ser untado en cortaduras, golpes y raspones para apresurar el proceso de curación y evitar contaminaciones.

• Entre las propiedades del ajenjo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com