ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN DEL COMERCIO DE PLANTAS MEDICINALES EN LOS MERCADOS POPULARES DEL ECUADOR.


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 6

TEMA

CARACTERIZACIÓN DEL COMERCIO DE PLANTAS MEDICINALES EN LOS MERCADOS POPULARES DEL ECUADOR.

DESARROLLO:

1.- Resumen.

Para caracterizar el comercio de plantas medicinales en el Ecuador concretamente en mi ciudad Pasaje Provincia de El Oro, se visitó el único mercado en la ciudad que es el Central e igualmente al mayor proveedor y comercializador de plantas medicinales en la que pude registrar 35 especies de las que se comercializan en estado fresco y para usos tradicionales para combatir diferentes enfermedades principalmente del sistema digestivo, infecciosas, parasitarias, piel y tejido subcutáneo. Predominaron las especies multipropósito ya que cada especie por lo general sirve para contrarrestar varias afecciones. El análisis del presente trabajo se recomienda complementar este estudio con evaluaciones farmacológicas, ecológicas y científicas comprobadas en laboratorios especializados ya que la información proporcionada por el vendedor y que se vienen manejando desde nuestros ancestros aunque es valedera se lo debe de comprobar científicamente.

2.- Palabras Claves:

Pasaje, Mercado central, Plantas medicinales, comercialización, usos tradicionales, estudios científicos.

3. - Abstract:

To characterize the commercial trade of medicinal plants in the Ecuador, concretely in the city Pasaje, Province of the Gold, were visited the only market in my town is the Central and also the largest supplier and distributor of medicinal plants which could record 35 species of which are market as fresh and traditional uses primarily to combat different diseases principally of the digestive system, infectious, parasitic diseases, skin and subcutaneous tissue. Multipurpose species predominated since each species usually serves to counteract various affections. The analysis in this work is recommended to complement this study with pharmacological evaluations, ecological and scientific laboratories and proven in the information provided by the seller and the have been driving from our ancestors is valid but it must prove scientifically.

4. - Introducción:

“Las plantas utilizadas por los pueblos primitivos y aborígenes” y como una simple lista de plantas con algunos de sus usos es la Etnobotánica. Sanabria y Hernández, 2001, define a la etnobotánica como el estudio de las relaciones que se establecen entre el hombre y las plantas, a través del tiempo y en diferentes ambientes. Ej., las plantas medicinales.

Las plantas medicinales constituyen un recurso alternativo valioso en los sistemas de salud de los países en vías de desarrollo. Aunque a nivel mundial no existen datos precisos para evaluar el uso global de plantas medicinales, la Organización Mundial de la Salud ha estimado que más de 80% de la población mundial utiliza la medicina tradicional para sus necesidades de atención primaria de salud y que gran parte de los tratamientos tradicionales involucran el uso de extractos de plantas o sus principios activos (Akerele 1993; Kala 2000; Tabuti et al. 2003).

El uso de plantas medicinales para la preservación y tratamientos de enfermedades está incorporado a las costumbres y tradiciones de los ecuatorianos a tal punto que no ha podido ser substituido por la medicina moderna o convencional, por el contrario sigue en auge y en franco crecimiento. El uso de estas plantas ha estado más arraigado en la población rural por su fácil acceso y costo pero está calando hondo en todas las clases sociales por su efectividad y por ende están ya exigiendo estándares de calidad de tratamiento y presentación comercial.

Nuestro país es uno de los más mega diversos del mundo y gracias a esta situación existe una gran variedad de especies medicinales y aromáticas que crecen de manera silvestre, natural y cultivada. Pero lo que no existen son estudios completos para determinar sus verdaderos alcances curativos.

5.- Metodología.

La metodología que apliqué fue de buscar al principal proveedor y comercializador de plantas medicinales que se encuentra en el mercado central de la ciudad de Pasaje para realizar la recolección de muestras frescas y preguntarle una por una su utilización y como las comercializa, también llene las encuestas-formato que la UTPL diseño para este trabajo para luego recopilar y ordenar los datos obtenidos para sacar el índice de Versatilidad Farmacológica (IVF), Nivel de Uso Significativo TRAMIL UST (NUS MODIFICADO) y el Índice de Valor de Uso de una especie (IVU).

Una vez recogida las muestras las clasifique por sus nombres comúnmente llamadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com