ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poder y la influencia en los grupos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 3

Es cierto que cuando se dice que una persona tendrá el poder sobra otra si esta puede realizar un acto que provoque un cambio sobre la otra, porqué si una persona tiene o posee algo que otro no tenga, a este le interesara tenerlo o conseguirlo a como dé lugar para poder satisfacer su necesidad y hacer sentirse identificada y parte de un grupo.

Todos los individuos poseen características valiosas no solo para sí mismos, sino también para los grupos de los que forman parte aunque muchas veces se les menosprecie o subestime. Tales características son: la pericia, la coerción, la emoción social entre otras.

La motivación del poder se basa, más que nada, en la autoridad que tiene la persona más capacitada (líder) para influenciar en las decisiones de los demás, sin importar lo que opinen o “necesiten”, no por centrar el poder de una manera autocrática o egoísta, más bien, porque es la única persona con todo lo necesario para guiar de una mejor manera al grupo. La persona o miembro no solo se interesa por el mismo o por su propio bienestar y beneficio, sino, también por el bien de todo el grupo ya que poseen el mismo objetivo y por lo tanto también padecen las mismas consecuencias, ya sean positivas o negativas.

Los métodos de influencia son básicamente, el poder que tiene y ejerce un individuo sobre otro, como en el caso de los padres hacia sus hijos, estos usan su autoridad (influencia) para orientar y guiar de manera correcta a sus hijos, y este ejemplo es un claro y muy entendible ejemplo de los métodos de influencia.

En el caso de la persona sujeta al cambio, principalmente se rige en lo que se puede o pretende hacer y te propician a hacer (aunque sea en contra de tus propios principios y valores) a costa de algo a cambio. Esto puede propiciar una falta de credibilidad o de identidad, no solo en un individuo o miembro, si no es todo su grupo, lo cual más allá de ser incorrecto, es una acción totalmente reprobable.

Conclusiones.

Todo esto me muestra y me da a entender la importancia que tiene el líder en un grupo, ya que él tiene la responsabilidad y la obligación de hacer que todos y cada uno de los miembros trabajen y cooperen por el bienestar del grupo. Aunque el poder y la autoridad del líder sean demasiados, este no tiene derecho a elegir o decidir por el grupo sin antes haberlo consultado, ya que de lo contrario se estaría cayendo en un régimen autocrático, el cual para mi carece de valides para poder ser un buen grupo y por ende un buen líder el que lo dirige.  Todos y cada uno de los miembros del grupo tienen el derecho de elegir por lo que desean y quieren para el grupo y merecen que el líder respete esto y los ayude a regular sus movimientos y acciones para guiarlos de manera correcta.

Posteriormente la dinámica del poder  lo que me da a entender, es las distintas formas y adaptaciones que tiene esta en distintos tipos de situaciones con distintos tipos de grupos.

Todos los miembros luchan por mantener una posición de poder social dentro del grupo, lo cual lleva siempre en cualquier tipo de grupo a que algunos miembros tengan mayor necesidad de poder que otros. Cada miembro del grupo queda categorizado por sus compañeros miembros como poseedor de un poder mayor o menor que el de otros miembros del mismo grupo y esto depende de sus cualidades individuales y lo que puedan aportar al grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com