ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE GRUPOS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  1.420 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 1

Conceptualización de cada uno de los siguientes fenómenos, dando un ejemplo vivencial de cada uno de ellos:

1. FACILITACIÓN SOCIAL: Es la manera como se realiza una tarea o actividad sencilla de manera satisfactoria, estando en presencia de otras personas, en donde una de ellas es la activadora. Es el querer mostrar las cualidades dentro de un grupo, realizando de forma ágil cierta tarea. Es el aumento en las respuestas, al tener un motivador sin lograr el ánimo de competir.

Ejemplo: Un grupo de alumnos que realizan de manera armónica y ágil sus tareas durante la clase

2. DESINDIVIDUALIZACIÓN: Es cuando un individuo al pertenecer a una masa, pierde su conciencia y se deja llevar por las acciones de todo el grupo, cambiando su personalidad.

Ejemplo: Una persona es muy callada y pasiva, pero cuando asiste a un partido de fútbol, ante la multitud cambia su personalidad.

3. PENSAMIENTO GRUPAL: Es la manifestación del grupo, al tener un pensamiento dominante, pero que pierden la valoración realista de los puntos de vista contrarios. Se da cuando se quiere lograr la completa unidad o cuando hay un líder que señala lo que desea el grupo.

Ejemplo: Un grupo de individuos unidos para crear una empresa.

4. NORMALIZACIÓN: Ocurre cuando el conflicto entre dos posturas se resuelve mediante el compromiso de las partes para alcanzar el consenso de manera gradual.

Ejemplo: Al realizar una cartelera, una niña quiere dibujar un paisaje, y su otra compañera quiere dibujar unos niños. La normalización sería cuando deciden integrar los dibujos.

5. OBEDIENCIA: Es el cumplimiento que se da a cierta acción, cuando esta es solicitada o impartida por una persona con status superior. Su no cumplimiento puede provocar castigos.

Ejemplo: El cumplimiento de las funciones o tareas asignadas por el jefe.

6. CONFORMIDAD: Es la manera como una persona cambia su opinión, pensamientos y hasta comportamiento, con tal de encajar o tener la misma idea de un grupo.

Ejemplo: Al ingresar a un Ceres nuevo, las compañeras tienen una manera de trabajar, y al querer integrarme, se deja a un lado o se cambia la manera como venía realizando mis trabajos.

7. RECIPROCIDAD: Es cuando nos sentimos obligados a retribuir o agradecer a una persona, por una acción similar a la que hemos recibido de ella.

Ejemplo: Mi compañera de trabajo me solicitó el favor de cubrirla por unas horas en sus funciones mientras ella realizaba una diligencia personal; al tiempo el papel se invirtió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com