ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLICIA NACIONAL PARADIGMA DE UNA CULTURA DE PAZ


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  9.663 Palabras (39 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 39

POLICIA NACIONAL DEL PERU

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA PNP.

ESCUELA DE SUB OFICIALES PNP AREQUIPA

POLICIA NACIONAL PARADIGMA DE UNA CULTURA DE PAZ

PARA OPTAR EL TITULO DE TÉCNICO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y POLICIALES

SO3. PNP. ROSA ALEJANDRA HANCOCALLO HUAYTA

AREQUIPA – 2006

POLICIA NACIONAL PARADIGMA DE UNA CULTURA DE PAZ

DEDICATORIA

El presente trabajo lo dedico a mis queridos padres, quienes se esforzaron por inculcarme valores y fijaron sus esperanzas en mi, apoyándome decididamente a abrazar la carrera policial.

AGRADECIMIENTO

A Dios, a la Patria y a mi querida Institución y a todos los instructores de la ESO-PNP/A, que con su buen ejemplo y sabias enseñanzas, supieron inculcar en mi, el amor a la Institución y a reforzar mi vocación de servicio a la sociedad.

INDICE

Pág.

CARÁTULA

EPÍGRAFE

DEDICATORIA 01

AGRADECIMIENTO 02

INDICE 03

INTRODUCCIÓN 04

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO 05

Area Problemática 05

Objetivos del Estudio 08

CAPITULO II

MARCO TEORICO 09

CAPITULO III

MARCO OPERATIVO 42

CAPITULO IV

CONCLUSIONES 57

Conclusiones 57

Recomendaciones 59

CAPITULO V

APORTE 60

FUENTES CONSULTADAS 61

INTRODUCCIÓN

La convivencia armónica y sostenida de los pueblos, representa un ideal para el hombre, quien es un ser eminentemente social, que para desarrollarse y progresar requiere necesariamente de La Paz, por ello si bien se considera a la paz como un ideal también es concebida como una situación real, alcanzable y deseada.

Hoy en día los países que se hallan debidamente organizados y que han trabajado este aspecto desde la educación y desde el hogar pueden preciarse de tener cierta estabilidad social, que sirve de base a la estabilidad económica, al progreso y desarrollo de su comunidad; antagónicamente los pueblos que registran un historial de guerras, conflictos, terrorismo, pugnas internas, etc. mayormente se hallan sumidos en el subdesarrollo, el atraso la pobreza, etc.

Nuestro país, ha adoptado para su gobierno el sistema democrático, considerado como el más adecuado para nuestra realidad actual y para insertarnos política, social y económicamente con el resto del mundo, pues se basa en el principio de la división de poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial). Lo venimos desarrollando desde 1980, (26 años), sin embargo la cultura democrática y la cultura de paz, se hallan aún lejos de alcanzar una madurez aceptable.

Nuestra sociedad, desde los diferentes estamentos, instituciones, clubes, asociaciones, debe procurar educar a todos su integrantes, y principalmente a los niños en cultivar una cultura de paz, a fin de que el sistema funcione y se respete los derechos de todas las personas.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

A. AREA PROBLEMÁTICA

La paz y reconciliación son los componentes indispensables en el proceso que conduce al desarrollo humano integrado en la Paz y Justicia constituyen la base, para la prevención de los conflictos, las consolidación de la paz y la práctica de la reconciliación, deben ser las piedras angulares del desarrollo, tanto en tiempos de paz como de guerra, puesto que desarrollo no es solo fenómeno exclusivamente económico y social.

El Perú ha sido elegido miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2006-2007, en este contexto el Perú está dispuesto a cumplir la responsabilidad de aportar la formulación de nuevos conceptos y alcances en materia de seguridad colectiva internacional y afrontar conjuntamente y con eficiencia los desafíos de la comunidad internacional.

La Policía Nacional del Perú , al ser una Institución Tutelar del Estado, que se debe a la sociedad para mantener el Orden Interno y Público, debe tener entre sus filas a personas que luego de un proceso de selección mediante el cual se logra establecer si reúne las cualidades y características que lo llevarán a ser un policía, pasando por un proceso de Formación Policial en las Escuelas tanto de Oficiales como de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú, lugar donde recibe los conocimientos técnicos necesarios para su desenvolvimiento policial, y normas para su actuación en la sociedad como ejemplo de comportamiento disciplinado, respetando las leyes y los Derechos Humanos.

En muchos países existen más de una institución policial que cubren distintos servicios de policía, de acuerdo con su carácter nacional: región o local; en nuestro país en cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com