ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA FISCAL


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

Durante los años 80´s la política fiscal del país tuvo que transformarse, se entro en una etapa donde el objetivo no era construir la nación, se entro en una política muy cerrada donde el comercio exterior se veía como enemigo, esto para que no desestabilizara al país en su política económica.

Hubo en ese periodo una etapa de competencia entre el norte y el sur de México, el norte crecía mientras que el sur seguía estancado en la pobreza o marginación social. El país recaudaba fondos económicos del petróleo para superar el estatismo político, económico y social; la crisis económica, la fuga de capital y la caída del precio del petróleo afecto la economía del país y se declaro a México incompetente para pagar la deuda externa. La irregularidad en los mercados genero la creación de monopolios y oligopolios, así como creación de empresas incompetentes internacionalmente.

La sobre valuación de los 80´s freno las importaciones e importaciones, aunque la política fiscal no logro controlar la inflación, obligando a la devaluación, en el año de 1982 se realizo un cambio rígido en la compra venta de dólares.

En 1982 el presidente Miguel de la Madrid, tomo posesión y el y su gabinete, inicial el Programa Inmediato de Reordenamiento Económico (PIRE), este contenía medidas dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Debido a estos problemas económicos, México opto por tener una política abierta para superar las crisis y problemas que generaran inestabilidad al país.

Bibliografía:

Villareal Rene.- “un modelo de competitividad sistémica para el desarrollo”.- editorial océano 2002.

Flores José.- Universidad Autónoma Metropolitana.- “la política comercial en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com