ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Fiscal


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  4.987 Palabras (20 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 20

El Sector Externo existe debido al intercambio comercial y económico que realizan los diferentes agentes económicos nacionales con los agentes económicos extranjeros.

TEMA 1.- MERCADO CAMBIARIO

El Mercado Cambiario, también denominado Mercado de las Divisas, es aquel en que los agentes económicos traspasan su poder adquisitivo expresado en una moneda a otra diferente (Ej.: de Pesos a Dólares).

1 DIVISAS

En el Mercado Cambiario el “bien” a transar son las Divisas, las que se definen como: Todos aquellos activos financieros que posee el país, en forma de reservas, y que le sirven de respaldo para enfrentar compromisos externos. Tales como metales preciosos (oro), Bonos del Gobierno (propio y de otros países), Moneda Extranjera, etc.

TASA DE CAMBIO: ( tc )

El precio en este mercado es la Tasa de Cambio, que corresponde al valor de una moneda extranjera expresada en la unidad monetaria nacional.

EQUILIBRIO DEL MERCADO DE LAS DIVISAS:

El Equilibrio de mercado se dará cuando, a una Tasa de Cambio determinada, la cantidad demandada de divisas sea igual a la cantidad ofrecida.

La Demanda de Divisas ( Dd ) está compuesta por todos aquellos agentes económicos que compran o desean comprar monedas extranjeras al interior del país, dentro de los cuales la gran mayoría corresponde a:

1. Importadores.

2. Inversionistas y Ahorrantes Nacionales, que va a invertir y/o a ahorrar al extranjero.

3. Otros, como los turistas nacionales, estudiantes chilenos que cursan estudios en el extranjero, etc.

La Oferta de Divisas ( OFd ) se conforma con todos aquellos que venden o deseen vender monedas extranjeras en el país. Los más importantes oferentes son:

• Exportadores.

• Inversionistas y Ahorrantes Extranjeros que traen divisas al país.

• Otros, estudiantes extranjeros, turistas, representantes extranjeros, etc.

2 TIPOS DE CAMBIO:

El Tipo de Cambio (TC) corresponde a la forma o modalidad a través de la cual se determina el valor de la moneda extranjera en el país, es decir, la tasa de cambio que regirá en el Mercado de las Divisas.

Al respecto existen tres modalidades de Tipo de Cambio:

a) TC Libre o Flexible:

En este caso el Valor de la Divisa se determina libremente por el Mercado Cambiario, es decir, por el libre juego de la Oferta y la Demanda de divisas. No hay intervención de la Autoridad Económica. Este es el Tipo de Cambio que actualmente se ocupa en Chile (desde Septiembre de 1999).

b) TC Fijo:

En esta modalidad será el Banco Central, como Autoridad Económica, la que establecerá el valor de la tasa de cambio. En otras palabras es una fijación de precios, por ejemplo, es el TC empleado en Argentina (desde 1991, un peso argentino es igual a un dólar).

c) TC Mixto:

En este caso, el Banco Central establece una Banda de Precios – un precio techo y un precio piso, como limites Superior e inferior respectivamente – dentro de la cual la tasa de cambio puede variar “libremente”. Esta fue la modalidad usada en Chile hasta el año 1999.

La situación de TC Libre se conoce también como de Flotación o Fluctuación Limpia, ya que la tasa de cambio se mueve sin intervención estatal.

En cambio, en los casos en que la TC es Fija o Mixta se dice que existe una Flotación o Fluctuación Sucia porque la tasa de cambio está intervenida

Conocimiento 4: SECTOR EXTERNO

3 POLÍTICA CAMBIARIA

Se aplica directamente en el Mercado de las Divisas, por parte del Banco Central, y tiene dos acepciones:

1º Definir el Tipo de Cambio a regir en la Economía.

2º Cuando el Banco Central, en el caso de emplearse un Tipo de Cambio de Fluctuación Sucia, modifica el valor de la Tasa de Cambio y/o de la Banda de Precios.

a) Variaciones en la Tasa de Cambio:

La Tasa de Cambio puede variar en el tiempo, independientemente de cual sea el Tipo de Cambio que esté rigiendo en la Economía, lo que afectará directamente el valor de la Moneda Nacional.

Sin embargo, el nombre que esta situación recibe será diferente según cual sea la Tasa de Cambio ocupada, de esta forma se tendrá que:

a.1) Aumento de la Tasa de Cambio:

Esto implica que la Moneda Nacional se desvaloriza, ya que disminuye su poder adquisitivo. Es decir, para comprar la misma cantidad de Divisas (dólares) que antes, se necesitará una mayor cantidad de Moneda Nacional (Pesos).

Beneficiados:

• Todos los que en el país venden divisas, como por ejemplo: los Exportadores y los Inversionistas Extranjeros.

Perjudicados:

• Los que necesitan comprar divisas, como: los Importadores y los Inversionistas Nacionales.

a.2) Disminución de la Tasa de Cambio:

Al contrario de la situación anterior, en este caso el Peso ($) aumenta su poder adquisitivo, por lo que la Moneda Nacional se revaloriza. Es decir, para comprar la misma cantidad de Divisas (dólares), se requerirá una menor cantidad de Moneda Nacional.

Beneficiados:

• Los que compran divisas, principalmente los Importadores y los Inversionistas Nacionales.

Perjudicados:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com