ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Fiscal


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.919 Palabras (12 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 12

1. DEFINICIÓN DE POLÍTICA FISCAL:

Conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general. Los principales ingresos de la política fiscal son por la vía de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y el endeudamiento público interno y externo. La política fiscal como acción del Estado en el campo de las finanzas públicas, busca el equilibrio entre lo recaudado por impuestos y otros conceptos y los gastos gubernamentales. Es el manejo por parte del estado de los ingresos vía impuestos, y la deuda pública para modificar el ingreso de la comunidad y sus componentes: el consumo y la inversión.

1.1 ¿QUÉ ES LO QUE BUSCA LA POLÍTICA FISCAL?

La política fiscal en el ámbito nacional busca que el déficit fiscal tenga una trayectoria decreciente con el objetivo de reducir los servicios de la deuda pública y el porcentaje de esta deuda con respecto al PBI, por lo tanto; los objetivos de política fiscal del gobierno regional o local en el mediano plazo deben ser coherentes con el objetivo nacional de preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

1.2 Su objetivo se expresa en tres aspectos:

a) redistribuir la renta y los recursos con ajustes de tipo impositivo

b) contrarrestar los efectos de los auges y las depresiones

c) aumentar el nivel general de la renta real y la demanda.

1.3 Los objetivos de la política fiscal en el Perú son los siguientes:

 Plena ocupación (mayor nivel de empleo posible). El empleo es un factor del desarrollo socioeconómico de la población, el que impulsa el crecimiento económico, cultural y a la vez disminuye la delincuencia.

 Control de la demanda agregada mediante los impuestos y el gasto público. El control del gasto público es de mucha importancia porque debe ser distribuido equitativamente para la ejecución de los proyectos del estado.

 Controlar un déficit o un superávit. Manejar el déficit o superávit requiere una correcta toma de decisiones con las políticas fiscales y monetarias adecuadas y supervisadas por el ministerio de economía junto con el BCRP.

1.4 TIPOS DE POLITICA FISCAL:

1.4.1 Política fiscal expansiva:

Se representa cuando se toman medidas que generen aumento en el gasto público o reducción de los impuestos.

El objetivo es estimular la demanda agregada especialmente cuando. La economía está atravesando un periodo de recesión y necesita un impulso para expandirse como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar inflación.

1. 1.4.2 Política fiscal contractiva:

Se representa cuando se toman decisiones que buscan un gasto público reducido, aumento de impuestos, o una combinación de ambos. Su objetivo es frenar la demanda agregada por ejemplo. Cuando la economía está en un periodo de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando.

1.5 MECANISMOS A USAR EN LA POLITICA:

1.5.1 Política fiscal expansiva:

Aumentar el gasto público para aumentar la producción y reducir el

Bajar los impuestos.

1.5.2 Política fiscal contractiva:

Reducir el gasto público; para bajar la producción.

Subir los impuestos.

1.6 CONSECUENCIAS :

 POLITICA FISCAL EXPANSIVA:

- Aumento de la producción, del empleo y la renta.

- Inflación

- Aumento del déficit público o disminución del superávit.

 POLITICA FISCAL CONTRACTIVA:

- Disminución de la producción, del empleo y la renta.

- Reducción de precios ( deflación)

- Disminución del déficit público o aumento del superávit.

1.7 Mecanismos de la Política Fiscal:

Los dos mecanismos de control sugeridos por los keynesianos son: variación del gasto público y variación de los impuestos.

 Variación del Gasto Público:

Es cuánto dinero gasta el estado en pagar los proyectos públicos, como carreteras y otras construcciones. La política fiscal dice que cuantas más obras haya en el país, mejor para la economía (ya que si las fábricas cierran, no hay empleo). En cambio, si contratan a trabajadores estarán disminuyendo el paro, y al necesitar más materias primas, los empresarios tendrán que aumentar la producción, o sea, que estará aumentando el producto interior bruto. Por eso mantenerse siempre en estado de déficit (gastando más de lo que se gana con los impuestos) no es malo para un estado, sino que ayuda a la economía.

 Efecto multiplicador

Según el mecanismo keynesiano del multiplicador, un aumento de la inversión eleva la renta de los consumidores, provocando una cadena de aumentos del gasto en cascada pero cada vez menores. Las variaciones de la inversión se multiplican, pues, traduciéndose en aumentos mayores de la producción. El mecanismo del multiplicador no se aplica sólo a la inversión sino que tiene un carácter mucho más amplio. En realidad, cualquier variación del gasto público también se traduce en una variación mayor de la producción. Esta cuestión, analizada por primera vez por Keynes, llevó a muchos economistas a recomendar la utilización de la política fiscal como instrumento para estabilizar el ciclo económico

 Efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com