ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Fiscal


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

Política fiscal

Es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente de pleno empleo y sin inflación alta. El nacimiento de la teoría macroeconómica keynesiana puso de manifiesto que las medidas de la política fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la producción, el empleo y los precios. Esta política tiene objetivos principales como lo son: Acelerar el crecimiento económico Y asegurar una Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales. Supongamos, por ejemplo, que el Ministerio de Fomento de un país contrata la construcción de una nueva autopista a una empresa constructora por valor de 3.000 millones de euros. Esta contratación eleva la demanda de producción de las constructoras implicadas, lo que induce a las empresas del sector a contratar más trabajadores y a aumentar la producción. Como las constructoras forman parte de la economía, el aumento de la demanda de la autopista se traduce en un aumento de la demanda agregada de bienes y servicios del país.

Política monetaria

Es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. La política monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le denomina política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva; en general busca la estabilidad del valor del dinero (contención de los precios, prevención de la inflación), tasas más elevada de crecimiento económico, plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible), evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos y mantenimiento de un tipo de cambio estable y protección de la posición de reservas internacionales, entre otras. Ejemplo: Cuando el banco central de un país baja la tasa de interés de referencia en su economía, lo hace para que los préstamos que el público demanda sean atractivos y más baratos y eso estimule y genere una mayor liquidez monetaria de corto y mediano plazos necesaria para reactivar el consumo privado y la economía de un país y así salir de etapas de crisis, recesión o estancamiento, para simplificar mas tenemos el caso de la reserva federal de EUA quién ahora mantiene sus tasas de interés de referencia muy cercanas al 0% como una medida de política monetaria para reactivar el consumo de la población y así reactivar su economía.

Inflación

Es un desajuste entre la oferta y la demanda de un bien o, en un lenguaje más sencillo, cuando existe un mayor número de clientes que quieren consumir un producto, entendamos por producto un bien o servicio, y el vendedor no tiene capacidad de abastecerlos a todos. La consecuencia es que existe una demanda insatisfecha, es decir, que hay clientes que no pueden tener acceso a un producto a pesar de estar dispuestos a pagar por él. La solución por parte del vendedor suele ser incrementar el precio del producto, así menos consumidores estarán dispuestos a comprarlo y el vendedor podrá satisfacer el 100% de la demanda, con un efecto secundario, un incremento de beneficios.

La inflación se puede producir por:

Inflación de demanda : aquella que se produce por un exceso en la demanda que, por rigidez de la oferta no tiene otra respuesta que la elevación de los precios.

Inflación de Costes : Es la inflación que se debe al incremento de los costes de los inputs y los diferentes factores de producción, es decir la motivada por el incremento del coste de la mano de obra, los tipos de interés, los precios del suelo, de la energía, de las materia primas, etc.

Un ejemplo claro de inflación es que se puede incrementar el precio de un periódico 20 veces en menos de treinta años. Claro está que también nuestro país está pasando por lo mismo con los productos básicos de la cesta alimenticia.

Desempleo

Es la situación de una persona que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar (población activa) carece de un puesto de trabajo. Ejemplos: profesionales (médicos, comunicadores, ingenieros, etc) también personas sin ningún tipo de profesión con habilidades natas que ayudan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com