ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS AMBIENTALES EN EL HOSPITAL CENTRAL VALERA DEL ESTADO TRUJILLO


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Tesis  •  16.960 Palabras (68 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 68

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY

FACULTAD DE INGENIERÍA

CARVAJAL ESTADO TRUJILLO

POLITICAS AMBIENTALES EN EL HOSPITAL CENTRAL VALERA DEL ESTADO TRUJILLO

INTRODUCCIÓN

Lógicamente, el ambiente o entorno en el que se desarrollan los seres vivos, constantemente sufre cambios y alteraciones de diversas causas o fuentes, sobre todo por las actividades industriales, comerciales, de servicios (entre éstos los de salud) de cuyas actividades se generan desperdicios responsables de la mayoría de las alteraciones del hábitat humano. De allí la importancia de idear desde la alta gerencia, métodos para minimizar o evitar estos impactos que generan malestar y enfermedades, siendo uno de estos métodos la Política Ambiental.

La política ambiental forma parte de las políticas de una organización dentro de su planificación global y son parte de la responsabilidad social para la mejora del medio ambiente. Dentro de este contexto se recuerda que la responsabilidad ambiental recae tanto en los individuos, como en las empresas y en la especie humana en su conjunto obligada legalmente a asumir la responsabilidad civil, penal y administrativa por daño ambiental.

Dentro de este contexto, la presente investigación tiene por objetivo analizar la política ambiental del Hospital Dr. Juan Motezuma Ginnari, basando para esto en el diagnóstico del proceso que involucra la política ambiental del Hospital en referencia, y los recursos utilizados para el cumplimiento de la política ambiental de este Hospital.

En este sentido la investigación se ha estructurado de la siguiente manera:

Capítulo I, en este capítulo se realiza el planteamiento de la problemática existente, se formula la pregunta de investigación, los objetivos del estudio, la justificación y delimitación del estudio.

Capítulo II, Marco teórico referencial: en este apartado se presentan los antecedentes y bases teóricas que sustentan la investigación, así como el mapa de variables del estudio que se realiza.

Capítulo III, se define la metodología a seguir para el logro de los objetivos planteados, entre los aspectos que se abordan en esta sección se encuentra el tipo de investigación, diseño de la investigación, población, muestra, técnicas para la recolección de datos, validación y técnicas para el análisis y procesamiento de la información.

Capítulo IV, en este capítulo se recopilan todos los resultados obtenidos y el análisis correspondiente.

Capítulo V, correspondiente a la elaboración de las conclusiones y recomendaciones pertinentes que finalmente servirán para la implantación de mejoras administrativas en cuanto a conservación ambiental se refiere. También la propuesta de un modelo escrito de política ambiental.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El siglo XX ha impulsado la forma de lograr humanizar los ambientes de trabajo de manera que se disminuyan los riesgos a que están expuestos los miembros del personal, de manera que en el contexto del nuevo milenio, caracterizado por un desarrollo científico técnico acelerado, las ciencias de la salud han ido superando barreras del conocimiento en esferas antes inexploradas, lo que ha conducido inevitablemente a un incremento de la variabilidad en la práctica médica. De hecho, no sólo se ha logrado el tratamiento exitoso de padecimientos antes incurables, sino también la prevención de muchas enfermedades. Ello conlleva un incremento constante de las personas que acuden a los centros de atención médica, de modo que estos espacios constituyen lugares de confluencia de pacientes, familiares y trabajadores vinculados a la actividad.

Dentro de este contexto, resulta contradictorio que los centros hospitalarios, cuyo propósito es preservar y restablecer la salud, en su actividad cotidiana producen una gran cantidad de desechos, vierten aguas residuales, emiten gases contaminantes a la atmósfera y consumen recursos naturales, sin tener en cuenta los efectos negativos que producen sobre el ambiente.

En este escenario, la política ambiental requiere de un enorme ejercicio de planificación, debido a que se trata de modelos económicos y sociales en juego que convergen de manera transversal en el fenómeno ambiental, siendo necesario trabajar en post del desarrollo sostenible para el mejoramiento continuo, sistémico, donde los temas ambientales, ecológicos, sociales y culturales están integrados a la organización, financiamiento y planificación del territorio.

En el mismo orden de ideas, se resalta que el medio ambiente es el entorno o suma total de todo aquello que rodea, afecta y condiciona especialmente la vida de las personas o la sociedad como un todo. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y momento determinado, que influyen en la vida del hombre y de las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. (Méndez, 2012)

Lo anterior hace reflexionar acerca de la importancia de la protección del medio ambiente en las instituciones hospitalarias, teniendo en cuenta que abarca todo el entorno que condiciona la vida, más aún desde la perspectiva de estos centros hospitalarios, dentro de los cuales la gestión de los desechos es una actividad de gran importancia, que contribuye a la conservación del medio ambiente y a la reducción de los costos en las instituciones de salud. Según Méndez (2012), un porcentaje significativo de los desechos generados en los servicios de salud y similares, son peligrosos por su carácter infeccioso, reactivo, radioactivo e inflamable.

A ese respecto vale acotar la existencia en Madrid-España, del Hospital Universitario de Getafe, cuyo compromiso con la sociedad y el desarrollo sostenible le ha permitido desarrollar e implantar un Sistema de Gestión Ambiental basado en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115.5 Kb)   pdf (186.6 Kb)   docx (69.5 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com