ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS GUBERNAMENTALES Colombia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 5

POLITICAS GUBERNAMENTALES Y CORRUPCION

Primero quiero empezar por definir que es:

Política gubernamental: la palabra política deriva del adjetivo de polis (politikós) que significa todo lo que se refiere a la ciudad, y en consecuencia ciudadano, civil, público; también sociable y social.

De esta manera “política gubernamental” equivaldrá -así lo podemos acordar- a decisiones públicas, decisiones de gobierno, políticas gubernamentales, las cuales, tienen implicaciones directas e indirectas en la relación gobernantes-gobernados.

Corrupción: Por corrupción (del latín corruptĭo, corruptiōnis; a su vez del prefijo de intensidad com- y rumpere, romper) se puede entender cualquiera de los siguientes conceptos:

• Como abuso de poder

• mala conducta

POLITICA Y CORRUPCION

La relación entre corrupción y política es mucho más profunda de lo que quisiéramos y los politicos estarían dispuestos a admitir. En primer lugar, no hay que perder de vista que la corrupción no solo es una acción más o menos consagrada como delictiva sino también un importante medio de influencia política con manifiestas ventajas respecto de la pura persuasión, por un lado, y la coerción, por el otro. En el fondo, los actores politicos sobre todo en los casos de corrupción oficial y no personal casi nunca están dispuestos a renunciar completamente a esta forma de influencia. Si esto rige para la política interna es de figurarse con cuanta mayor razón se aplica al ámbito internacional y a situaciones en las cuales no son simples operaciones comerciales las que están en juego sino también luchas de poder, donde cada estado, en el mundo de la competitividad y el globalismo, tiende a identificar su interés con el de sus empresas, máxime si se trata de negociaciones sobre armamentos y otros ramos similares donde entran en juego enormes sumas de dinero.

Las prácticas deshonestas son moneda común en todos los países y a todos los niveles gubernamentales, políticos y económicos, con independencia del sistema político vigente, democrático o autoritario. La corrupción es una de las causas del subdesarrollo y la pobreza. Distorsiona el mercado y fomenta la competencia del soborno, en lugar de la calidad o el precio.

Cada año, miles de millones de dólares cambian de mano en forma de sobornos, tráfico de influencias, dádivas, cohechos, comisiones, "regalos", "arreglos", coimas o "mordidas". El Banco Mundial estima que el total de las sumas distribuidas anualmente, por sobornos o pagos no declarados, superan los 120.000 millones de dólares. Es solo la parte visible del enorme iceberg de la corrupción. La globalización y la libertad de los mercados, sin organismos de control eficaces, hacen crecer la corrupción y las mafias.

La clase política, o una buena parte de ella, que debería constituir un ejemplo de honestidad, ética y coherencia para los ciudadanos, no parece depositaria de tales valores. El incumplimiento de los programas electorales, el transfuguismo, la corrupción, las mentiras, la falta de transparencia, despilfarro, amiguismo, nepotismo, financiación ilegal, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias o la utilización sectaria de las instituciones no son excepción en su comportamiento.

Existen diversos conceptos de corrupción, entre los cuales destacan:

• "El uso ilegítimo del poder público para el beneficio privado".

• "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político".

• También se define como "el uso arbitrario del poder".

• La corrupción comprende las "coimas", conductas indebidas de los servidores públicos (soborno de funcionarios; malversación de bienes, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento ilícito), soborno en el sector privado.

• crimen organizado, blanqueo de dinero, transferencia de activos de origen ilícito

• entre otros actos sancionados penalmente.

Debilidad de Colombia

Además de lo anterior, hay algunas condiciones estructurales del Estado colombiano, del sistema y del ejercicio político que se constituyen en caldo de cultivo para la corrupción. Entre ellas,

• La concentración creciente del poder en el Ejecutivo y las debilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com